Tabla de emociones

26/3/18
¡Hola miko! Hoy traigo una entrada medio freebie medio experimento. Verás. En conversaciones con mi amiga Mónica de Blogger Paso a Paso llegamos a la conclusión de que podía ser interesante, o incluso beneficioso, llevar un calendario de emociones. Y he pensado que ya que estamos os los puedo proponer a vosotros ¡Y a ver qué tal se da el mes de abril!

¿En qué consiste un calendario de emociones? Pues consiste en que según el día que tengamos apuntemos la emoción que nos embarga durante un mes. De ésta forma podemos analizar de forma totalmente objetiva cuál es nuestro estado de ánimo dominante.

Yo he querido dar un pasito más allá y animarte a escribir también un porqué y la intensidad de la emoción. De esta forma podrás identificar qué cosas o qué personas te hacen sentir así. Y o bien valorarlo o cambiarlo.

También, si tenéis sitio, me parecería interesante apuntar algo que haya suscitado un cambio de emoción grande.
Por ejemplo: estás muy contenta porque has aprobado con muy buena nota pero ese mismo día una amiga tuya te ha hecho o dicho algo que te ha hecho enfadar mucho.

Como dije ya arriba la tabla de emociones nos va a ayudar a ver nuestros sentimientos a lo largo de todo el mes con relativa objetividad. Con lo cual también es un experimento para analizar lo que nos afecta a algunas la menstruación o algún tratamiento hormonal, como puede ser la píldora anticonceptiva.

EMOCIONES BÁSICAS (POR INTENSIDAD)

Enfado → Ira → Furia

Tedio → Aversión → Odio

Melancolía → Tristeza → Pena

Distracción → Sorpresa → Asombro

Temor → Miedo → Terror

Aprobación → Confianza → Admiración

Serenidad → Alegría → Éxtasis

Interés → Anticipación → Vigilancia


EMOCIONES COMBINADAS

Ira + Aversión = Desprecio

Aversión + Tristeza = Remordimiento

Tristeza + Sorpresa = Decepción

Sorpresa + Miedo = Susto

Miedo + Confianza = Sumisión

Confianza + Alegría = Amor

Alegría + Anticipación = Optimismo

Anticipación + Ira = Alevosía

Tristeza + Anticipación = Negatividad


Aquí he puesto algunos ejemplos. Tampoco me voy a poner a ahondar en el tema porque no es mi materia ni me voy a dedicar a copiar y pegar contenido de otros sitios aquí. Dejo la tablita por si no quieres andar buscando, pues lo básico es esto.

Si por otro lado quieres ahondar más aquí encontrarás más información sobre emociones.

Yo, concretamente, tengo una mezcla curiosa entre positividad y negatividad. En metas grandes, como en un futuro tener un trabajo que adore o cosas así, soy muy positiva. No tengo dudas de que lo voy a conseguir algún día.

Y en cositas pequeñas, como que se me rompa un bolso, soy súper catastrófica.
Así que podríamos decir que una cosa que me puede llegar afectar más a mi día a día es la negatividad, que es lo que estoy trabajando.

Una cosa que hago para ello es intentar dejar de usar los términos absolutos. Es algo que me llevan diciendo toda la vida: 'Nerea, no todo es blanco y negro, todo o nada, siempre o nunca'. 
Yo sé que tienen razón. Que es una falsa sensación de control la que tengo cuando pienso o digo: ' Esto siempre será así'.
Si algo he aprendido éstos últimos meses es que ni siempre, ni nunca ni tengo control sobre prácticamente nada.
Por lo que intento abandonar los términos absolutos y dejarme llevar.

Y por otro lado también llevo un cuaderno de positividad en el que intento escribir al menos tres cosas al día que me hagan feliz.
Aunque eso sea que hoy comí lasaña o que fue un buen día en el trabajo o que adelanté temario. Lo que sea que me haga sentir feliz o contenta o me transmita una emoción positiva.

¿Por qué hago esto?
Porque las personas con tendencias negativas tienden a centrarse sobre las cosas negativas que les pasan. De ésta forma solo alimentan más y más la negatividad y el estado de ánimo negativo.

Y de veras que a mí el cuaderno me ayuda un montón. Es pensar en las cosas buenas de ese día y tengo un alivio casi instantáneo. Como si dejase una carga.

MI CUADERNO DE POSITIVIDAD



Y por último, para darte un empujón con éste reto, he decidido hacer unos descargables para imprimir y que puedas llevar allí de forma ordenada y limpia el control de las emociones.
Son diseños súper sencillos. Los hice rápido porque la verdad me gustaría que empezases ya en abril.

Y son de dos maneras: una es un calendario y la otra es un seguimiento semanal. Si no te animas a hacerlo todo el mes, quieres apuntar muchas cosas o no quieres hacerlo en abril tu opción es la segunda.

Bueno, y realmente puedes usar los diseños como tú quieras: como si el diseño de abril lo quieres usar como calendario.
Pero de veras que el ejercicio de las emociones me parece interesante. Espero que os animéis a probar. Ambos diseños se pueden descargar en PNG y PDF.


TABLA DE EMOCIONES MENSUAL





TABLA DE EMOCIONES SEMANAL







¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Cuéntame si has hecho este experimento alguna vez o si te vas a animar a hacerlo. ¡Tengo mucha curiosidad! Además, si algún miko que se anime a hacerlo es blogger@ me encantaría que hiciese una entrada con el resultado final. (Y me avisase para leerla).

 *Por cierto, la autoría de la foto de este post pertenece a Lara•Losada

8 comentarios

  1. ¡Hola! Me parece algo muy necesario. Vivo en una inestablilidad mental contante (esto es debido a mi depresion + trastorno de ansiedad) y en el movil tenia un "mood-tracker" pero oigan, que nada es mas romantico que hacerlo en papel. Igualmente me ha gustado mucho como has descrito todas las emociones, lo usare de aqui en adelante, una de als ventajas de hacerlo en papel es que concretas mucho mas todas las sensaciones y emociones (con la app del movil iba con emojis de feliz a triste y es bastante mas limitado) un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vir!

      Lo lamento muchísimo.
      Yo no me he sometido a evaluación psicológica. Pero a veces entro en bucles tóxicos o me asaltan miedos irracionales muy fuertes que me impiden hacer cosas: coger el coche, por ejemplo. He de hacer una entrada sobre este tema, porque tengo mis propias maneras de luchas contra eso.

      Y sí. Creo que es mejor en papel. Ya no solo porque puedes poner más cosas, sino porque da menos pereza y no sé. Pero a mí el escribirlo en papel lo hace mucho más real.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Nerea me ha encantado esta entrada, como dice Vir es algo necesario, para conocerte y ahondar en lo que te ocurre y cómo te afectan las cosas, cómo la alegría de ese aprobado que pones en el ejemplo se ve completamente empañada por otra cosa, por qué te ha ocurrido eso, qué puedes hacer para que no vuelva a pasar, intentar relativizar y sobre todo, por qué cualquier nimiedad negativa puede tirar por tierra un gran éxito y una gran alegría como un gran aprobado (por seguir el ejemplo).

    A mí me pasa muchísimo, soy de las que se hunden en la mierda como un peso muerto y además cogen la pala para hacer el agujero más grande y más profundo. También soy de absolutos y de ahogarme en un chupito de agua, ya no vaso, no, chupito y para terminar también necesito tener las cosas bajo control y el mínimo contratiempo en mis planes me desequilibra por completo.

    Así que sí, voy a (necesito) hacer este control de emociones. Me encanta la idea, me encanta las emociones y las combinaciones de emociones que has descrito (qué complejo es todo esto...) y voy a hacerlo en uno de mis muchísimos cuadernos que tengo sin usar. SI soy capaz de ser constante me anoto el hacer una "review" de ello :_) ya veremos qué tal sale pero lo intentaré.

    ¡De verdad me ha parecido súper interesante!
    ¡Un besote! Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena!

      JO. ME HAS RECORDADO MUCHO A MÍ.
      Tengo pendiente el hacer un post (de hecho estoy en ello) para manejar los miedos irracionales que siento cuando algo sale de mi control. Igual al ser tú también tan ''controladora'', como yo, te ayuda. A mí un montón.

      Yo lo de hundirme depende muchísimo de con qué cosas. Si hablamos de algo grande, como me pasó estos últimos meses (dejar una relación de casi 5 años, abandonar el piso, dejar a mi otro gato con mi ex-pareja, tener que empezar de cero...) con esas cosas arramblo con todo. Literal. Me levanto antes de tocar el suelo.

      Y con cosas pequeñas (un mal día en el trabajo) uffffff. Me revuelco en mi miseria y me quedo allí haciendo la croqueta y creo que soy inútil.

      ¿Que no tiene ningún sentido? Pues yo ya lo sé xd. Pero... PATATA.

      ¡Mucha suerte y ánimo con el reto!
      Y lo del cuaderno de positividad es genial, si te animas.

      ¡Mua!

      Eliminar
  3. Muy buena idea. Creo que me sentaría bien llevar algo más de control sobre mis días buenos y mis días malos, para no magnificar la importancia que le doy a estos últimos. Unas buenas emociones garantizan una mejor salud mental y, ay, necesito "curarme" de tanto estrés y tanta energía negativa. ¡Gracias por el post! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noe!

      Es que creo que todos tenemos un poco la tendencia de magnificar las cosas malas. Y ya si tienes un mal día olvídate, porque ya crees que el mundo y la NASA entero está confabulando para hundirte.

      Me pilló a mí una lluvia torrencial saliendo de casa en un mal día y uff. Es que en serio que ese día fue tan malo y aún encima con la lluvia que no me veía más infeliz.

      ¡Un bico!

      Eliminar
  4. Genial Nere!!! <3 cómo te quiero! gracias por mencionarme!! me ha encantado tu reflexión, y es así realmente! te has sincerado a tope!! genial!! a ver si mejoramos y nos volvemos más optimistas!
    Por cierto, te recomiendo en mi post recién publicado , de calendarios de Marzo!!
    Hay que retomar Agarimo! ;)
    Muack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada. Xa. Xa sei que ti quéresme muito. JAJAJAJA. E máis eu.

      Sí. JAAAAAA. Más optimistaS. Y lo dice en plural. Pero qué dices. Si yo no he conocido tías más optimistas que tú y Andrea Gorogoro. Venga buenas tardes.

      Yo sí. Yo mucho tengo que mejorar.

      Sí, lo retomamos en breve ;)

      ¡Mua!

      Eliminar

¡No te pierdas nada!