Series feministas

21/2/18

Ahora mismo estoy escribiendo con el pijama de conejito gigante que enseñé el otro día por twitter y madre mía. Una de las mejores compras de mi vida.
Si te digo que llevaba obsesionada con él desde noviembre no te estoy mintiendo. Estaba en mi wishlist de cumpleaños.
Y como no cayó pues me olvidé de él... Hasta que lo vi la semana pasada en la tienda a mitad de precio. Y el resultado es que no sabes lo cómodo que es limpiarte las gafas con las orejas del pijama. 

Volviendo al tema, o más bien entrando en materia: yo no sé tú, pero desde que soy consciente de los clichés, micromachismos, lgbtfobia, gordofobia, transfobia y demás prejuicios que plagan nuestro a día a día, más me cuesta disfrutar de las pequeñas cosas, como un libro una serie o una película.

Es por eso que cuando una serie  trata temas tabú o rompe un poco los esquemas me enamoro. Y las que no lo hacen me gustan menos, o directamente no me gustan.

Podría recomendarte 15 series feministas y punto. Pero la verdad es que he visto varias y no todas me convencen lo suficiente. Así que aquí te voy a enumerar las que creo que merecen la pena de las que he visto. 


EL CUENTO DE LA CRIADA

Tras unos supuestos ataques de terrorismo islámico, unos políticos teócratas llegan al poder de Estados Unidos, que pasan a denominarse república de Gilead. Con la excusa de la defensa contra la violencia, aumentan el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, empezando por suprimir la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Las mujeres se dividen en castas y se promueve el miedo y la sospecha entre ellas. La "criada" es una mujer que se considera única y exclusivamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, siendo un receptáculo necesario para alcanzar el nivel de nuevos nacimientos deseado en Gilead para mantener su modelo de sociedad.

Me ha gustado mucho. La única pega que le puedo poner es que solo tiene 1 temporada, pero es lógico siendo una serie tan actual.

Por lo demás creo que está muy bien desarrollada. Tiene sus puntos de intriga, de dejarte sin respiración, de miedo...

 Y a mí me ha dejado un poco cuerpo ''Black Mirror'', porque veo capaces a algunas personas de cometer esas atrocidades y se me revuelve el estómago.

Una cosa que me gusta mucho de la serie es su protagonista, Offred, o June, porque nunca se rinde y acepta su destino sin más, a pesar de la desesperación.

ORANGE IS THE NEW BLACK

Piper Chapman es una joven oriunda del estado de Connecticut que lleva una vida personal y laboral altamente satisfactoria y estable. Sin embargo, un hecho que creyó haber dejado atrás en el pasado regresa para dar un rumbo impensado a su vida: es detenida por causa de un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace cerca de una década junto con Alex Vause (Laura Prepon), una narcotraficante que tenía una relación amorosa con Piper. Como consecuencia de ello, Piper decide voluntariamente entrar en prisión para no ser juzgada, con traslado a una prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York.


Aquí me quito el sombrero. Porque esta serie es demasiado. Llevan ya 5... ¿6 temporadas? Y todas geniales. Una mezcla perfecta entre drama, intriga y humor.

Está protagonizada por mujeres, y muestra de forma cruda la represión que sufren las mujeres en las cárceles. (Y otros temas como el racismo, homofobia, transfobia...)
El sexo es un tema recurrente en ésta serie y se aborda de forma sana y abierta.


SWEET VICIOUS

La serie gira en torno a las actividades de Jules y Ophelia, dos estudiantes universitarias que actúan secretamente como vigilantes en el campus y atacan a los agresores sexuales.

Es una serie que trae consigo el eterno debate entre tomar la justicia por tu mano o confiar en las autoridades .

En éste caso  la protagonista, que es Jules, ha optado por imponer justicia en aquellos casos en los que la ley no lo hace. Digamos que las víctimas de abusos en ésta serie se convierten en ''vigilantes'', justicieras.

Creo que por desgracia la cancelaron. Lo cual es una pena, porque a mí su 1 temporada me gustó mucho.
Aún así la recomiendo.

ORPHAN BLACK

Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio.

Para mí ésta es la más flojita de todas... Porque bueno, ciencia ficción, clones... La verdad es que de buenas a primeras no me sonó muy interesante y tardé un poco en arrancarla.

Es una serie a la que tienes que darle un tiempo para que cale.

Una de las cosas que más me gustan de ésta serie es la diversidad de personalidades entre los clones. La actriz de 10.

SMILF

SMILF cuenta la historia de Bridgette, una joven de Boston con los deseos y aspiraciones convencionales de una chica de 20 años: las relaciones, el sexo, los estudios…pero todo esto choca con su vida real, pues se debe enfrentar a la experiencia de ser madre soltera y todo lo que eso conlleva. Aún así, Briggette se muda a Los Ángeles con el sueño de convertirse en un estrella de cine.

Me EN - CAN - TA.
Por fin una serie en la que tratan la maternidad sin idealizarla. Donde no muestran a las mujeres como seres cuya única aspiración es criar niños, sin ambiciones más allá. Su estilo es similar a OITNB: comedia y tragedia.

Preocupaciones reales de una madre soltera. Sexualidad sin tapujos. Familias desestructuradas. OTRA REALIDAD.

Es lo que tiene SMILF, Bridgette es una mujer con la que muchas podemos llegar a empatizar sin esfuerzo. Nos podemos ver reflejadas en ella, en sus miedos y sus preocupaciones.



Bueno, miko, ¿Has visto alguna de estas series? ¿Has oído hablar de ellas? ¿Te interesan?

Y muy importante: ¿Tienes alguna serie, feminista o no, que te inspire?
¡Un besazo!

9 comentarios

  1. He visto el título y he entrado de cabeza. Las únicas que conozco son "Orange is The New Black" que aún voy por la segunda temporada y me parece entretenida, y lo que representa me parece maravilloso, pero no me entusiasma, no sé :/ - también es cierto que me cuesta mucho engancharme a una serie, y la verdad es que si la sigo viendo es porque quiero ver a crush Ruby Rose <3 - y también conozco "Orphan Black" que me han dicho que está genial y la empecé a ver, pero no me termino de enganchar. :D

    Las demás no las conocía, la verdad, pero puede que me anime a ver alguna.

    ¡Me encanta este tipo de recomendaciones! <3

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Blue!

      Ais. A mí OITNB me encanta. Y me encantó desde el principio. El rollo 'tragicomedia' feminista que tiene me parece original y muy fresco.

      Con Orphan Black tengo mis más y mis menos. A nivel general entretiene, y es así mona. Pero bueno, como ya dije en la entrada, no es mi TOP.

      Te recomiendo encarecidamente El Cuento de la Criada. Ya me contarás.

      ¡Un besaco!

      Eliminar
  2. ¡Me las apunto todas!
    Solo he visto Orphan Black (aun no la he terminado) y al contrario que a ti me llamó mucho la atención desde el principio, pero es que yo pensaba que la serie iba a tomar un rumbo muy diferente. Me moló la premisa de fingir ser poli... pero claro ¡todo se lía! Ya pesar de que ha habido capitulos y temporadas que me llamaban menos la atención en general mi valoración es positiva. Y Tatiana lo hace increíblmente. Es una serie que hay que ver en VO porque los acentos y la forma de hablar que tienen cada una de ellas es admirable, saber que eso lo hace una sola persona... bufff.

    Del resto no he visto ninguna, aunque por supuesto me han recomendado mil veces OITNB. Pero creo que voy a poner por delante El cuento de la criada, me llama más la atención (quizá porque has dicho cuerpo de Black Mirror y adoro Black Mirror...).

    Me ha gustado muchísimo esta entrada, Nerea (quería haberme pasado antes a comentar pero no he podido T.T me alegra verte de vuelta)
    ¡besitoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena!

      Sí, me pasó igual con OB. No es una serie que no me guste, pero tengo a otras por delante. Esa ya la retomaré en otro momento.

      A mí OITNB me encanta. Las series de temática carcelaria de mujeres me suelen llamar la atención. Y ésta es genial. Te recomiendo que la veas cuando puedas. Aunque si la poner por detrás de 'El Cuento de la Criada' lo entenderé. Yo tengo ganas de empezar a verla otra vez, incluso.

      No te preocupas reina. Andamos un poco liadas todas últimamente.

      ¡Mua!

      Eliminar
  3. Con las series me pasa siempre igual. Me llaman la atención, pero me parece un trabajazo orgsnizarse para llevar al día tantas horas de televisión. Me las tendrían que poner en bandeja, y desde hace dos años no tengo tele. Un imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huuuuoooola Javiiiii!

      Pues no sé. Netflix para ordenador? O comprarlas en cd. Con las que me gustan mucho mucho lo hago. Pero es una pasta, es cierto.

      ¿No echas de menos la TV?

      ¡Un besico!

      Eliminar
    2. Lo cierto es que no echo de menos la tv, en verdad casi ni me acuerdo de ella. En general veo poco vídeo, y con YouTube me apaño. Pero hay algo con que sí lo noto y es para dormir. Me gustaba dejarla puesta de fondo y ahora a veces la echo en falta.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Gracias por las recomenciones,me interesa ver mucho Sweet vicious suena muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rebeca!

      Me alegra que te gusten.
      La de Sweet Vicious está muy guay. Ya me dirás qué te pareció.
      ¡Mua mua!

      Eliminar

¡No te pierdas nada!