¿Crisis de inspiración?

21/2/16
¿Qué es un bloqueo creativo? ¿Una crisis de inspiración? Seguro que muchas de las personas que están leyendo este post saben a qué me refiero.
Para un blogger, un bloqueo creativo es un momento (un terrible momento) en el que no sabe qué compartir, o sí sabe, pero no le apetece lo más mínimo.

Esto pasa muy a menudo. Y puede suceder por estrés. ¿Nunca has estado tan estresado, con tantas cosas que hacer, que lo único que quieres hacer en tu tiempo libre es ver una serie tirado en el sofá? Esto no significa que actualizar tu blog/página web no te guste. Pero sí es cierto que da mucho trabajo: un post pequeño, entre búsqueda de fotos, redacción, una segunda o tercera lectura, te puede llevar de media una hora.  ¡Y con tan poco tiempo libre a veces no apetece ponerte a ello!

También está la falta de feedback. Tengo constancia de que me leéis más de lo que me comentáis o compartís. Es decir, de toda la gente que me lee, un pequeño porcentaje comenta, otro se suscribe y otro comparte en redes. (Yo misma soy de las que visitan un blog o una página web varias veces antes de decidirme a suscribirme).
Pero está claro que a todo el mundo le gusta que le reconozcan las cosas. Y si lees un post (de aquí, de donde sea) que te ha ayudado, o te ha entretenido, o te ha divertido, y le dejas un comentario al autor, le va a encantar. Va a sentir que su dedicación tiene reconocimiento. A algunas personas le importa más, a otras menos. Pero todo el mundo lo agradece, en su medida. 
Es decir, que aunque creas que lo que vas a comentar sea una chorrada, un 'muchas gracias', o 'ha sido de mucha ayuda', hazlo. Eso ayuda a que ese administrador que tanto te entretiene, siga haciéndolo más motivado. 

Está claro que hablo de comentarios que tengan que ver con el blog. Porque el condenadísimo spam desespera más que que no te dejen ningún comentario.

¿Que no te animas a comentar? ¡Compártelo en redes sociales! Le das la posibilidad a ese post a que llegue a más gente, le das difusión. ¡Eso es algo que nosotros agradecemos muchísimo! Aquí mismo, debajo de la entrada, tienes botones de compartir. ¡Es hacer click!

Veo muchos blogs, muchas páginas web, en las que sus administradoras/os se sienten un poco solos cuando escriben. No hablo solo de los pequeños, a los grandes también les pasa. No encuentran respuesta de su público, y eso a veces les hace tener un mal momento. Tú puedes solucionarlo muy rápido.




ME DIRIJO A LOS ADMINISTRADORES AHORA 

Cuando acabas de empezar, eso no ocurre. De hecho, al principio a todos nos costó 'arrancar'. Pero cuando llevas un tiempecito... 
Muchos de vosotros os ponéis demasiada presión. Ponéis fechas (ejemplo, tres entradas por semana) y luego llegan los exámenes, el trabajo o los niños, y no podéis cumplirlas. Sé el agobio que se siente cuando sabes que tienes que publicar, y no lo has hecho. 

→ Así que yo digo, tienes dos opciones:
1. Si quieres ponerte ese horario, poner x número de entradas a la semana, hazlo. Pero ¡prográmalas! Aunque solo sea por si acaso. No sabes lo que te puede surgir, y puede desestabilizar tu rutina. Si dejas programadas las entradas de todo el mes, ese peligro desaparece. Estás cubierto/a. 

2. No todo el mundo tiene la suerte de tener el tiempo de ponerse una semana a programar entradas a la vez que mantiene su contenido actualizado y a la vez que mantiene su vida en orden. Es comprensible. Yo misma tendré que esperar a las vacaciones para programar las mías. 
Pero en ese caso, procura no comprometerte a hacer algo que no sabes si puedes cumplir. Publica regularmente, o ponte una entrada fija a la semana, algo con lo que sepas que seguro vas a poder mantener. Si ya te has comprometido, y ves que no puedes, rectificar es de sabios. 

→ Por otro lado, ¡nada de agobios! Recuerda que empezaste en ésto porque querías, porque le veías algo bueno. ¡Y es que tener un blog tiene muchas cosas buenas! Compartes ideas, opiniones y conocimientos, te puedes expresar cuando quieras, conoces a muchísima gente maravillosa (tanto administradores como tú, como lectores), y un largo etc. 

Así que no puedes ver ésto como una obligación, ¡eso nunca! Haces eso porque te gusta, y a tus lectores les gustas. 

→ Conecta con el lector. A todo el mundo le gusta saber con quién habla. Ya sé que muchos administradores no quieren dar a conocer su identidad públicamente. Lo sé. Pero puedes darte a conocer de otra forma: tus gustos, aficiones...

→ Invita a los comentarios. No termines y digas, 'ea, hasta luego'. Pregunta. En la mayor parte de casos quieres saber qué les ha parecido a tus lectores. Y no sale de todo el mundo, así que haz preguntas. 

→ Inspírate con lo que ves y lo que crees que tus lectores necesitan. Ya ha leído todo el mundo cincuenta reseñas de 'La selección' de Kiera Cass. Aporta a tus lectores algo nuevo, un libro que no esté en todas partes. 
Esto se puede aplicar a cualquier ámbito, así que repito: inspírate en lo que ves, con lo que necesitas , e innova. 
Pinterest es una red que se usa mucho para eso.

→ Necesitas apoyos. Exponerse en Internet tiene cosas buenas , y tiene cosas malas. Tienes que sentirte apoyada para cuando lleguen las malas. Tanto en 'tu vida real' como en tu 'vida 2.0'. Seguro que te viene genial tener una amiga o un amigo que comparta tu vida aquí, en la red, y con quien puedas desahogarte a gusto.

→ Infórmate. ¿Quieres visitas? Aprende sobre SEO y posiciónate. Hay un montón de cursos en internet. Los hay gratuitos y de pago. 
Mónica y yo hemos descubierto cursos que te podrían interesar también: desarrollo web, márketin digital... Puedes aprender sobre SEO gratis. Aquí tienes el enlace.
Pero ¡¡OJO!! Sólo están disponibles gratuitamente hasta el 30 de junio.

Teniendo un blog puedes aprender mucho de márketin web y de diseño web. No tanto como estudiando sobre la materia. Pero sí bastante. 

Yo he aprendido bastante, y aunque no todo lo que me gustaría, estoy decidida a comenzar y estudiar la materia de forma profesional. Aquí he descubierto mi pasión por el diseño web.

→ El diseño web no es lo tuyo, no lo quieres ver ni en pintura. Pero aún así, quieres posicionarte. 
Entonces recurre a otra plantilla. 
No necesariamente ha de usar una plantilla externa personas que no sepan diseñar. Sé de muchas bloggers que saben diseñar, y usan plantillas externas. Yo misma. 

Pero está claro que éste punto es algo indispensable para quien no sabe. Hay plantillas muy baratas, responsive (que se adaptan al tamaño de cualquier pantalla) y preciosas, minimalistas y femeninas. 
(Lo siento mucho, hombres, pero no he buscado nunca plantillas masculinas.)
Las he visto por 8 euritos, y he comprobado su funcionamiento en blogs que las usaban. Y ¿adivina qué? Que funcionaban perfectamente. 
No hay que gastarse un dineral. Pero asegúrate de la fiabilidad de lo que compras. 
¿Lo malo? Bueno, son baratas, por lo que no tienes servicio postventa, ni ayuda con la instalación. Lógicamente.

Espero que estos consejos te sean de ayuda , tanto si estás pasando por un bloqueo creativo, como si tu blogger favorito lo está haciendo. 

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes más ideas para el bloqueo creativo? 
¡¡Déjame tus ideas en los comentarios!!


14 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Me ha gustado mucho leerte, porque lo que dices es la para verdad. A veces ponemos la regla de "tantas entradas por semana" y luego ocurre algo y no puedes publicar. En realidad, cuando es un blog pequeño, cómo por ejemplo el mío, eso no afecta mucho, pero si el hecho de que tú piensas, no he hecho esto, tendría que actualizar y tal.
    Yo, por trabajo, en verano es cuando puedo actualizar menos. De hecho, en varias temporadas he tenido que dejarlo por completo. También está el hecho de que por ejemplo, tu escribes una entrada y luego no obtienes respuesta y entonces empiezas a pensar que lo que escribes no sirve para nada, no llega a nadie y tal ... Siempre digo, que los blogs pequeños se tienen que apoyar entre ellos :)

    Otro punto que comentas, es el de los curso gratuitos de marketing y tal. He entrado en la página, y resulta que de la formación Actívate, ya hice uno un par de años, por aprender un poco más acerca de este campo, y porque, al dedicarme al audiovisual, lo hice también para poder aumentar conocimientos y abrir más puertas de trabajo.

    En cuanto a la plantilla, yo he descubierto algunas gratis, que son muy chulas; de ThemeXpose y las he ido adaptando.

    Lamento tanto tostonazo ... jajajajaja

    Un besazo gordo y sigue escribiendo; la inspiración puede venir de mil sitios, no dejes de observarlo todo a tu alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí...
      Es más, últimamente no paro de ver posts y entradas sobre éste tipo de tema, y administradores que están agobiados, que se estresan por no conseguir sus metas a estas alturas... Y da mucha rabia.

      Es muy difícil posicionarte, requiere de mucha paciencia y trabajo. Y nada cae del cielo, eso por descontado.

      Pero es cierto que se siente mucha rabia cuando te trabajas una entrada y no obtienes la acogida que esperabas.

      Cuando yo empecé a publicar no recibía ningún comentario. Nunca me estresé. Me decía 'qué esperabas? Acabas de empezar'. Pero me lo seguí currando con las mismas ganas. Y hoy por hoy, no estoy todo lo posicionada que querría. Pero todo llega, ¿no?

      Lo que no me gusta de las plantillas de themexpose son los créditos: me parecen feiños. Esos créditos en particular.

      Y que vienen encriptadas. Eso hace que no puedas modificar la plantilla casi nada, y que ralentice la carga de tu página. Eso leí por ahí,

      Por eso yo en ocasiones prefiero comprarlas. A diseñadoras antes que a páginas web rollo SoraTemplates. En Etsy también hay un montón muy chulas.

      Y los cursos de Actívate están genial. Lo malo es que éstos solo están disponibles hasta el 30 de junio. He de actualizar la entrada y ponerlo.

      Muaaaa!!

      Eliminar
  2. Hola. Yo tengo varios borradores para cuando se que voy a estar mucho tiempo sin poder subir, poder tirar de ellas. Aunque es cierto que muchas veces si tengo ese tiempo pero no me apetece subir las entradas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es una buena idea!
      Cuando te ves forzada, enciendes un momento el ordenador y tiras de borrador.
      Desde luego es mejor que no tener tiempo para publicar y no tirar de nada, jajaja

      Un besín

      Eliminar
  3. para eso uso yo mi nevera! ;) tema post pendiente, por cierto. De todas formas intento tener todo siempre organizadito, y ya no me ocurren esas cosas con tanta regularidad.
    Buen tema a tratar maja! besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu es que eres más organizada que yo...
      Aún hoy tuve que hacer mudanza hoy de archivos de un ordenador a otro (la preciosidad que te enseñé) y tenía todo, que daba PENA.

      Tuve que borrar como 10 o 15 carpetas inútiles. Y reorganizar todo mi contenido. Pero hoy me siento como trabajadora, así que no me importa! ;P

      Eliminar
  4. ¡Esta entrada es tan importante!
    Gracias por todos esos consejos porque son muy necesarios cuando eres nueva y entras en este mundillo blogger tan entusiasmada. Al principio todo es ilusión pero poco a poco la cosa va cayendo en picado y necesitas esforzarte más, aprender cosas nuevas y seguir evolucionando con tu blog.
    Lo de los agobios con las publicaciones... creo que en el fondo nos pasa a todos y aunque las programes siempre vas a fallar algún día, sea por unas razones o por otras. Todo en la vida es organización y esto no va a ser menos, así que es cuestión de no agobiarse e intentar llevarlo todo organizado jiji.
    Gracias por la entrada! ¡¡Muy muy útil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, que casi creo que son más útiles cuando no eres tan nueva por eso que dices: para el tiempo, y quieres resultados. A veces llegan antes, a veces más tarde... Pero cuanto más tardan, más te desesperas.

      Cuanto más te leen, más te agobias por publicar con asiduidad. Etc.

      Las personas que empiezan nuevas en esto pueden sacar de aquí una mini-guía para no cometer éstos errores cuando ya lleven un tiempecito.

      Bueno, yo quiero pensar que si me organizo bien un día y publico entradas para todo el mes, no fallo. No lo he probado aún, pero espero que mi teoría no caiga, jajajajaja

      Gracias por dejar tu opinión! ;)
      Nos leemos!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapísima!
    Acabo de leer tu comentario en mi blog.Y muchísimas gracias por ofrecerte!
    Y sí, la barra de arriba esta vacia ... porque ayer me dijeron como quitar la barra automática de blogger, y porque como soy negada con el HTML y diseño web y demás; no soy capaz de poner nada ni hacer cambios sin tardar horas. Ayer me fijé que sale el cuadrito de buscar y ... ¡funciona! jajajaja Soy un caso perdido. Quería poner algo en plan sobre mí y secciones pero ... no lo conseguí jajajaja.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, a mí se me da bien.
      Si quieres que te ayude, déjame tu mail o mándame uno (lo tengo en la columna lateral) y te digo cómo hacemos.

      Tienes que hacerme administradora de tu blog temporalmente para que pueda instalarla. Y ésta semana no tengo tiempo, así que tendría que ser o el fin de semana que viene. :P

      Eliminar
    2. Hola guapa!

      Muchísimas gracias! Cómo ya dije en el post del logotipo, estoy conociendo a gente encantadora y que me ofrece su ayuda y que sale de ella, y ¡no sabes cómo te lo agradezco! Pues te enviaré un mail, si no te sabe mal. O si me lo explicas o si tienes un tutorial puedo intentar hacerlo yo. No me decidía a quedarme con esta plantilla por el hecho de estas cositas jajajaja. Nunca llego a encontrar ninguna que me termine de gustar. Jajajaja.

      Un besote y mil gracias de nuevo!!!

      Eliminar
    3. Hombre, pues sí, si quieres te hago un tutorial, así aprendes a hacerlo y puedes modificarlo cuando sea. Eres autónoma. Y además, no es nada difícil.
      Mándame un mail y hablamos!

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que me ha venido fenomenal este post porque justamente estoy pasando por esta situación, aunque ya parece que voy saliendo de este bloqueo, poco a poco. Es verdaderamente frustrante y agobiante, pero como todo en esta vida, tiene salida, ¡claro que sí!

    Gracias por tus consejos, algunos ya los aplico (como el de programar las entradas, sino es imposible) y creo que optaré por tomármelo de otra forma y explorar nuevos blogs y mostrar un poquito más de mí. :)

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blue!
      Ya lo sé, te contesté por twitter, en una de mis puntuales aportaciones a las redes sociales, jajajajaja.

      Algunos de mis consejos, aunque los he escrito yo, tengo que aplicármelos también: como el de programar las entradas. Justo al contrario que a ti, me pasa.

      Estoy deseando ver ese más de ti! ;)

      Eliminar

¡No te pierdas nada!