Libros con los que empecé a leer

24/6/17
¡Hola mikos! Hoy explorando los confines de mi armario me vinieron a la cabeza todos esos libros que leí de niña. Digamos con los que me ''inicié'' en el mundo de la lectura. Y tú, como persona lógica que eres, pensarás ¿Y qué tiene que ver tu armario con los libros? ¿Es que los guardas ahí?

Pues no, pero en uno de los libros os contaré la relación entre uno de mis bolsos y un libro que leí en primaria. Uno que Omar odiaba, de hecho.

Y como ya sabrás me cuesta mucho dedicarle una entrada entera a un libro. Esto se debe básicamente a que me cuesta hacer algo que yo no leería: yo para decir que sí a un libro solo necesito una sinopsis y una opinión cortita. La verdad es que un análisis en profundidad me aburre, por este motivo no lo hago yo.

Otra cosa que me cuesta es recomendar un libro que me fue ''más indiferente''. No que no me gustara, sino que no fuese sublime. Así que por eso he elegido libros un grupo de libros con los que me inicié en el mundo literario.


NO CORAZÓN DO BOSQUE
El autor se llama Agustín Fernández Paz, y el libro fue publicado por la editorial Xerais.

Sí, está en gallego. Y es una historia que empieza en las Fragas del Eume (muy bonitas, por cierto). En pocas palabras, Raquel, nuestra prota, va de excursión a las Fragas con el colegio. Y a la vuelta escucha ruidos raros procedentes de su mochila. Parece que algo se ha colado ahí...

Es un libro infantil, como dije por ahí arriba lo leí en primaria, en 5º, creo. Ten ésto en cuenta, porque la nota se la pongo dentro de lo que es: un libro para niños. No lo leería otra vez ahora.

En su momento me gustó mucho. Y eso es mucho decir porque aunque soy gallega me cuesta leer libros en gallego. No en dificultad, obviamente no me cuesta leerlo. Pero no me suele atraer el estilo narrativo gallego, al menos el que he leído hasta ahora.

Y éste es el libro que está conectado con mi armario: hace años compré un bolso con flores rojas porque me recordaba a éste libro que había leído siendo tan pequeña. Ya no lo utilizo, pero lo conservo con cariño.

Nota: 6/10


EL LIBRO DEL CEMENTERIO
Escrito por uno de mis autores favoritos por lo bizarro que es, Neil Gaiman. Este es el autor del libro ''Coraline''. Por si no lo recuerdas, recomiendo la película que se basó en este libro en una de mis últimas entradas.

Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. El individuo que lo persigue, cuchillo en guante, acaba de asesinar a toda su familia y está decidido a terminar con él. Pero los espectros del camposanto protegen al pequeño y acaban acogiéndolo en sus tierras. Aunque esta vez se le ha escapado, el siniestro hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión...

Este sí que me lo leí varias veces, me gustó más que el anterior. Estaba en el instituto cuando lo leí, y es un libro juvenil pero ya no tanto como el anterior. Podría releerlo ahora sin problema.

Nota: 7/10

FÉLGORA Y LA ANTESALA DEL OLVIDO
Autor: César González Bernabé. Yo no lo conocía, y la verdad es que aquí me dejé guiar un poco por la portada. Me llaman mucho la atención las portadas con dibujos y colores fantasía. Y con gatos, pa' que nos vamos a engañar.

Y creo que es de los libros que más me han gustado de ésta lista. De nuevo, podría volverlo a leer ahora mismo. Y digo más: voy a ir a por la segunda parte.

Te voy a poner la sinopsis que está detrás del libro, porque las que aparecen en internet no me gustan nada.

No siempre es posible describir un libro. En ocasiones los argumentos escapan de las páginas y se cuelan directamente en nuestra mente cuando nos rendimos al sueño, cuando podemos ser nosotros los que vivimos lo que se narra en tinta y papel.
Buscar entonces las palabras para resumir el misterio de la fantasía se convierte en una misión imposible, sobre todo si tenemos la certeza de que tal sinopsis no servirá de nada para emprender el viaje.
Y es que solo es necesario superar las tres fases para llegar al lugar de reunión de aquellos que duermen y son conscientes de que están soñando, a la casa roja que se oculta tras el sutil velo de lo imposible. 

Como habrás notado, la sinopsis no cuenta casi nada. Pero para mí es parte de su encanto, fue lo que hizo que me decidiera para llevármelo de la tienda, y no me arrepiento.

Para los que queráis algo más concreto: el libro trata de sueños. El protagonista se llama Tomás, que si no mal recuerdo tiene 23 años. Y en sueños encuentra la ''casa roja''. Allí nada es normal y hay que superar tres fases para encontrarla.

A parte de que la trama me parece original, me encanta cómo se desenvuelve y el mundo de los sueños me fascina.
No es un libro muy largo, pero creo que merece la pena tenerlo en la estantería.

Nota: 8,5/10


LOS PILARES DE LA TIERRA
Seguimos en mi adolescencia, y uno de mis libros estrella y que me leí unas dos o tres veces fue Los Pilares de la Tierra de Ken Follett.
En ésa época aún leía bebiendo colacao, y el pobre libro salió perjudicado en un par de encuentros.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.
La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de  y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Siento debilidad por las historias ambientadas en la Edad Media, eso por un lado. Si te planteas leer éste libro es que a ti también te gusta la novela histórica. Y tengo que decir que está muy bien ambientado, con sus costumbres y sus duras realidades. Si bien es cierto que tal vez me habría gustado ver más de la vida cotidiana de la gente de la época.

La historia me gusta mucho cómo se desarrolla: hay mil historias, amores, amistades, traiciones... que se entrecruzan con la historia de la catedral. De hecho, a mí casi me dio la impresión de que ella era la verdadera protagonista, pero no por ello se dejan historias a medias. Ninguna. Ya sé que cuando lees el inicio y avanzas parece que sí, pero no. Más adelante se enlaza todo.

Lógicamente está narrado de una forma un tanto más densa que los anteriores, aunque a mí no se me hizo pesado en ningún momento. A mí, que me gusta mucho la historia. Si no disfrutas con éste género se te hará pesada.

Quiero decir: se profundiza bastante en los personajes y en la historia. Pero si los problemas de una familia obrera de la época, nobles, monjes, ''brujas'', machismo y guerras no te interesan... Se te hará pesado, como se te haría cualquier otro libro que no te interesa.

Pero si la historia te llama la atención no cuesta nada leerlo. No es una lectura difícil, vamos. A mí personalmente se me hace más pesado Tolkien, y soy mucho más afín al género fantástico.

Nota: 9/10

Son mis géneros favoritos: fantasía-ciencia ficción e histórica. Claro que leo más géneros, pero me tiene que llamar mucho la atención para ponerme a leer un libro de asesinatos, por ejemplo. Y no siempre acabo contenta con el resultado final.

¿A qué géneros sueles recurrir tú? ¿Te cuesta salir de tu zona de confort?
¿Has leído alguno de éstos libros?

10 comentarios

  1. Me apunto alguno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javiiii!

      El primero definitivamente no te lo apuntes tú. O sea, yo hoy por hoy no lo vería porque... Porque es infantil. Pero aún si quieres algo ligerito y tal pues pasa...

      Aún así a ti dudo que te guste.

      Neil Gaiman igual, porque es más bizarro. Y los pilares de la tierra yo creo que sí porque es un libro que gusta mucho *.*

      Eliminar
  2. Jo, no he leído ninguno de ellos pero me alegra un montón que nos hayas contado con qué libros empezaste a meterte en este mundillo lleno de vicio. De verdad.
    Me encantan este tipo de entradas porque te hace conocer más a la otra persona, y es algo especial. Yo no recuerdo los libros con los que empecé a leer, bueno, ninguno más allá de "Kika Superbruja".

    besitos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nere!

      Ay, yo Kika Superbruja no lo tenía. Pero recuerdo que un libro de la saga me lo dejó un amigo y lo leí, aunque ahora mismo no recuerdo nada del libro, jajaja.

      Me alegra que te haya gustado ♥

      ¡Un besaco!

      Eliminar
  3. ¡Tenías razón en que no coincidimos con gustos lectores! El que más me ha llamado la atención ha sido El libro del cementerio. Hace unos años empecé a leer Los pilares de la tierra y lo dejé al poco de empezar porque no podía con descripciones tan detalladas (igual luego cambia, pero al principio es la sensación que me dejó), me aburría. Con la novela fantástica también lo he intentado y todavía me cuesta más, ¡da la casualidad que lees dos de los géneros que más me cuesta tragar! xD

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya! Es que no coincidimos en nada, jajaja.

      A ver, sí tiene descripciones detalladas, eso no lo niego. Pero claro, a mí no se me hacen pesadas ni mucho menos. De hecho me lo leí varias veces.

      Y a mí lo que me cuesta es dejar de leer la novela fantástica.

      ¡Muaaaa!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La sinopsis de El libro del cementerio me parece muy original. Aunque sea un libro juvenil, lo leería porque me ha entrado bastante curiosidad por cómo manejan esa trama en la novela.
    Yo también tengo géneros favoritos y me pasa como a ti, que si la sinopsis de un género que no suela leer me atrae, no lo descartaría.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! <3

      Pues qué puedo decir... De la misma manera que la peculiaridad de Nolan me da tirria la de Gaiman me tiene enamorada. Creo que no hay nada que haya leído de él que no me haya encantado.

      Quiero decir: para ser original a éstas alturas del partido hay que esforzarse lo suyo.

      ¡Intento no cerrarme puertas! Pero ME CUESTA salir de la zona de cofort: O sea, la sinopsis me tiene que llamar bastante la atención. Y si es de miedo más aún.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. De tu lista he leído 'El libro del cementerio' (soy fan declarado de Gaiman, leo casi todo lo que hace) y 'Los pilares de la tierra'. Aunque claro, yo estos libros los cogí ya muy muy metido en la lectura y, concretamente, el de Follet me impresionó menos que a ti. No digo que no me gustase, ojo, solo que no le daría un 9 :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IN LOVE define lo que me gusta a mí 'Los pilares de la tierra'. Es que entre que me gusta la historia, es largo, está bien escrito, tiene descripciones a punta pala... Pues muy bien.

      Y sí, yo también soy fan declarada de Gaiman. Incluso de su literatura juvenil. Tiene libros juveniles mil veces más interesantes que muchos libros para adultos. <3

      Eliminar

¡No te pierdas nada!