Ya debatimos de igual a igual

19/9/17

  • Si no denunciamos a nuestro agresor es que somos un poco tontas.
  • Si denunciamos es que somos lagartas, arpías y mentirosas.
  • Si nos matan es que nos lo hemos buscado de alguna manera.

Una vez más Internet nos muestra lo podrida que está nuestra sociedad. Sabes que el pozo del machismo es profundo cuando tras el asesinato de Mara Castillo lees comentarios de personas sumamente confundidas preguntando: ¿Pero cómo se expuso así? 
Ya, comprendo. ¿Cómo se expuso a vivir? 

Que ni son las faldas, las horas ni los lugares. El denominador común a todo éste goteo de femicidios es que son mujeres. Es la única condición necesaria para ser víctima de maltrato, violación y/o femicidio.

No se ponen en nuestro lugar porque no saben (y más importante aún: no quieren saber) lo que es volver a casa del trabajo o de fiesta e ir apretando el móvil.
Tampoco saben lo que es caminar por la calle, ocupando un espacio que es tuyo, y tener que aguantar comentarios y miradas intimidantes y lascivas. Y aún encima no te victimices diciendo que eso es acoso o que te incomoda.

O vas muy tapada o vas muy corta. O vas muy desaliñada o muy maquillada. Tienes que estar perfecta, pero que no se note el esfuerzo.

La verdad es que la mayor parte del tiempo evito en meterme en discusiones por Twitter sobre feminismo. Más que nada porque es inútil: a mí no me hace sentir bien decirle a un tío (que suele ser un chico) 'eres un energúmeno'. La verdad es que no. Porque preferiría no tener que decir nada, ¿me entiendes?

De hecho, cuando más contenta me voy de un debate/discusión por redes sociales es cuando el chico (o chica) admite haberse equivocado y reflexiona.

Hace tiempo un chico, en medio de un hilo feminista que había hecho una chica hablando de la desigualdad entre hombres y mujeres hizo un comentario que, yo no sé a ti, pero a mí me apesta a machismo rancio. El comentario era tal que así:

¿Pero porqué dices eso? Estás debatiendo de igual a igual con un hombre. ¿Por qué hablas de desigualdad? 

Fue más o menos eso lo que dijo, y lo sin sorna ni burla. Quien lo dijo da lo mismo, porque éste pensamiento no es individual, sino colectivo: creo que muchos hombres piensan así. Y la mayoría de la gente piensa así, de lo contrario no viviríamos en desigualdad. Con poder hablar y votar deberíamos estar contentas. No pidamos ya que no nos silben por la calle como si fuésemos un  objeto público apto para la validación masculina.

Al final del hilo el chico y yo acabamos hablando por privado y me dijo que no pretendía decir que solo por que podamos hablar ya éramos libres. Yo no sé si el chico al final ha acabado por informarse de la desigualdad y el acoso que sufrimos por el hecho de ser mujeres o no.

Pero si éste chico dijo eso porque se expresó mal y porque no conoce la materia, la verdad es que me siento mejor. Dicho así suena raro, me explico: me duele mucho más cuando una persona tiene actitudes misóginas con premeditación y alevosía. Si bien es cierto que la ignorancia sobre éste tema perjudica a las mujeres, una persona con ganas de razonar puede salir de la ignorancia. 

Lo que aún no sé es cómo una persona misógina y orgullosa de ello puede dejar de serlo.

Bueno, en realidad sí lo sé. No dejará de serlo porque un hombre con interés en mantener sus privilegios nunca nos dejará ocupar nuestro espacio por las buenas.

Hay mujeres que dicen que no quieren ser feministas porque no quieren ser víctimas. Pero la cruda realidad es que se niegan a ver que todas somos víctimas.

Así pues anuncio que va a haber una nueva mini-sección en el blog que hablará sobre feminismo y desigualdad. No va a ser una sección autónoma, sino que formará parte de la sección ya existente de Reflexiones. 

Puedes seguirme por mis redes sociales:


Si te ha gustado la entrada compártela en tus redes sociales y déjame un comentario. ¡Mua!

8 comentarios

  1. Yo por la calle lo de los comentarios como siempre voy con música sin dicen algo ni me entero pero lo de las miradas es tipo. ¿Se me ha caído la piel y no me he enterado?
    Me encanta lo de ir perfecta pero "natural" es tipo, a ver tíos, que las modelos que van en plan naturales no se levantan así de la cama
    Quieren una mujer hermosa pero que siga los tópicos de la sociedad, en lo del maquillaje mi novio dice que a él no le gusta pero soy libre de hacerlo, (aunque cuando me pongo pintalabios me dice que más vale no se transfiera XDXD)
    Muy buena entrada
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yahira!

      Ya, yo también suelo ir con cascos. Pero no siempre, y la verdad es que hay cada cerdo que no debería tener derecho a ir por la calle. De hecho yo aún no entiendo cómo hay parques y playas donde los perros tienen prohibida la entrada y éstos notas no.

      Y no voy a hacer un post de experiencias machistas porque no creo que sea relevante el mensaje para nadie. Nada nuevo bajo el sol. Pero así como anécdota te contaré que una vez, siendo yo MENOR DE EDAD, caminando por la calle un imbécil pasó a mi lado y dijo... No sé que dijo, ese día iba con cascos. Alguna obscenidad unga unga una teta lol xd. Me imagino.

      Pasó por mi lado. Al cabo de un minuto pasa corriendo en dirección contraria, es decir, se acerca corriendo hacia mí estando yo de espaldas. Me sobrepasa y se mete en un callejón. Cuando llego a la altura de esa calle me lo encuentro masturbándose. Así, y punto.

      Yo pasé de él, no le hice caso y quedó ahí la cosa. Pero no deja de sorprenderme cómo la sociedad pretende normalizar ésto. Y ya ni hablo de los machunos que quieren mantener la costumbre.

      Eliminar
  2. Yo cada día tengo más claro que enzarzarse en discusiones con peña de internet solo sirve para hacer mala sangre. Otra cosa es que luego actúe en consecuencia... aunque lo intento y cada vez consigo ignorar más las opiniones que me cabrean.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe ser con los demás, porque conmigo discutes seguido jajajajaja.

      Pero ahora en serio. A veces leo cosas que no sé cómo ignorar. Soy consciente: no le puedo pedir peras al olmo y a un misógino no le puedo hablar de igualdad e intolerancia y faltas de respeto porque para él es como si le hablase en chino. Y aún así a veces, por la semejante burrada que ha escrito, siento la necesidad de decir algo.

      Y acaba como tú dices: no sirve para nada y mala leche.

      Eliminar
  3. Me ha encantado Nerea, la reflexión y las expresiones son de lo más acertadas. La situación es esa. La conciencia está despertando ahora, después de tantos años de lucha, las tecnologías de la información y la comunicación que hoy manejamos nos ayudan a divulgar este tipo de contenido que tanto nos beneficiaa (aunque a veces perjudique) y por lo tanto no puedo más que aplaudir tu reflexión. Lo de que tengas una sección de "Feminismo" , no me parece mal, pero tampoco lo veo necesario. Es una de tantas luchas que debemos librar hoy en día... Lo tuyo es crear secciones entonces, bienvenida sea, jajajaja ;) No en serio. Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica!

      Me alegra que te gustase el post. Sí, sin la tecnología y la comunicación la información no sé cómo se extendería. Porque parece que menos las afectadas y algunos casos demás no hay nadie con intención de difundirla.

      Jajajajaja. Me encanta el ''no me parece mal'', ahí, toda tolerante.
      No voy a abrir una, no tengo pensado. No tengo ni el contenido generado para abrir una sección nueva ni sé si lo tendré algún día. Quería decir que voy a añadir la etiqueta, de modo que en el buscador pones ''feminismo'' y aparecerán las entradas. Pero para leerlas hay que entrar en el apartado ya existente de ''Reflexiones''. No estoy yo para abrir más categorías, y más con un menú que solo se despliega una vez, jajaja.

      ¡Mua!

      Eliminar
  4. Muy polarizado y con falacias para justificar argumentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡No te pierdas nada!