Hay que tener empatía

9/3/16
Con casos estilo 'las niñas de Alcásser' y demás desgracias, no puedo evitar informarme. Y son sucesos que me dejan malas vibraciones en el cuerpo, que me hacen reflexionar mucho, y bueno, soy de ésas personas que se llevan el trabajo a casa. Así que me afectan un poco.

Pero pienso, 'esto ha ocurrido de verdad, y no puedo hacer oídos sordos.'

He estado recientemente viendo documentales sobre bullying, noticias, sucesos... y enlazando y enlazando, volví a ver el vídeo de Amanda Todd.

Para quien no lo sepa, Amanda Todd fue una estudiante canadiense que se suicidó ahorcándose a los 15 años. Pasó por acoso escolar, agresión física, y chantaje. Antes de suicidarse subió un vídeo donde explica su historia claramente, pero yo intentaré hacer un resumen pequeño (pequeñísimo) del infierno que vivió ella.

Empezó a hablar con gente por Internet, con desconocidos que conocía en chats, en 7º grado. Tendría aproximadamente 12, 13 años. (Una edad bastante temprana, en mi opinión, como para tener acceso libre al ordenador y hablar con éste tipo de gente.)
Uno de los hombres con los que hablaba le pidió una foto suya desnuda. Y ella lo hizo. Cometió el error, y lo hizo.
Al cabo de un año apareció el sujeto con información de amanda: sabía su dirección, dónde estudiaba, quiénes eran sus amigos, etc. La chantajeó diciéndole que si no hacía un 'show' para él enviaría las fotos a todos sus contactos.
Tras las vacaciones de Navidad la policía acudió a su casa a las 4 de la mañana: su foto había sido enviada a todo el mundo.
A partir de ahí Amanda empezó a consumir drogas, alcohol, y se cambió de instituto varias veces. Continuaron acosándola, y una chica la agredió porque su novio le había sido infiel con ella. Trató de suicidarse en repetidas ocasiones, y aún seguían burlándose de ella. Finalmente, lo consiguió.

Entonces: Amanda sufría depresión, acoso constante, se cortaba, consumía y la gente se alejaba de ella. Nadie quería tener nada que ver con ella.

Ahora que está muerta, sí. Ahora todo el mundo la homenajea, siente lástima de ella, la gente se indigna.
Ahora que está muerta la gente la escucha. ¿Está bien eso, eh?

Así que no he podido evitar preguntarme cuál es la razón de tanto odio y de tanto desprecio. Es decir, ¿Todo ésto lo ha tenido que sufrir por unas malditas fotos? No me da la cabeza para entenderlo, de veras. Porque lo único de malo que le veo a ésto de enseñar tu cuerpo, es la idea de mandarlo en foto.

Quiero decir que no creo que ella haya hecho nada que no hagamos todos: desnudarnos. Cometió un error mandando la foto, es innegable. Pero es SU error, no el de el Estado de Canadá. Nadie tiene derecho a juzgar a otra persona por los errores (errores que, se entiende, no interfieren en la libertades y derechos de otras personas).

También me ha asaltado la duda de qué pasaría si Amanda Todd se llamara Adam. ¿Habría habido tanto revuelo si se mostrara un pene?
Porque conozco muchísimos casos de mujeres que sufren acoso por difusión de fotos y vídeos íntimos, que sufren rechazo, y no he llegado a conocer un caso de hombres.
Si existen o no, lo desconozco, pero es innegable que son una mayoría. Casi todas son mujeres.

Jamás entenderé a las mujeres que prefieren vivir en la ignorancia y colaboran con el machismo. Hombres y mujeres que me leéis, que levante la mano aquel que ha escuchado de la boca de una mujer que 'esa chica es una guarra porque se acostó con x hombres'. O porque viste como. O porque habla como.

De ejemplo tenemos a Cristina Pedroche, que le cayeron críticas por un tuvo por cómo viste. Ella puede vestir como le de la gana. Con lo que no estaría de acuerdo (desconozco si es el caso) es conque no se sea profesional y se contrate a una mujer de periodista por su físico. Eso no, no me parece muy normal. Ante todo, valores.

Por otro lado, una mujer, al igual que un hombre, es libre de acostarse con quien quiera mientras la relación esté consentida por ambas partes. Y si esa mujer se ha acostado con tu novio, habla con tu novio, no con ella. (Quien dice hablar, dice dejar la relación :P)

Si realmente tu pareja te quiere, no es necesario que te sientas amenazada.
Si no te hace sentir segura, deja la relación. No hay más.

Estamos en una sociedad que se jacta de progresista y no veo más que intolerancia, machismo y acoso por todas partes. Y cuando ocurre una desgracia, todo el mundo llora. Pero nadie educa, nadie conciencia. 

Lo que le pasó a Amanda Todd, bueno, la difusión de fotos personales, les ocurrió a un grupo de chicas de mi ciudad. Y menuda se lió. Todo el mundo tenía las fotos, se las insultaba en todas las redes de forma brutal. ¿Tú te crees alguien para insultar y juzgar a alguien por meter la pata con su vida? Porque yo no me creo nadie, desde luego. 

Seguro que muchos conocéis a Aless Gibaja. Es un chico que se dedica a subir vídeos a Youtube de canciones y mensajes positivos. Colabora en asociaciones contra el bullying (que falta hace), etc.
Si entras a su canal, si lo buscas por internet, vas a notar enseguida que es un chico peculiar, que no se adapta a los cánones. Y sólo por el hecho de ser distinto a ti, la gente lo insulta y le dice cosas realmente feas. Y aunque hay personas que lo llevan mejor, otras lo llevan peor.

Y la gente pasa olímpicamente del daño que hace. Llega la era de Internet, de las redes sociales, y muchos intolerantes aprovechan el medio para imponer sus ideas sobre los demás y humillar a la gente.
He oído miles de veces la frase de 'la gente no sabe el daño que se causa a través de una pantalla'. ¿Pero cómo no lo va a saber? Claro que lo sabe, pero hay gente muy inmoral, muy egoísta en el mundo.

Yo no sé qué cara se le debe de quedar a un padre o  una madre cuando se entera de que su hijo se ha dedicado a humillar a alguien y que es un intolerante. A mí se me caería de pena.

Qué segura estoy que en muchos casos de bullying la gente lo sabe. Los vecinos, los profesores, las familias. Lo saben. Y que de toda esa gente, muchos miraron para otro lado. No se le da al acoso la importancia que tiene. A día de hoy no comprendo porqué tiene que ser la víctima la que tiene que cambiar su entorno, ir a un sitio donde no conoce a nadie. Tolerancia cero con el acoso.

No habría la mitad de desgracias si la gente no mirara hacia otro lado.

Te voy a contar una pequeña historia.
Hace cosa de un año, trabajé en una asociación que tenía como función ayudar a niños en situaciones de pobreza y desigualdad. Proporcionarles educación y comida. Tanto dentro de España como fuera.
Durante el tiempo que estuve en ese puesto hablé con muchísima gente que decía: 'yo mientras no los veo, me da igual. Lo cierto es que podría colaborar porque no me falta dinero, pero paso.'

A mí que hubiera una persona que pensara así ya me extrañó de narices. Pero no era la única, ni de lejos.

Luego con sus familiares ya dirían cosas como... 'Ay, qué desgracia lo que pasa en Siria ¿eh?' 'Es una pena lo de los refugiados'. Pero pudiendo hacer ALGO, ya no digo ir de voluntario a África, sino de donar dinero, apadrinar, lo que sea pudiéndotelo permitir, no quiso hacer nada.

Algunas personas decían que no se fiaban de las asociaciones y las ONG, que todo era una mafia. A las personas que pensáis así os digo:
Igual tenéis vuestros motivos para pensar así. Puede que en algunos casos incluso tengáis razón. Pero si hubierais querido ayudar a alguien, habríais encontrado la forma. 
Conclusión: hay que tener un poco de empatía. Y cuanto antes interiorice todo el mundo que no es nadie para impartir lecciones de vida ni juicios, mejor nos irá a todos. 

Nadie debería pagar su frustración y su ira con una persona que no tiene la culpa de nada, ¿verdad que no?

Si ves que una persona necesita tu ayuda, porque sufre bullying, maltrato, acoso, por depresión... por lo que sea, intenta ayudarla, no hagas oídos sordos.  Tú puedes marcar la diferencia.



No necesitas una razón para ayudar a alguien.


¿Conoces casos de intolerancia? ¿Los has vivido? ¡Comparte!

2 comentarios

  1. Excelente post Nere! Bravo por tu arte de escribir y expresar esos sentimientos que pueden llegar a transmitir a muchas personas. Lamentablemente no a muchos, pero se que algun@ por ahí le llegará el mensaje.

    Besos cuñi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... La gente es como es.
      Todos son muy sensibles y muy personas, pero luego se encuentran con situaciones así y les da pereza hacer nada.

      Eso sí, todos odiamos las injusticias, jaja

      Eliminar

¡No te pierdas nada!