¿Spam? No, gracias.

4/11/15
¿Os habéis fijado en que los blogs literarios lo tienen más fácil?
Entendemos por literario un blog en el que principalmente se publican booktags y reseñas. 
Y existen varios motivos por los cuales creo que lo tienen más fácil.
Llevo unos meses aquí en blogger y he podido apreciar una corriente que me llama la atención: hay millones de blogs literarios. Hay tantos que cuesta distinguir uno de otro. Son tantísimos que se han dado cuenta (o eso creo yo) de lo difícil que es destacar en ese ámbito. Así que hacen piña.

Iniciativas como Seamos Seguidores y no sé, las típicas de sigue a todos los blogs de la lista y ellos te seguirán de vuelta. Pues bien, muchos de éstos blogs literarios que hacen piña (no todos) crean y se unen a este tipo de iniciativas.
¿El resultado? En tres meses tienes quinientos seguidores y editoriales contactándote. 
Y oye, me parece genial la estrategia. Yo prefiero el camino lento. A mí lo fácil se me hace aburrido. 
Llegar, hacerme un blog, seguir setecientos y tener setecientos seguidores. Hala, ya está. A mí me aburre, yo prefiero ganármelos sola o con iniciativas de otro estilo. Donde la gente decide si quiere seguirte o no.


Tienen también un público más amplio: se leen entre todos los blogs literarios, prácticamente. Si los que sólo se dedican al diseño gráfico tienen que esperar a que les sigan todos los blogs de la misma temática, se quedan solos. 
Está claro que hay muchos más de temática literaria que de otra cosa, y uniéndose y leyéndose entre todos hacen ese gran público. Otra ventaja. ¿Debería haberme hecho yo uno, eh? jajajajaja.

Está bien que la gente tenga esas ventajas. No me parece mal en absoluto.

Pero hay algo que sí me molesta de todo esto. Y es que a mí me cuesta hacer todo esto. Me cuesta tener tiempo, y crear los códigos de los tutoriales, y reseñar recomendar criticar y debatir. Me gusta mucho, pero me esfuerzo. Y que haya comentarios, ya no en mi blog, (que también) de éstos blogs que llegan, están tres meses, se apuntan a una iniciativa FXF y me hace o hace spam por ahí, me toca las narices. 

Vamos a ver. Ya has llegado, y has besado el santo. Y me vais a disculpar por esto pero lo difícil que tiene ganar seguidores uniéndote a esas iniciativas simplemente es lo aburrido que es seguir a toda la lista de blogs que te ponen. Fin. 
Reitero, no me parece mal en absoluto. Tengo amigas bloggeras que han optado por esta opción, y me parece la leche. Pero no vienen aún por encima a otros blogs (y aún más a los pequeñitos) a spamear. 

Muchos os acordaréis de cuando se empieza, ¿no? Mi primer comentario fue una gran alegría, y con los demás que tengo me pongo contenta como una niña pequeña.

Y luego hay comentarios del estilo ''Oh como mola todo mira aquí la dirección de mi blog''  que me ponen de mala leche. Y cuando viene de un blog de los que son así (llego , me apunto a una iniciativa, pum, mil seguidores) me molesta más. Porque no se lo ha currado lo mismo que una persona que ha decidido crecer sin unirse a iniciativas en los que la gente lo sigue porque la norma lo dice.

Y ahora que no venga nadie que se sienta aludido diciendo  a poner el grito en el cielo : yo mi blog me lo curro mucho porque...
Que sí, que yo no te lo niego. Invertirás tus horas, tu tiempo y lo harás con mucho interés. Lo sé. Pero es más fácil hacerlo cuando empiezas y ya tienes 30 comentarios en cada entrada ¿no? Más fácil que cuando tienes dos, o tres, y la mitad son spam. Pues a eso e refiero, a la motivación. No es lo mismo llevar cinco meses y tener 400 seguidores que llevar seis y no llegar ni a 50. Y quien diga que no miente descaradamente. 

No siempre me molesta que alguien ponga la dirección de su blog en el mío. Ojo, tampoco me gusta. Y animo a que se deje de hacer. Pero la actitud con la que lo hacen sí la valoro. Algún seguidor tengo (sino recuerdo mal) que llegó, me comentó algo con sentido, me dejó la dirección y siguió participando. 

Y también tengo entre mis seguidores y personas a las que sigo blogs literarios apuntados a estas iniciativas, y ningún problema con ellos. Han escogido su camino y yo el mío. Pero no llegaron aqui diciendo 'hola k blog tan bonito te sigo pasate por el mío'
Eso es lo que me molesta, esa actitud. 

Y hala, ya dejando de lado que me moleste más que me lo hagan personas que llegaron y besaron el salto a que lo haga una que acaba de empezar. Olvidando eso. 

Es una mala manera de hacerte publicidad. Cuando estás viendo una serie, o un vídeo en You Tube que te interesa y te salta un anuncio, resoplas. Lo sabes tú y lo sé yo. 
A nadie le gustan los anuncios en la radio. 
Pues aquí, igual. Yo entro en el blog de Pepe y veo en sus comentarios por un lado una chica que deja su dirección, y por otro otro chico que dice algo interesante y aporta algo a la entrada, y ni que decir tiene que estoy más dispuesta a seguir al último. ¡Que la dirección de tu blog aparece en cuanto alguien entra a tu perfil! 

Y a lo mejor acabas de empezar y no lo sabes. Yo misma al empezar no lo sabía hasta que leí a algunas bloggers quejándose. Pero cada personita se ha trabajado, en mayor o menor medida, su huequito en la bloggosfera. Unos lo hacen mediante iniciativas, otros mediante redes sociales y otros se anunciarán en la cabalgata del orgullo gay. Pero todos hacen algo. Y no lo hacen para que llegues tú y pongas tu bandera. Lo hacen porque quieren que participes. Que llegues ahí y digas ''pues mira, estoy de acuerdo aquí pero aquí no porque... ''

Seáis quienes seáis las que lo hacéis yo recomiendo que dejéis de hacerlo, porque a las bloggeras nos molesta y porque os hacéis una mala publicidad. 

Y no pasa nada por no saberlo, nadie nace aprendido. Yo misma ni recuerdo si lo llegué a hacer (si lo hice fue una vez) y de ser así y haber molestado a alguien, me disculpo. No lo sabía. Pero ahora ya lo sé, y no se me ocurre hacerlo. 

Digo desde ya: si alguien se ha sentido ofendido con este post me ha malinterpretado, ha leído mal, o no ha leído. No creo que exista nada aquí que pueda herir la sensibilidad de nadie. Es mi humilde opinión.

Es posible que al final meta eso de aprobar los comentarios yo misma y eliminar a los 'bandidos autopromocionistas'.

PD: También tengo la ligera sospecha de que muchos blogs literarios buscan seguidores porque sí ,sólo para que las editoriales colaboren con ellos y tener libros gratis. No me baso en ningún blog con todo lo que estoy diciendo, pero seguro que alguno con éstas intenciones hay. Que nos conocemos ;)
Y no tengo problemas con los blogs literarios y sus iniciativas. Sigo muchos que me gustan mucho. Pero el spam... ay el spam...
Mmmmua


11 comentarios

  1. Es cierto, los blogs literarios lo tienen más fácil, pero a la vez más difícil. Destacar es complicadísimo, ya que para mi gusto, son todos iguales. Muchos los sigo porque el autor me cae bien, pero me aburre leer 10 reseñas del mismo libro porque la misma editorial se lo ha enviado. Conclusión: Lees una y pasas de las demás.
    Mi blog por ejemplo es un popurrí, tengo reseñas de libros, pero evidentemente es porque lo he leído en ese momento. Sólo reseño cosas que acabo de leer, y sobretodo, como dije en mi primera entrada, para llevar un control de lo que hago porque muchas veces estoy empezando un manga y digo " Coño, si ya lo he leído" y por eso abrí el blog.
    Aquí cada uno crece como puede, yo soy la primera que condeno iniciativas de " Sígueme porque te sigo" (hice una entrada sobre ello hace ya) y me revienta la gente que te amenaza con des-seguirte si no les sigues rápido. Me niego, te seguiré si tu blog me parece interesante/entretenido, NO PARA TENER SEGUIDORES FANTASMAS.

    Buena entrada, tu madrina se orgullece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destacar sí. No te lo niego. Lo tienen más complicado.
      Pero llegar y tener seguidores, lo tienen facilísimo. Se siguen todos los de la casa, y ya está. Seguro que no todos los literarios han crecido así, y habrán hecho las cosas de otra forma. Pero muchos se nota que ha sido así.
      Ves la gente que hay, y lo que participa, y ya sabes que por ahí ha pasado una iniciativa follow for follow.
      A otros les sale bien eeeh! Se apuntan a éstas iniciativas de seguidores fantasmas y consiguen seguidores activos. A pocos blogs, pero he visto a alguno.

      jijiji Gracias :D

      Eliminar
  2. No podría estar más de acuerdo contigo. Empezé mi blog como algo personal donde hablar de aquello que más me gusta como el diseño, la codificación, el cine, la literatura, etc, pero no soy un blog 100% literario y por esa razón cuesta mucho que la gente se interese por tus entradas. Adoro los blogs literarios pero sigo aquellos que tienen algo de variedad o que destacan por cualquier otra cosa que no sea solo reseñas a mansalva. Entiendo perfectamente como te sientes, me pasa igual con el mio... te esfuerzas y quieres dar contenidos diferentes y amenos pero no recibes respuesta si no hay reseñas. Y los spam de "me gusta tu blog sígueme" crecen cada día más. Entendemos que es para ganar seguidores y que las editoriales les den libros que reseñar pero...al menos si entras a mi blog, lee la entrada que vas a comentar, como mínimo :(

    Me ha encantado esta entrada, genera un gran debate y ánimo con el blog, a mi me encanta y ya tienes seguidora nueva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y se pierde realmente el ánimo por el blog, las ganas. Algunos van con el objetivo editorial en mente, y eso se nota.
      Hay blogs de reseñas muy buenos, que también me gustan mucho. Y luego hay otros que, desde mi punto de vista, son bastante normalitos, mediocres, se apuntan a nosecuantas iniciativas y ya tienen buenas estadísticas.
      Y vienen a otros blogs a dejar su firmita. Y claro, viniendo de éste tipo de gente con éstas prácticas, molesta más que el de una persona que acaba de empezar. Lógico creo yo.
      Graciaaassss! Me alegro mucho de que te quedes!
      Pero actívate y participa eh :( No me dejes tirada.

      Y ya me pasé por mi blog, ya sabes, ME FLIPA ME ENLOQUECE jajajajaja
      Mua!!

      Eliminar
    2. Sí, da mucha impotencia... porque si no vas con ese objetivo parece que "no eres nadie" cuando hacemos el mismo o mayor esfuerzo.
      No me pierdo nada seguro porque me he suscrito :P :)

      Eliminar
    3. La verdad es que estoy totalmente con todo lo que planteás en la entrada. Mi blog es literario y, aunque hace algún tiempo que llevo en blogger, no tengo muchos seguidores. Me uní a una iniciativa que era de ese estilo de seguir a todos y que todos te siguieran y creo que a los dos días de haberlo hecho, me arrepentí.

      A ver, he conocido gente genial y muy bellos blogs, pero eso de que pasen por tu blog y te digan "Vengo de la iniciativa Pepito, ya te sigo ¿me sigues?", NO. Me hartó casi al instante. De hecho, me costaba seguir a todos y revisar los blogs de todos y, la verdad, es que prefiero elegir yo misma a quién seguir. Prefiero que sean pocos e interesantes que muchos y siempre lo mismo. Hace poco descubrí que me habían sacado de la iniciativa, se nota que por inactiva, así que ahí tenés jajajaja.

      En fin, me encantó tu entrada y creo que es genial que te animes a decir estas cosas en voz alta. Somos muchos los que pensamos igual :P

      Besos :)

      Eliminar
    4. Ya.. es tentador, no? A mí a veces me tienta un poco. Iniciativa y subir seguidores a patadas. Pero qué va...
      Además, es un compromiso el seguir a toda la gente que hay que no estoy dispuesta a asumir.
      Y fastidia muchísimo currarse una entrada para recibir en respuesta un spam by the face. Que con esas iniciativas te comes unos cuantos. Jajajajaja

      No me esperaba que tanta gente opinara lo mismo que yo. Es algo que no nombré en la entrada, pero lo digo aquí: cuando haces lo mismo que todo el mundo, como reseñas, tienes la aceptación garantizada. Cuando ofreces un contenido distinto, y sobretodo en cierto modo polémico (es un debate) te arriesgas a que la gente te tire piedras por lo que dices. De ahí que explique mil veces que no tengo nada contra las iniciativas y aclare mil veces que solo estoy en contra del spam: la gente entiende lo que le da la gana, jajajajaja. Algo que no me gusta. Que me malinterpreten.

      Gracias por pasarte! Mmuaaaa

      Eliminar
  3. ¡Hola Nerea! Estoy cien por cien de acuerdo con todo lo que comentas... ¡ay el spam, que malo es! Yo confieso que nada más empezar en el mundillo blogger algún enlace dejé por ahí y ahora cuando lo pienso es como... ¿¡pero qué estaba haciendo!? Jajaja. Pensé que era la única que se había fijado en la cantidad de blog literarios que hay por la red, la verdad que en muchas situaciones si es verdad que lo tienen más fácil, pero bueno, cada una coge el camino que más le apetece y allá con sus decisiones, lo importante es estar contento con el blog! :D

    Un besazo, por aquí me quedo, tienes un blog adorable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja si.... yo creo que recién empecé, dejé un comentario así. Me arrepiento. Pero no hice más, porque pronto comprendí que era una chorrada promocionarse así y era molesto. PERO SIEMPRE HABRÁ GENTE QUE DECIDA IGNORAR ESTE HECHO.
      jajajajaja

      BIEEEEN UNA MÁS!! Qué felicidad jajajaja
      Gracias, mmmua!!

      Eliminar
  4. Yo pienso como tú y después de nueve años me leen cuatro... pero la verdad es que lo prefiero así. No me gustan las piñas ni el rollete de nos la chupamos unos a otros. Es algo que me revienta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leches, a mí las piñas tampoco me gustan. Pero ya que las hay, porque eso es innegable, que se spameen entre ellos, que han aceptado los términos.
      Que no venga a hacérmelo a mí, porque a mí me repatea las narices.
      No gano dinero con esto (aún je). Pero pongamos el caso de que sí lo hago, y esto entonces es un negocio. Vienes tú, y me dejas tu blog.
      ¿Si entras en una tienda y en lugar de comprar vas y dices tengo una muy bonita en la calle de enfrente, qué te dirán?
      Que te vayas a la mierda. Pues aquí igual.
      Busco a gente interesada en mi contenido, no a cara duras. ¬¬

      Eliminar