Geishas: ¿prostitutas?

23/6/15

 Vamos a adentrarnos un poquito en la cultura japonesa. Aquí en Occidente, habitualmente se relaciona la palabra geisha con prostituta japonesa, pero realmemte esos dos conceptos no tienen relación  alguna entre sí.


La palabra geisha significa literalmente "persons de las artes". Su labor , tras finalizar un largo aprendizaje de varios años, era entretener en fiestas, reuniones o banquetes compuestas tanto por público masculino o femenino como mixto. Es más, las geishas originalmente eran hombres muy maquillados y ataviados con hermosos kimonos. Actualmente se cree que ya no quedan geishas hombre y nos referimos a las onna geisha (las mujeres artistas) simplemente como geishas.                                                                  
La razón por la cual se confunde a estas artistas  con prostitutas  se debe a que éstas  últimas vestían atuendos similares y se maquillaban de forma parecida, pero como ya dije antes, no guardan relación la una con la otra.                                                                        
Aunque las geishas no ejercían  la prostitución, sí  era normal que tuvieran un danna.     Un  danna era un hombre con poder económico, (muchas veces casado)que disponía  de los recursos suficientes para financiar el entrenamiento de la geisha y otros gastos.        

Datos de interés: 

  • El entrenamiento  de una geisha  es más duro que el de un deportista de élite. Entrenan durante toda su vida.
  •  Sus kimonos cuestan alrededor de unos 10.000 EUR por norma.
  •  Parte de su tratamiento facial era realizado con excrementos de pájaro triturados.
  •  Se denomina maiko a las aprendices de geisha y geiko a las geishas consolidadas y expertas. Aun así, las aprendices vestían  de forma mucho mas llamativa. 


Maiko.Ver fuente.


Geiko.Ver fuente.
  • Nunca se maquillan la nuca, puesto que en Japón la nuca es considerada un punto sensual de la mujer.                                                                                 
Ver fuente.



No hay comentarios

Publicar un comentario