25/6/15
Mariposa rosada del arce

Mariposa rosada del arce

25/6/15


Hola curiosos! Hoy os traigo un insecto muy singular. Se trata de la Dryocampa rubicunda, comúnmente llamada mariposa rosada
Es un ejemplar que mide más o menos 4 cm de longitud. Destaca por sus colores: tiene las patas rosas o rojas, el cuerpo amarillo por arriba y rosado por abajo, en las alas se aprecian ambos colores y los ojos son negros.


Estos ejemplares son originarios de Norteamérica y son principalmente 
nocturnos. 

Se alimenta de distintas variedades de arce: rojo, plateado y arce azucarero, (de ahí su nombre). Pero también se alimenta de otro tipo de vegetación , como el nogal o el haya americana.
Los machos de esta especie poseen antenas llamativas.

Su reproducción es sexual. La hembra deposita en la parte interior de las hojas del arce unos 20 o 30 huevos, de este color amarillo tan llamativo. A las dos semanas, de esos huevos salen unas larvas de color verdoso como esta que tenemos aquí.     

Larva madura de mariposa rosada
24/6/15
La cosecha de Samhein

La cosecha de Samhein

24/6/15

Doce jóvenes se ven envueltos en una aventura extraordinaria. Durante un año deberán sobrevivir por sus propios medios en una antigua ciudad encantada, plagada de peligros y magia. Tendrán que sacar lo mejor de sí mismos para conseguirlo, aunque eso signifique que afrontar sus medios y enfrentarse a sus secretos más oscuros.


Título: La cosecha de Samhein
Autor: Jose Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
ISBN: 9788492939602



Saga: El ciclo de la Luna Roja

1) La cosecha de Samhein
2) Los hijos de las tinieblas 
3) La sombra de la luna


OPINIÓN PERSONAL

Llegué a este libro a través de otro (La canción secreta del mundo), que pertenece a Jose Antonio Cotrina también. Me gustó tanto que busqué más obras del mismo autor, llegué hasta este y , en resumen, me encantó. Superó mis expectativas con creces. El estilo de Cotrina está dotado de una oscuridad que va en aumento conforme avanzas en la historia. Con niños, te cuenta una historia de adultos. 

Aunque la idea principal la hemos visto en varias ocasiones (unos niños que son elegidos para visitar una ciudad mágica), Cotrina le da un poco la vuelta a esa idea. No es ninguna ciudad de ensueño. La ciudad quiere acabar con los niños, está repleta de trampas mortales y no cuentan con la ayuda de nadie.

La idea me parece de lo más original. Eso de unos niños que viajan a una ciudad mágica lo había visto antes. El que los niños hayan sido cosechados y llevados allí para realizar una criba con ellos me ha encantado. 

23/6/15
Geishas: ¿prostitutas?

Geishas: ¿prostitutas?

23/6/15

 Vamos a adentrarnos un poquito en la cultura japonesa. Aquí en Occidente, habitualmente se relaciona la palabra geisha con prostituta japonesa, pero realmemte esos dos conceptos no tienen relación  alguna entre sí.


La palabra geisha significa literalmente "persons de las artes". Su labor , tras finalizar un largo aprendizaje de varios años, era entretener en fiestas, reuniones o banquetes compuestas tanto por público masculino o femenino como mixto. Es más, las geishas originalmente eran hombres muy maquillados y ataviados con hermosos kimonos. Actualmente se cree que ya no quedan geishas hombre y nos referimos a las onna geisha (las mujeres artistas) simplemente como geishas.                                                                  
La razón por la cual se confunde a estas artistas  con prostitutas  se debe a que éstas  últimas vestían atuendos similares y se maquillaban de forma parecida, pero como ya dije antes, no guardan relación la una con la otra.                                                                        
Aunque las geishas no ejercían  la prostitución, sí  era normal que tuvieran un danna.     Un  danna era un hombre con poder económico, (muchas veces casado)que disponía  de los recursos suficientes para financiar el entrenamiento de la geisha y otros gastos.        

Datos de interés: 

  • El entrenamiento  de una geisha  es más duro que el de un deportista de élite. Entrenan durante toda su vida.
  •  Sus kimonos cuestan alrededor de unos 10.000 EUR por norma