Tecnología en la educación

27/8/16
¡Hola mikos míos! ¡Cómo os echaba de menos! Me voy a ir de viaje la semana que viene y no quería irme sin antes escribir un poco.

Ahora te preguntarás ¿y a dónde vas? Pues me voy a Albacete, la ciudad de los milagros y los portentos, jeje. A ver a la familia del sur. ¡Deséame poco calor!

Si has leído el apartado sobre mí sabrás que tengo 19 años. 19 tiernos añitos (para 20 en poco). Sí. ¿Y sabes cuándo tuve mi primer móvil? A los 16. Llevo 3 años con móvil. Con móvil lo que se dice móvil. Porque sí, a los 13 me dieron uno de éstos con teclas y el snake, de esos de recibir llamadas.

Reconozco que siempre protesté para que me diesen un móvil. Pedía un móvil con tarifa, internet... de todo. Y mi madre pasó de mí olímpicamente. ¡Cómo me molestaba eso!
Pero a día de hoy lo agradezco. No tenía ni idea del favor que me hizo.

Es mi humilde opinión, pero no creo que los niños deban tener móvil ni acceso libre a internet. No saben manejarlo, y no saben manejarse. Luego vienen casos de pedófilos extorsionadores y no sabemos qué pasó. Lo que pasó es que esa niña tenía acceso a internet como y cuando le daba la gana.

Hace unos días, en el bús, estaba una madre con su hijo, de no más de... 2 años, o así. Estaba en el carrecoche (así lo llamamos en Galicia. ¿Igual tú lo conoces como carrito? Ya sabes, el cochecito donde va el niño). El niño quería hacer monerías y la madre le daba el Iphone para que estuviera quiero. Se lo quitaba cuando le mandaban un whatsapp y se lo volvía a dar.

Ya no voy a entrar en que veo a muchas madres y muchos padres más pendientes del móvil que de su hijo, contestando whatsapps, No me parece que aprovechen el tiempo con sus hijos así.
Luego 'ay... qué rápido crecen...'
Me centro en el tema principal: ¿En serio? ¿Un Iphone? ¿Qué pasa, pasaron de moda los juguetes y sonajeros? Pregunto.

No sé qué necesidad hay de que desarrollen esa ''adicción'' por estar todo el día conectados. Me parece muy triste que la mayor parte de niños a los 13 años no sepan qué hacer sin internet o consolas.

Que está muy bien que tengan más formas de ocio, mucha más información, pero esa dependencia que veo, esas exigencias que tienen con sus padres para que les dejen usar internet, la play... Eso me parece que se va de madre, y no sé porqué tantos padres lo permiten.

Creo que es bastante negativo (y peligroso) en la educación de un niño tener acceso ilimitado a móviles, ordenadores y tabletas. Veo mucha adicción, y no sé llamarla de otro modo. Adicción. E introversión causada por esa adicción.

¿Nunca has estado con el hijo de una amiga, un primo, un conocido, y que ese niño se pase todo el rato que ha pasado contigo con un móvil o una consola, sin hablar? ¿Sin relacionarse? ¿Y que después, cuando se le acaba la batería, está de morros sin saber qué hacer?
A mí sí. Mil veces. Y me da mucha rabia que se les permita esto.

Además de la adicción veo cierta... ''exigencia''. Cuando un niño con ésta ''adicción'' a la tecnología no tiene acceso a juegos, internet y demás veo mucha exigencia. ''Vámonos ya a casa''. ''Déjame tu móvil que me aburro.'' Y si no se cumplen sus exigencias se enfurruña.

Aquí expongo mi indignación a lo que veo: un descontrol y un pasotismo por parte de los padres que me parte en dos. Yo no soy madre ni soy experta, pero tengo claro que el día que tengo un hijo intentaré contrastar éste tipo de cosas. Me refiero a informarme del impacto que tiene la electrónica (sin control) en un niño. Y te digo que con una búsqueda rápida en San Google ya te salen cosas como: déficit de atención, agresividad, alteraciones del sueño, etc.

Buscas un poco más y más abajo te pone el tiempo recomendado (¡y limitado!) al que deben estar expuestos como muchos niños de cierta edad. ¡Por el amor de Dios, estamos en la era de la información! ¡Y a los ordenadores se les puede poner control parental! Por no hablar del control que creo que debería tener cualquier tutor sobre las actividades que realizan los niños pequeños en internet.

Y a pesar de todo ésto aún en youtube he visto a youtubers de 9 años. 9 años. No es que Youtube sea una página de terrorismo. Pero ya sabes la gente nociva que hay en internet. ¿De veras crees que es lugar para un niño tan joven? Yo no.

Por supuesto el acceso a internet, juegos e información controlada y limitada (que no entren donde quieran y cuando quieran) es positiva. Son avances que nos ayudan a todos.
Pero el libre albedrío no lo veo positivo para nada.

Es mi opinión, no todo el mundo tiene que compartirla, desde luego.


¿Tú qué opinas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

10 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que sin control cualquier manera de entretenimiento puede ser nociva, hasta los juegos de antaño. Ahora, existen muchas maneras de controlar los accesos a la tecnología, en los iPhone está el Acceso Guiado (evita que se salga de la aplicación autorizada), Youtube ahora ofrece un app exclusivo para peques, con restricciones de búsqueda y comentarios, igual Spotify tiene un servicio para niños... Hay tablets exclusivas para peques (mi peque tiene la Storio Baby), hay canales para niños, hay celulares-reloj para niños para llamadas de emergencia, hay videojuegos para niños pequeños en Wii U (mi hijo tiene su consola y juegos). En fin, hay montones de maneras de controlar el entretenimiento digital de un peque, quizá la mamá que mencionas use alguna de ellas. Por mi parte, a modo de ejemplo, cada una de estas cosas son bajo mi cuidado, si ve tv lo hace conmigo, si juega a la Wii estamos juntos, con el iPhone se lo he restringido pues para eso tiene su tablet con contenido mucho más interesante. Yo las veo como herramientas de aprendizaje, desde pequeñitos hay apps para contar, para canciones, para colorear con los dedos. Por que a veces, por mucho que un niño juegue al aire libre o andes con libros o jueguetitos convencionales, tener a la mano estas herramientas electrónicas puede ser de gran ayuda para los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nanana, las madres de las que hablo sé a ciencia cierta que no lo hacen. (Son unas cuantas). Simplemente le dejan el ordenador y ea. Pista.

      Sí, todo sin control puede ser nocivo. Pero internet me parece realmente peligroso sin control. Está lleno de gente que puede aprovecharse (como de hecho ocurre) de niños inexpertos y sin supervisión, que es una pena.

      Además está más que demostrado que tienen que tener unos horarios, porque si los dejas se pueden quedar ahí todo el día.

      Con supervisión es otro tema. Son herramientas de información y ocio muy viables.

      Pero no sé qué pretenden ciertas personas dejándole un Iphone a un niño de 2 años... :/

      ¡Mua!

      Eliminar
  2. Yo pienso exactamente igual. Cuanto menos mejor, cuanto más tarde mejor. Los niños no necesitsn tecnología, necesitan experiencias, juegos dentro y fuera de casa, con juguetes y elementos naturales, relacionarse y charlar.

    Lo del móvil ya vendrá, pero dejémosles disfrutar de su infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! No llego a comprender qué puede ver alguien de positivo en regalarle un iphone a un niño de 10 años y que lo use a su antojo. (Y hablo de casos muy cercanos). Yo no lo entiendo.

      Mi hermana dice que hoy en día es casi imposible no darles un móvil antes de lo que a mí me gustaría, que va a ser el único en su clase... ¡Ojalá vaya en clase con madres parecidas a mí entonces! Jajaja

      Eliminar
  3. Es verdad los padres es que ultimamnete pasan de tantas cosas!!besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una opinión muy parecida. He visto a niños pequeños entreteniéndose con móviles y tablets cuando eso no era para su edad para nada y luego se aburren con cosas como pintar o colorear en un papel. Hay edades para todo y es necesario actuar con cabeza y no dejar a los niños con la tecnología a la ligera. Estuve trabajando como monitora de extraescolares en un colegio y vi que algunos alumnos mayores de primaria ya tenían móviles e incluso un grupo de whatsapp, con todos los problemas que puede conllevar eso. Lo que creo también es que la tecnología ha avanzado deprisa y ha habido como un desnivel que se nos ha ido de las manos por desconocimiento, hablando en términos generales. En fin, es un tema al que hay que dedicarle mucha atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy triste que existan niños que no sepan qué hacer sin internet o sin un móvil.
      Y hoy en día con una búsqueda rápida en internet ves los efectos adversos que tiene el exceso de tecnología en niños peques...

      Pero bueno, una no puede cambiar el mundo :/

      ¡Mua!

      Eliminar
  5. En mi opinión, que siete chavales hayan sufrido un caso de pedofilia por culpa de las redes sociales no significa que tenga que prohibírsele el internet libre. Conozco a una chica que no tuvo un móvil hasta los 18 (era mi mejor amiga), y la tipa tampoco podía utilizar internet, solo muy de vez en cuando para hacer trabajos y a veces ni para eso. La chica vivía encerrada en casa, y lo que pasó al final es que conocía a un señor de unos 50 años en un curso que hizo de primeros auxilios y a los dos meses se marchó con él a Tenerife (soy gallega también). Y el tipo, para colmo, estaba "enamorado" de ella. Ya ves tú que la pedofilia existe sin ordenadores e internet, y oprimir a los chavales y no dejarles su "espacio libre" puede hacer que acaben peor, porque todos necesitamos nuestra intimidad y un lugar donde solo estemos nosotros y no nuestros padres vigilando constantemente.

    Yo estoy a favor de que los chavales puedan hacer lo que quieran en internet, eso sí, que los padres les recuerden las cosas que no deben hacer. Hasta los 14 años no me parece mal que estén más encima, en plan preguntándole qué hace, y si ve que hay algo sospechoso mirarlo, pero a partir de esa edad los chavales sabemos pensar, y también nos gusta que nuestros padres confíen en nosotros.

    El año pasado yo tuve un noviazgo y cuando menos me lo esperaba mi madre cogió mi móvil por la noche y se puso a leer todas las conversaciones que tenía con mi pareja. Aún no supero esa traición, y a día de hoy no dejo el movil a solas con mi madre, porque violó mi intimidad y me sentí herida de que no me preguntara directamente lo que quería saber, y si yo no quería contárselo es mi problema y a estas alturas, estoy comenzando a tener mi vida, así que no tiene derecho a entrometerse.

    Un beso, esa es mi opinión <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver, por partes.
      Yo creo que estamos hablando de cosas diferentes. Tú hablas de opresión, invasión de la intimidad y falta de ocio. Y yo de control. Nada más.
      Si me viene una madre diciéndome que su hija de 14 años ha subido una foto en topless a facebook la voy a señalar a ella.
      No soy partidaria de no saber en qué anda metida mi hija con 14 años. O no tener control parental.

      También hay que tener en cuenta como es el niño o niña. Hay niños a los que con 14 años no tienes que decirles prácticamente nada, ellos solitos entienden cosas básicas, y otros a los que les tienes que estar mucho más encima y con más control. Y no son siete chavales, son bastantes más. Estos casos salen de debajo de las piedras.

      Tampoco es ''por culpa de las redes sociales''. En la mayoría de los casos es de que no sabes ni qué hace ni de qué va tu hijo. Y dejar las cosas al azar puede salir muy bien o muy mal.

      Conclusión: término medio. Ni encerrarlo en una caja ni dejarle un ordenador las horas que le de la gana para hacer lo que le de la gana. Que es lo que quería transmitir.

      Esto es lo que pienso por parte de lo que tú me hablas, adolescentes y niñas ya más mayorcitas. Pero en el post me refería a niños más peques incluso... De 6,7,10 años o por ahí. Como el caso de darle un Iphone para que juegue a un niño que va en carrecoche (o carrito, jajaja). Que a mí me parece tirando a lamentable. A mí, claro.

      ¡Mua! :)

      Eliminar

#TUTORIAL


Aprende a hacer recuadros para destacar textos.

¡ME APUNTO!