Cargador

Reptiles. No todos podemos tener animales exóticos.

Este es un tema que no recuerdo haber comentado por aquí o por mis RRSS en ningún momento, así que igual te llevas una sorpresa: me encantan los reptiles. Sé que no son animales tan ¨manipulables¨, como un gato o un perro. Pero ya solo mirándolos me entretengo.

Cuando estuve de viaje en Túnez una cosa que disfruté mucho fue la cantidad de animales exóticos que pude ver: camellos, zorros del desierto, camaleones, tortugas ‘moras’ de tierra (en peligro de extinción ahora, por cierto), entre otros.

¿He tenido reptiles en casa? Sí, he tenido reptiles. Concretamente tortugas e iguanas.

Una cosa maravillosa de los reptiles es que se tiene una imagen de ellos como de que no se enteran de nada, que no te reconocen. Pero es mentira. Sí te reconocen, y suelen ser animales de costumbres.

Es decir, que si tú acostumbras a darles un pienso que viene en una caja roja, van a reconocer la caja cuando la cojas y te van a perseguir. Si tienes que proporcionarles un medicamento o ponerles unas gotas en los ojos y eso no les gusta, cuando vean el bote se van a querer escapar. Y así con todo. Tienen memoria.

A una tortuga le puedes enseñar a que venga cuando la llamas. Y pueden aprender a pedir comida. Por ahí leí que tener una iguana adulta es similar a tener un perro.

Como los reptiles tienen también que tomar el sol he tenido la oportunidad de observarlos en sus horas más tranquilas encima de una piedrecita y con las patas estiradas.

Si fuese por mí tendría ahora mismo en casa una tortuga de tierra, un camaleón y un par de tortugas de agua. Pero la verdad es que a mí los reptiles en casa no me hacen mucha gracia. Es algo personal. No entiendo qué pinta una pitón en mi casa. Son preciosas pero es que no sé. No lo comprendo. Yo no le aporto nada. Es algo totalmente de mí para mí, porque a MÍ me gusta tener una pitón. 

Tener un gato, un perro. Pues vale, nos hacemos compañía mutuamente. ¿Pero es que una boa no podía vivir sin mi compañía o algo?

No sé. De todos los animales exóticos que he tenido viviendo en su día en casa no compré ninguno. Como te digo me gustan mucho pero no me siento cómoda comprando lagartos y metiéndolos en un piso…

Me pasa como con los pájaros. No sé qué hacen en jaulas.

Sin embargo sí me he visto en la situación de hacerme cargo de estos animales una vez sus dueños los han abandonado. Es decir, adoptar o acoger un reptil. Sobretodo tortugas. Así que bueno, si alguien va a tener que cuidar de un reptil espero ser de ayuda.

Antes de adoptar un reptil tienes que informarte muchísimo sobre sus cuidados.

En primer lugar, por mucho que te lo quieran simplificar, son animales difíciles de mantener en todos los aspectos. Te sueltan una buena charla sobre lo poco que enferman, y es cierto, suelen ser animales resistentes. (Un cocodrilo adulto puede estar sin comer nada dos años.) El cuerpo de los reptiles está muy adaptado para las épocas frías en las que tienen que verse obligados a hibernar y reducir el coste de calorías al mínimo.

Pero tienes que contar conque estos animales son de sangre fría, no generan calor propio, así que necesitan calor exterior. Son pocos los reptiles que aguantan y viven en bajas temperaturas.

Entonces vas a tener que informarte muy bien de qué necesita el reptil que adoptes, qué temperatura (varía en especie y familia), cómo asolearlos correctamente, qué grado de humedad , qué tipo de alimento (muchas veces vivo) etc.

Cuando adoptas a un animal que está biológicamente preparado para vivir en Taiwán vas a tener que recrear su clima en tu salón.

No puedes sacar al animal del terrario, de su luz y su manta térmica para que pasee por su salón a 10º porque con esa diferencia de temperatura se puede resfriar o desarrollar una pulmonía.


Cuando sabes sobre sus cuidados, debes aprender sus hábitos. 

Lo digo porque si ahora os vais a un vídeo de tortugas y miráis los comentarios muchas preguntas son tal que así: ‘Mi tortuga no se mueve. ¿Está muerta o está hibernando?’

Entérate de si la especie que tienes que cuidar es una tortuga rusa que tiene que hibernar o de si es un camaleón que no.

Y si es un camaleon, gecko o lagarto así en general (es que hay muchos tipos) encárgate de que tenga por dónde trepar, que pueda esconderse, acceso a sol y sombra…


Requieren de tiempo de mantenimiento diario.

Al contrario de lo que puedes estar acostumbrada a oír, son animales que demandan de tiempo y cuidados. Además de alimentarlos todos los días, lógicamente, son aminales que necesitan salir del terrario. 

¿No quieres tener un perro porque te da pereza sacarlo todos los días? Espérate a tener una tortuga que puede comerse un ratón y luego quiere pasear por el jardín.

Digan lo que te digan en la tienda son animales con sus necesidades, y a ningún animal le gusta estar metido en una caja de cristal todos los días de su vida. Por lo que vas a tener que dejarlos pasear por el jardín o la casa para que estiren las patas.

Ensucian muchísimo, pero muchísimo. Y si no los mantienes sus hábitats muy limpios se pueden enfermar y te apestarán la casa. No es algo para tomarse a broma.


Cuando enferman necesitan ser atendidos por profesionales.

Esto parece obvio pero me voy a explicar. Y es algo que se puede aplicar a cualquier especie exótica, no solo reptiles. Agapornis y loros pueden entrar en esto. No todos los veterinarios saben/pueden tratar a exóticos. 

Tienen que estar dedicados a ese campo particular. Y las consultas de base ya son más caras que las de un animal convencional.


Necesario disponer de recursos económicos si no quieres pasar un mal rato.

Como iba diciendo, son animales caros. No solo en consultas. Un buen terrario para una iguana adulta te puede valer 500 €. Y no sé si me quedaré corta, pero bueno, menos no. Así que haz números.

Conozco casos que tienen a este tipo de animales en estructuras creadas por ellos mismos, no necesariamente terrarios encargados a medida. Y teniendo en cuenta las dimensiones que debe alcanzar el mismo, podría funcionar.

Por poder, puedes tener a una pitón en un tupper. La cuestión es que si vas a hacerte cargo de una criatura la tengas bien cuidada.

Lo que es esencial que se tenga en cuenta es que son animales que al principio pueden salir baratos, pero también son muy longevos y es bastante probable que además de necesitar unas instalaciones grandes para poder crecer bien necesiten de tu electricidad.

Una Python Regius puede vivir entre 20 y 30 años y alcanzar los 150 cm de longitud.

Si vives en una zona fría los reptiles tendrán que estar enchufados al calefactor 24/7 si los quieres tener BIEN CUIDADOS. Y si son de agua lo mismo, pero le sumas el plus de tener un acuario al que hay que cambiarle 200 litros de agua. Todo eso te va a las facturas. 

¡Ojo! Si no tienes jardín o acceso a sol, necesitarán lámparas UVB.


Ten en cuenta el tamaño de un ejemplar adulto.

Como comenté por ahí arriba sí me vi forzada a hacerme cargo de reptiles abandonados, casi muertos en algunos casos porque los tenían mal cuidados (con pulmonía, hipovitaminosis…). Y en otros ejemplares adultos completamente sanos pero que, oh, crecieron. Y eso era algo que nadie se esperaba.

La gente cuando adopta un perro se fija en si es raza pequeña, mediana o grande, ¿no? Pues no comprendo cómo no se les ocurrió informarse de cuánto puede crecer su iguana, su boa o su salamandra.

Se supone que para los serpetólogos una serpiente que en su etapa adulta es ¨pequeña¨ ya mide metro y algo. Metro y algo. Pequeña. Y yo no soy serpetóloga pero me trago muchos documentales. Y la forma en la que hablan de los reptiles es curiosa, porque siempre dicen algo así como… ‘No se espera que un ejemplar adulto supere los 3 metros de largo’.

Como si no fuese seguro, como si algún ejemplar particular pudiese superarlo. A veces dando la impresión de que ‘the sky is the limit’.

Sea como sea, pongamos el caso de una tortuga kinosternon. Cuando te la venden te la dan en un tupper azul con una palmera de plástico en el medio y un ejemplar adulto ya puede rondar los 20 cm de caparazón. *(No sé si esta especie se sigue vendiendo pero no las compréis. Muchas veces las sacan de sus hábitats porque son tortugas que cuando se ven amenazadas se quedan quietas, entonces ni tan siquiera las crían a veces en cautividad… Las cogen del pantano…)* Bien, pues esta es una especie pequeña. Y contando cola y cabeza pueden ser 40 cm.

No venden tortugueras para animales tan grandes, tendrás que pedir una a medida o coger un acuario y aclimatarlo… ($$$$).

No he ido a ninguna tienda de animales que tuviese a la venta un terrario/acuaterrario preparado para que lo habite una especie adulta de galápago que ellos mismos venden. Y esto es gravísimo, porque venden en desinformación.


Hay especies más peligrosas que otras. 

No hablo de la historia de la serpiente que se estiraba para medir al humano y comérselo, porque, entre tú y yo, ¿las serpientes miden? ¿Tú has visto a una serpiente tumbarse al lado de una cabra para ver si pilla o no? Pues no sé, suena raro.

Pero sí he visto ejemplares a la venta en internet que yo… yo alucino.

Por 40 € tienes en tu pisito en Madrid nada más y nada menos que una CHELYDRA SERPENTINA. La tortuga mordedora, o tortuga satán.

Un ejemplar adulto te puede arrancar los dedos. Llega a ser enorme. Y no es seguro que con los años se amansen, son especies muy territoriales y agresivas.

O sea… Para tener un perro de raza peligrosa tienes que pasar (lógicamente) unos tests… Pero para tener a este dinosaurio en el patio de tu casa no.

Claro, ¿y qué va a pasar cuando tengas en tu casa a un animal que no has ¨domesticado¨ (todo lo que se puede domesticar un reptil) que mide 50 cm de caparazón, te bufe y te quiera morder? Estamos hablando de un ejemplar de más de 30 kilos.

El pobre animal no está preparado para que lo compre en una feria un niño que quiere tener un dinosaurio. Menos mal que las tortugas no están de moda ya… Lo ponen tan fácil, tan accesible.


El precio de una vida.

Un hecho que facilita el abandono de estos animales a su suerte radica en que el precio del animal a menudo es inferior al precio de sus gastos veterinarios.

Una tortuga Khoni o falsa mapa puede valer en un comercio 15 €. Y por ese precio cuando el animal se pone enfermo hay a quien le sale más rentable esquivar los gastos necesarios y comprarse otra. 

Si total, son 15 €. 

El no tener en cuenta todos los factores (y más) que he citado tiene como resultado el abandono masivo de estos animales de fácil adquisición en el mercado.

Con el paso de los años  pueden pasar dos cosas:

  1. Que un animal criado en cautividad no se adapta de repente a la vida salvaje en un clima que ni es el suyo y muere de inanición, enfermedad (si tiene suerte), aplastado por coches o en una pelea con otra especie.
  2. Que la especie sea resistente y feroz y acabe con la fauna autóctona del lugar. Por ende, se termine por catalogar como ¨especie invasora¨ y prohíban su venta y además sacrifiquen a los ejemplares que se encuentren fuera de su hábitat. 

Por todo esto estoy en contra de la compra-venta de animales en general, y exóticos en particular. Al tener unos cuidados y una naturaleza desconocidos para el comprador son más vulnerables al abandono.

Si bien considero que el comercio de estas especies tiene que regularse, actualmente veo unos puntos en los que no estoy de acuerdo con la ley vigente.

Si en tu país encuentras una especie invasora y avisas a las autoridades pertinentes, a este animal lo van a sacrificar. Y tengo entendido que no te dan la opción a hacerte legalmente cargo del animal.

Y yo creo que si la persona (o entidad o santuario animal) está preparada para realizar los cuidados debería poder hacerlo.

Por otro lado, viajar con especies exóticas en particular, es un infierno. Dependes de las leyes de tu país de origen y de destino. Si en tu país de origen la especie es legal pero en el de destino no, busca otra ciudad o regala a tu loro. 

Claro que hay que perseguir el tráfico y cuidar el medioambiente. Pero vamos a suponer que una persona que le ha hecho el pasaporte a su pitón de 5 años no va a abandonarla en Hyde Park a este punto.

Realizar un control, sí. Tomar los datos de la especie y del dueño, sí.

Poner tantos impedimentos, papeles, requisitos que imposibiliten el viaje del animal y así incitar a lo que queremos evitar, que es el abandono, no.

¿Te ha gustado el post? ¿Sabías algo de especies exóticas y su abandono? ¡Escríbemelo en comentarios!

No sé andar en bici, y cuando era pequeña me gustaba lamer limones, aunque ya lo he dejado. Soy oficialmente adicta a las pipas con sal, y al chocolate negro y con leche. (Pero detesto el chocolate blanco. Me da arcadas).

4 Comentarios

Los animales exoticos son mascotas que requieren de unos cuidados muy especiales  y se debera tener al animal en las mejores condiciones posibles, intentando siempre representar de la mejor manera el habitat natural del animal exotico.

¡Hola Jem!

No había visto el comentario, lo siento!

Totalmente de acuerdo. Al final los venden, se cuidan mal, se abandonan, suponen un problema, prohíben una especie, venden la siguiente y vuelta a empezar.

Debería llevarse un censo, ya no de exóticos, sino de animales en general.

Sinceramente, una entrada de 10, y creo que muy necesaria. Es verdad que al ser animales tan exóticos (y con el plus de que mucha gente les tiene asco) lo más lógico es informarse primero. Una amiga tiene una serpiente y yo no tenía ni idea de todas sus necesidades de acondicionamiento hasta que la vi. No es algo de lo que se hable a menudo… Y como experiencia personal, yo vivo con un conejo que también es considerado exótico y por lo general la desinformación sobre sus cuidados y tasa de abandono es enorme…
Así que bueno, suscribo todo lo que has dicho en el post y ¡espero que lo lea mucha gente! De verdad que me ha parecido super completo.

¡Hola Zape!

Quería informar sobre este tema y a la vez no aburrir porque es un tema muy serio que vivo desde cerca y que la gente no se molesta en conocer.

Por supuesto el mensaje de esto es básico: no maltrates, no abandones, no compres, adopta.
Pero quería dejar claro que estas situaciones no se dan solo por egoísmo o maldad. La desinformación y el especismo juegan un papel muy importante.

Y digo especismo porque la gente no ve de la misma forma a un perro que a una tortuga. A mí una mujer que se gastó 700 euros en gastos veterinarios de sus gatos me dijo que no era normal que yo comprase un terrario de 500 euros.
Y no lo dice porque sea mala, lo dice porque los vemos distintos. Los deshumanizamos más, si cabe.

En fin, que estos temas me ponen muy seria, yo también estuve leyendo tu blog ayer, ya lo sabes. Eres súuuuper bienvenida y nos vamos leyendo. ¡Un besito!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.