Doble moral

2/2/16

Hoy quiero ponerme un poco seria. El tema de hoy va a tratar sobre la doble moral respecto al peso y constitución de las mujeres y personas en general. Es un tema que yo he tocado asi por encima en algunas de mis entradas, comentarios sueltos, pero hoy me gustaria extenderme un poquito más porque me parece un tema súper importante y contar mi experiencia.

Hablo de las grandes olvidadas: las tallas pequeñas.

Desde que tengo uso de razón he sido una chica más bien tirando a delgadita. Pero sí que es cierto que en éstos últimos años he adelgazado más debido a que soy una persona muy nerviosa, y a que es mi constitución así y mi metaboliso. Tallo una 34, y ni quiero engordar más ni adelgazar. Estoy en mi peso, me gusta mi cuerpo y simplemente soy menudita.

Aún así, a pesar de todo eso, tengo que aguantar, cada vez más frecuentemente comentarios tipo: 'Cómo has adelgazado, tienes que comer más'. 'Estás en los huesos'. 'Ni que vivieras en África'.  'Te va a llevar el viento. 'Te faltan curvas'.
Todo esto y más, y sin ser una chica a la que se le marquen los huesos. No me quiero imaginar ya lo que aguantarán mujeres más delgadas que yo.

Aquí el tema es: ¿como ahora el canon de belleza femenino es delgado, a las mujeres delgadas nos pueden juzgar libremente y en voz alta pero a las que tienen sobrepeso, no se les puede decir nada?

Da la casualidad de que todas las personas que me dijeron esas frases, eran mujeres. Y muchas de ellas, tenían sobrepeso. Igual se piensan que si yo le digo a una persona de talla grande, que tiene que comer un poco más de lechuga es mala educación, pero si por el contrario a mí me mandan comer cocido, están siendo todas unas damas. Yo ésto no lo comprendo.

A mí ni se me pasa por la cabeza ir comentándole el cuerpo a una persona. Hombre, sí que puedo decir algo bonito. Pero no voy resaltando defectos a diestro y siniestro por la cara.
Si comes bien, llevas una vida sana, y tienes caderas anchas, pues las vas a seguir teniendo por mucho que adelgaces. Si eres delgada por constitución, pues lo eres. Existe mucha gente que coma lo  que coma es delgada. (Yo misma como un montón de grasas saturadas, y bollos, snacks, todo tipo de salsas... Cada dos horas más o menos, estoy picando algo. ¡Y aún así no engordo!)

No tiene ningún sentido ésta doble moral de campaña de aceptación para tallas grandes y que esté socialmente bien visto criticar a las mujeres de tallas pequeñas. Y está socialmente bien visto. Tú mismo, que me estás leyendo: ¿Nunca has oído un comentario así a alguien de tu entorno por su peso? ¿O incluso a ti mismo? Seguramente sí.

Y lo aplico tanto para hombres como mujeres. Es más común entre mujeres, pero conozco de casos de hombres que también tienen que aguantar esos comentarios.
Sin ir más lejos, mi novio está en la misma situación que yo. Es delgado por constitución, y cada día hay alguien distinto para recordárselo. Ya sea en casa, en el trabajo, tomando algo...

Yo me pregunto, si te da reparo decirle a alguien que está gorda, que debería comer menos, etc. ¿¿Porqué no te cortas para decirle otro tanto de lo mismo a una persona delgada??
Me cuesta imaginarme a alguien haciendo algo como en el dibujo de aquí arriba, sinceramente.
También he visto viñetas de revistas y tiras cómidas pululando por interntet que dan la imagen de que la talla 34 es irreal y poco sana. 
Aunque, ¿acaso cuento algo sorprendente? Si hay revistas que tienen como sección especial una en la que se ríen de los defectos físicos de la gente.
¿Qué es ésto? ¿Algún tipo de discriminación positiva?  Si tienes unos kilos de más no tienes que sentirte insegura. Pero claro, si tienes una talla o un peso inferior a la media, estás enferma/o y necesitas comer más. Maravilloso.

Entonces ésto se tiene que acabar ya. No importa qué talla uses, sino que seas una persona sana y feliz con tu cuerpo. Y nadie, absolutamente nadie, tiene derecho ni libertad de criticar tu cuerpo.
Ya está bien de tener que aguantar críticas y la ignorancia de la gente por no tener una talla estándar.

¿Y tú que opinas? ¿Sabes de alguna experiencia personal o cercana sobre éste tema? 
¡Déjamelo en los comentarios! ¡Mua!



14 comentarios

  1. Hola! Estoy de acuerdo contigo, yo soy muy flaquita (aunque muy alta) por naturaleza, también recibo comnetarios, ¡tenés que comer más! y esas cosas y la verdad es que yo como bien, pero mi cuerpo es así, no puedo engordar... Me gustó que eligieras algo así para tu blog, que por cierto, es muy bonito y lo he seguido hace poco (a través de la reseña que hicieron en "La Isla de los Blogs")
    Besosssss, nos leemossss! Te espero en mi bloggg"!!! Muá! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo perfectamente!
      Esos comentarios hacen que muchas personas acaben desarrollando un complejo con su peso que antes no tenías.
      Me pasaré por allí

      Un besito Arwen! Muaa!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Bueno el tema de las tallas siempre es muy controvertido. Yo en general tallo a lo grande, de siempre he tenido muchas caderas y como he dejado de hacer ejercicio ¡Plof! Sin embargo sí que veo en las tiendas tallas 34 e incluso 32, bastante pequeñitas (En Bershka, stradivarius o mango) Sin embargo veo tallas 44 y 42 que más bien son 40 y la verdad es que deprime bastante, sobretodo cuando en Primark me meto en una 40 y tan contenta. Las tallas deberían estar estandarizadas y punto, y tener para todo tipo de cuerpos. En aliexpress por ejemplo veras que la mayoría de tallas son pequeñas porque las asiáticas por norma general son muy pequeñitas, mira ahí y no te arrepentirás (y es muy barato)
    Yo hace un par de años estaba delgada, pero delgada delgadísima, y no recuerdo que me molestaran ese tipo de comentarios, es más me reía y ya está. Sin embargo sí que me molesta que ahora me digan que he engordado o que debería ser más saludable, cuando la verdad es que no tienen ni idea de mis hábitos alimenticios (me hincho a lechuga como tú dices xD) En general no se deberían hacer ningún tipo de comentario, pero no me negarás que la delgadez siempre está mejor vista (incluso la extrema) que la gordura. Aunque ahora se lleve eso de "la mujer real" (tonterías) y se la vea gordita pocas veces he visto un anuncio de lencería en televisión con una chica con curvas, o una presentadora "bien alimentá".
    ¡Saludos! :D

    P.D: Después de la Biblia, me gustan estos temas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tallas ahora son más pequeñas, eso sí que es cierto. Y no son las mismas en todos lados: en la mayor parte de tiendas uso la 34. Otras veces he de subir a la 36. Y en mango?? Ahí la 34 me baila. No están estandarizadas. Y sí, deberían estarlo. Pero he leído cantidad de comentarios por internet diciendo que deberían dejar de lanzar al mercado tantas tallas pequeñas y lanzar tallas grandes y en mayor cantidad. Y esto tampoco es así.
      Las delgadas sí usamos esa ropa, y aunque pesemos 55 kilos tenemos derecho a ir vestidas. Otra cosa es que lancen tallas más grandes en las tiendas para satisfacer la demanda. ¡Pero tendrán que seguir vendiendo las pequeñas! Como tú dices, tallas para todo el mundo.

      A mí sí me molestan los comentarios. Y no por complejo, sino porque me repatea que la gente intente superar sus complejos comentando el cuerpo de los demás. Que si estás por encima de tu peso, quieres ser más delgada, haz ejercicio. No vengas con cuentitos de 'no, es que yo soy una mujer real'.

      Si no tengo kilos de más, es que soy una mujer de mentira, ¿no?

      No sé a santo de qué estos cuentos se están popularizando. Y usando esa excusa de que las tallas pequeñas están 'mejor vistas' en la sociedad, la gente se infla a hacer comentarios en muchos casos hirientes. Total, como es el canon de belleza actual, que se fastidie.
      Pues con la de gente que conozco yo delgada, que quiere engordar y no puede, y no se siente así...

      Aquí que cada uno mire para lo suyo: si quieres adelgazar adelgaza, si quieres engordar engorda, y si te sientes bien así cállate y no comentes el cuerpo de todo el mundo. La gente está demasiado acostumbrada a meter las narices donde no le llaman, ¿no crees?

      Un beso, Ly!
      Mua!

      Eliminar
  3. Yo hablo desde la otra vereda porque siempre he sido rellenita y mi contextura es muy gruesa por lo que me veo más grande de lo que soy. Tengo la espalda ancha y en general mis huesos son grandes, por lo que la gente no me deja tranquila respecto a mi peso o cuerpo. No me gusta mi cuerpo, pero tampoco lo odio; y en general creo que las mujeres nos sentimos así respecto al cuerpo porque hay un canon o un mercado que te pide cierta talla de ropa, cierto bikini, etc; por eso las chicas muy flaquitas o sobre peso estamos expuestas a esos comentarios; lo importante es estar en el medio y los extremos siempre van a ser criticados, porque a las mujeres se nos exige cumplir con el canon, pero ¡ánimo! no debes sentir rabia o enojo por eso, si tu te sientes bien con tu cuerpo todo estará bien.
    Abrazos de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis!

      A mí los comentarios de la gente hace un tiempo que me dan más o menos igual. Pero no todo el mundo es así.
      Que se use como excusa que el canon de belleza actual es delgado para decir lo que a uno le da la gana a una persona delgada, me cabrea muchísimo.

      Y con respecto a que los extremos siempre van a ser criticados, te doy la razón... a medias.
      Yo no soy un extremo: mido 1'55 peso 54'6 kilos y no se me marcan los huesos, ni las venas, ni nada. No soy plana. Desde mi punto de vista estoy en mi peso ideal. Desde el mío, y desde el médico.

      Aún así, me como con patatas muchos comentarios del estilo 'qué delgada estás' o '¿Te has comido una tenia?'
      A veces me lo dicen mis amigas, porque como mucho y no engordo. Y eso no me molesta tanto. Me molestan los comentarios que insinúan que tengo que engordar o cosas así. Porque yo no voy diciéndole a nadie que tiene que adelgazar o que tiene que ponerse aparato. Para mí espero el mismo trato.

      Yo claro, hablo desde mi punto de vista, que es el de las tallas pequeñas. Pero defiendo de la misma forma que la gente con tallas grandes tiene que ser igual de respetada. Pero igual. No más, que es como está ahora. Solo una persona muy mal educada le dice a una persona con sobrepeso que tiene que adelgazar. (Bueno, o una madre. Las mamás no se callan nada).
      Pero a una persona delgada se le dice constantemente que tiene que comer. ¡¡Incluso a mí, que no estoy para nada esquelética!! Puedes ver fotos mías en el blog, en entradas de mi viaje a Portugal, por ejemplo. No me imagino a chicas más delgadas que yo...

      La gente tiene que empezar a ser menos ignorante y mal educada, con todo tipo de tallas. Porque después de todo, a todos nos gusta que nos respeten.

      Un besazo Francis, muamua!

      Eliminar
  4. La verdad es que es tal como lo cuentas. Aparte que estoy acostumbrado a escuchar ese tipo de comentarios, es como si hubiera un efecto rebote. Parece que es fácil pasar de la concienciación a la paranoia... a mí lo que me da mal rollo es que se está yendo a una cierta apología del sobrepeso, con ese concepto (equivocado, en mi opinión) de que lo deportivo/atlético es "falso" o "artificial" y que sobrarte kilos es "real" (la "belleza real" y todo eso).

    Ponen a parir a los futbolistas, o a las actrices, dicen que tienen cuerpos que no son reales (me pregunto si son robots o qué) no quiero decir que esté bien criticar a la gente por su peso, ni mucho menos, ni que todo el mundo tenga que estar como una sílfide, para eso está el índice de masa corporal que tiene que tener cada persona de acuerdo a su altura, su esqueleto, su metabolismo etc. hay personas que estando delgadas se las ve insanas porque tienen una constitución corpulenta y otras, pues al revés. Pero en general el rollo este de hacer apología del sobrepeso y criticar lo atlético porque sí, como si fuera algo malo, no me parece positivo. Se debería fomentar la salud en general dentro de la constitución que tenga cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javi! ¡Cuanto tiempo!
      Me has leído la mente, Dios mío. Es que es totalmente eso: discriminación positiva. En un intento de quitar presión a la gente con lo que es el canon de belleza (delgado, el actual) se les hace creer que ser delgada requiere muchísimo trabajo o un trastorno alimenticio, ¡mientras que tener kilos de más es lo más real y normal del mundo! Algo así como: si estás delgado, tienes una obsesión con el peso, la dieta y el ejercicio. Si tienes kilos de más, no te alarmes, es normal. Significa que eres 'real'...

      Aquí tenemos por ejemplo la sección de la Cuore , el Aarg. Una sección donde cogen a personas famosas y destacan sus defectos físicos.

      El querer hacer que la gente no se sienta presionada con 'como se supone que tendría que ser su cuerpo' me parece genial. Porque es cierto. Todos tenemos defectos. No todos podemos ser perfectos y maravillosos. Hay gente delgada, gorda, alta y bajita. Y por muy delgada que esté yo, no podré ser modelo nunca porque soy un tocón. Es la que hay.

      La gente ya se cree que una modelo de tallas pequeñas es irreal y está siempre retocada, que lo real son las mujeres que representan al pueblo: las de tallas grandes. (Y las modelos de tallas grandes usan photoshop igualmente ehh, no sé...)

      Igual si no hicieran diferenciación entre tallas grandes y pequeñas, si todo fueran 'tallas' y punto, la gente no intentaría superar sus complejos acomplejando a lo demás.

      Esto de las 'mujeres reales' saca lo peor de mí... Jajajaja

      ¡Un saludín! :3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Una de las cosas que más me gusta de tu blog es que tratas estos temas muy propios de un debate y haces reflexionar. El tema del canon femenino es para hablar largo y tendido... Cada persona y su constitución es diferente y es un mundo, lo que importa es tener salud y llevar una vida sana y estar bien. Una persona con sobrepeso puede estar contenta consigo misma, pero también hay que reconocer que es saludable cuidarse, preocuparse por la salud, tener cuidado que el tema de ser muy delgado o tener sobrepeso no esté afectando a nuestra salud y pueda llegar a convertirse en un problema grave, etc... A veces lo que pasa que en este tema, la gente opina yéndose a los extremos y al final pasa lo que pasa. ¿Una forma fácil de solucionarlo? ¡Que en las tiendas siempre haya tallas para todo el mundo y no cueste trabajo encontrar ropa! Que ese tema es muy picajoso jejeje.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Sí, totalmente de acuerdo. Debería haber tallas para todo tipo de cuerpo, y tal vez hacer menos diferenciación entre tallas grandes y peques, ayudaría. No lo sé.

      Lo que sí sé es que yo tengo también complejos (pocos, pocos :P), y como sé que a mi no me gusta que me los resalte nadie, no lo hago con nadie, tampoco.

      Si se promoviera más la salud, y menos el postureo, mejor nos iría , eh?

      Hasta prontico! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Bueno, yo creo que todavía queda muy metido en la gente esto de que si eres flaca es porque no come. Recuerdo que cuando nuestra madre nos llevaba al médico, siempre tenía problemas con mi hermana porque le decía que estaba 'desnutrida' y ella era la que más comía de los tres, sólo que nunca llegó al peso ideal para su altura porque su cuerpo es así. No engorda. Tengo una amiga que tambíen pasó lo mismo. Fue al médico y la mandaron a un nutricionista para que llegue a su peso ideal -ella mide 1,80 y pesa 54, cuando lo normal en una persona de esa altura es que ronde los 70-. Hizo tratamiento, se saturó de fibras, comidas con grasa entre muchas otras cosas y siguió en el mismo peso. ¡Ni un kilo engordó!

    Y yo creo que es ahí donde hay que hacer un alto. No es lo mismo alguien que es inutil que engorde a alguien que descuide su salud para tener peso pluma. Y creo que ese sí es un tema serio y que hay que tratar con cuidado porque una cosa es que tú seas así por mero nacimiento y otra que te mates a hambre para poder llegar a un cannon. Es terrible esto, sea para ser flaco o ser gordo.

    Considero también que hay que tener ropa para todos. Sí, las tallas deberían estar estandarizadas y tener en cuenta que existen miles de cuerpos. Las de caderas anchas, pechos grandes, pequeños, con panza, sin panza, altas o no. Yo sufro muchísimo para encontrar pantalones largos porque generalmente, el de mi talla me va corto y el que me va largo no es mi talla, así que muchas veces, es achicarle la cintura para que me vaya o si es más o menos de mi largo, bajarle el ruedo. Pero no creo que erradicar una talla sea una solución. Por el contrario, se debería ampliar. Mis tías, siempre tuvieron problemas con los zapatos pues, sus talles no se consiguen en la sección de damas -tienen el pie muy pequeño- por lo que o usan zapatillas o deben ir a la sección de niños ¿es necesario esto? Yo para conseguir zapatos, debo ir a la sección de hombres porque mi talle no existe para 'damas'.

    Es un tema jodido realmente, pero es culpa de la sociedad, el comercio y esto de apuntar sólo a un tipo de cuerpo habiendo tantos tipos de gente que necesitan vestirse también.

    Ojalá cambie con el tiempo.

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el tema!! Que una cosa es la constitución, y otra muy distinta un trastorno alimenticio.

      Y sí, debería haber tallaje para todos. Porque a todas nos gusta ir monas y tener ropa que nos siente bien. Leches!

      Aunque no veo un cambio a corto plazo... No tengo muy buena imagen de la sociedad.
      De hecho, en un test de Pandemquiz me salió éste resultado: Soy Alien y poblaría la Tierra con algo mejor que los humanos, jajajaja.

      Un beso, Rox, y gracias por dejar tu opinión! ;)

      Eliminar
  7. Te dije que traería debate jajaja.. Yo creo que la crítica es parte de la vida... X)
    Nos leemos moza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo imaginaba. Nada más nombrarte el tema ya debatí contigo por whats... jajajaja
      Pero hay temas que tienen que hablarse!!

      Eliminar