Eleanor & Park

15/8/17
¡Es que no paro de leer! Se nota que tengo más tiempo al que estoy acostumbrada. Terminé de leer Eleanor & Park en dos o tres días, y actualmente estoy leyendo 'La corte de los espejos', de Concepción Perea. Vamos, que no paro.

Los que me leéis ya sabéis de sobra que este género no está dentro de mi zona de confort. Pero me llamaron la atención el argumento, los temas a tratar (adolescencia, bullying, maltrato...) y las críticas.

Vamos, que a lo tonto me he animado y lo he comprado. Y ahora te cuento lo que me ha parecido.



Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 425
Precio: Versión impresa 15,50 € - Versión libro electrónico 8,46 €


Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase.

-Te traeré 'El regreso del caballero oscuro' - dijo Park.
-¿Y eso qué es?
-La historia de Batman menos aburrida del mundo.
-La historia de Batman menos aburrida del mundo, ¿eh?¿Qué pasa?, ¿Es que esta vez Batman levanta ''las dos cejas''?

OPINIÓN

Este libro cuenta la historia de Eleanor y Park, dos chicos que han llevado vidas muy diferentes. Mientras que Park tiene una familia normal (entendiendo normal por una familia sin malos tratos, estructurada, razonable...) Eleanor ha vivido... Mucha mierda. Y por si no fuera poco su situación familiar, también ha tenido que aguantar insultos por su peso y su forma de vestir.

Ambientado en 1968. Realmente la fecha en la que se desarrolla la historia aparece en los primeros capítulos, pero prácticamente no te das cuenta. No es algo que se note mucho salvo en los pequeños detalles. Por ejemplo cosas como las pilas del walkman. Son detalles que a mí principalmente me dan morriña.

Está escrito desde el punto de vista de ambos protagonistas, y los capítulos se van alternando. Lees un poco del punto de vista de Eleanor, y luego lees el de Park.
A pesar de que a veces lees la misma escena solo que cambiando las sensaciones y sentimientos dependiendo del personaje, la autora ha sabido hacerlo de una forma amena y para nada cargante.

Quería hacer la reseña pronto porque no quería olvidarme de decir aquí lo que consigue transmitir la novela. Está escrita con mucho mimo, y es que realmente te pones tan en su lugar que acabas sintiendo los nervios y la ilusión de su  primer amor.

La verdad es que si tuviera que resumir el libro en una sola palabra sería REAL. Aquí no tenemos el más que trillado (y aburrido)  instalove entre personajes. Su relación se va forjando lentamente, va creciendo con pequeños detalles. Ves la evolución.

Trata temas peliagudos como el bullying, la inseguridad y el maltrato de forma auténtica, sin caer en dramatismos.
Y para los adolescentes que se han encontrado alguna vez en la situación de Eleanor tengo que decir que se empatiza mucho con ella. La autora ha sabido describir bastante bien qué puede sentir una adolescente que vive en una casa con malos tratos. Yo me he sentido muy identificada con ella. 

Sí es verdad que a mí, que soy una persona a la que no le gusta la novela romántica, en ciertos puntos se me hizo pasteloso. En ciertas escenas fue algo así como: 'Venga, por Dios...'
Pero esto va más en relación a mis gustos personales, porque como ya dije la relación entre ellos está bien desarrollada. Me ha gustado mucho el estilo de la autora.

Aprovecho el estar hablando del romance para hacer un apunte: la relación entre Eleanor & Park es previsible. Está bien contada, es amena, pero no intriga lo más mínimo. Este libro no engancha por sus historias enrevesadas inexistentes, sino por el desarrollo de los personajes y la tan acertada forma de hacernos ver lo que es la vida de personas que sufren este tipo de problemas (ya sabes, bullying, cumplir expectativas paternales, romper el canon de belleza, maltrato, etc.)

Con el final tengo una opinión de amor-odio. 
Por un lado es uno de esos finales que yo no soporto: final abierto. De veras, es que no me gustan NADA. Pero lo que es nada. A mí me gusta dejar las cosas zanjadas, y en los libros lo mismo. Entonces ya te supondrás que lo que no me ha gustado del final es ésto. 

Lo que sí me ha gustado es que deja intriga. Debe ser lo único que deja intriga en todo el libro, también lo digo. Pero deja intriga. La intriga que deja un final abierto, vaya.

Puntuación: 7



Para no perderte nada puedes seguirme en mis redes sociales. ¡Haz click en el corazoncito! Estoy retomando Bloglovin.



¿A ti qué te ha parecido? ¿Lo has leído? ¿Te vas a animar a leerlo?
¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

6 comentarios

  1. Hola! He descubierto tu blog por un retuit y he estado un buen rato leyendo tus entradas (tu experiencia con el industrial, tu odisea para alquilar piso, reflexiones, tu experiencia con la copa menstrual -que de hecho me ha venido muy bien porque estoy pensando en hacerme con una- tus x cosas sobre ti...) y me has encantado! Asi tal cual, eres muy dicharachera y muy cercana! Así que te has ganado una seguidora por aqui y por redes ^^

    un abrazo, Nerea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!!

      ¡Jo! Me alegro mucho de tenerte por aquí y que te haya gustado lo que has leído!

      La copa menstrual sigue siendo uno de los mejores descubrimientos que he hecho. Y conforme pasa el tiempo más me reafirmo. Espero que tengas suerte y encuentres la tuya a la primera, no como yo!

      ¡Nos leemos! ¡Mua!

      Eliminar
  2. ¡Hola Nerea! Yo tampoco soy mucho de novela romántica, pero este libro lo leí hace un par de años y me encantó *-* Es cierto que es bastante predecible pero, como dices, está escrito con tanto mimo que es inevitable encariñarse con los personajes ^^ Al contrario que a ti, a mi sí me gustó el final. Es bastante abierto, pero eso deja que seas tú quien decida cómo termina la historia (:

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No, tú tampoco. Aunque igual un poco más que yo, porque lees más juvenil (?)
      Sí... Es que transmite ese cariño la autora.

      Qué raro, que no estemos de acuerdo en algo relacionado con libros JAJAJAJA
      A la hoguera con todos los finales abiertos. Y con los guisantes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola guapa! Ni idea tenía de este libro 😳 quizá porque no es el tipo de libro que me gusta leer pero aún así siempre que leo reseñas anoto los títulos y cuando ya los tengo en mano decido si me lanzo o no :) Veremos qué pasa con éste, que tiene cosas que me llaman la atención.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonya!

      Las reseñas que leí de él fueron un punto fuerte para que finalmente me animara a leerlo. Y no me arrepiento. No es la lectura de mi vida pero los pequeños detalles hacen que la haya conseguido apreciar.

      ¡Un besaco!

      Eliminar

¡No te pierdas nada!