Los toros

22/8/15
¿Es cultura? Me vais a perdonar, pero PARA MÍ, ajusticiar y torturar a un animal NO es cultura. Para mí. Ahora bien, por el momento ES LEGAL.
¿Qué queréis que os diga? ¿Torero torturador y asesino? Pues bueno... por mucho que nos joda, es un trabajo y es legal. Da igual lo que nosotros opinemos sobre la tauromaquia, o sobre la cuestionable moralidad de ser torero. Mientras siga siendo legal, el torero sigue siendo un trabajador.

Ahora bien, ojalá eso no dure mucho.

Aquellos que estéis a favor de esta cuestionable práctica podéis decir lo que queráis, que es arte que eso, pero vamos a llamar las cosas por su nombre. Daré mi opinión sobre el tema y desmentiré algún mito taurino.


1. Se perdería el toro de lidia si se ilegaliza el toreo.
Pues que se pierda.
¿Qué es el toro de lidia? El toro de lidia o toro bravo proviene del toro ibérico. Realmente el toro de lidia simplemente es el cruce de los toros ibéricos más fuertes, más bravos, etc. No es una raza aparte, pero aunque lo fuera, que se pierda. Hablo por mí cuando digo que si se extingue un animal que solo está en el mundo para ser torturado, me alegro. Pero vamos, que el toro de lidia es el toro ibérico más selectivo. Es el mismo toro, genéticamente. Nada más. Es como un hijo biológico de Brad Pitt y Angelina. Solo es más guapo pero es humano, ¿no? Pues esto lo mismo.




2. Es parte de nuestra cultura, nuestra fiesta nacional.
Os puedo asegurar que no es mi fiesta nacional, ni la de muchos de vosotros.
Que esta práctica tenga su 'antigüedad', (¿qué tiene, 300 años el toreo moderno?)  no quiere decir que deba mantenerse. (¡Qué suerte que tienen los gatos que no tenemos como tradición tirarlos a la hoguera en San Juan! ¡Menos mal que la ablación no es una tradición en España!) ¿De verdad queréis mantener una tradición que nos hace torturadores de animales? Lo digo  en serio. Estés o no estés a favor de la tauromaquia, admitamos que es una tortura. Que el animal sufre durante todo el proceso. Es que no es cuestión de opiniones, es así.



3. El toreo es arte.
Entendiendo por arte: Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
(Bellísimo,sobretodo la parte de tortura y muerte.)
Definiciones a parte. Torear puede ser considerado un arte y requerirá una especialización, que no digo que no. Pero también podría ser un arte estafar, que requiere mucha preparación y dedicación hacerlo bien, y no por esas tiene que ser algo a mantener.
¿Qué pasa, que cualquier cosa que requiera una especialización es arte? Porque aún si solo consistiera en dar capotazos, sin clavar banderillas, puyas ni matar al animal, bueno. Pero tal y como es...

4. Hasta que los matan, viven bien. 
Lo que tú digas, pero la vida media de un toro es de 30 años, y a los toros de lidia a los cinco años, los torturan y los matan. No creo que compense.

5. El toro bravo está hecho para pelear.
Ya os expliqué qué es el toro bravo o toro de lidia. Es cierto que tiene características más acertadas para pelear que el toro ibérico normal. Debido a esa selección, es más fuerte y más bravo. Pero es que ni con esas.
El toro es un animal herbívoro y es de naturaleza poco agresiva. Tú no vas paseando por el campo y viene el toro de lidia a darte cuatro cornadas.
Lo que pasas es que para las corridas de toros y para el toreo en sí, los cabrean. Joder, si a ti te clavan picas en la espalda también te cabreas y te defiendes, a pesar del dolor.
Viven en pastos verdes, hasta que un día los cogen y los dejan a oscuras en un establo. Les dan un puyazo y les abren la puerta. Salen cegados y ven mucha gente gritando. Están desorientados. Buscan una salida. Por si eso no fuera poco, hay un tío ahí clavándole banderillas. Pues está claro que viéndose acorralado y atacado, el toro ataca y se defiende. Pero es que esto lo hace un toro y un cangrejo ermitaño.


6. El toreo crea muchos puestos de trabajo.
A legalizar la cocaína. Las drogas también pueden dar muuuchos puestos de trabajo, y más en tiempos de crisis. No te j#$@...
Se tendrán que dedicar a otra cosa, vaya. No veo esto como una justificación de la actividad.

7. El toro no siente.
Ya... cuando se ahogan en su propia sangre después de las banderillas y de las puyas, antes del estoque, están en la inopia, jaja.
Tienen un sistema nervioso, anda que no hay estudios que demuestran la sensibilidad de los animales. Les clavan banderillas de 5 cm de largo. Y luego una puya de...¿15cm? en la parte posterior del cuello. Ahí el toro empieza a desangrarse. Literalmente.  Claro que les duele. ¿No los veis con la cabeza baja siempre? Es que les revientan el sistema nervioso con las puyas. No pueden continuar levantando la cabeza. Es más fácil dar el estoque así.


Banderillas 
Puya

Bueno, lo voy a dejar así, no me extiendo más...
Os animo a que os informéis vosotros mismos sobre el tema, y también a que veáis este video de Frank Cuesta sobre el toreo, y la forma más acertada de acabar con él.
¡Dejadme en los comentarios vuestra opinión!
Bicos Bicos. :D

Vídeo






No hay comentarios

Publicar un comentario