Cargador

Sueños lúcidos

¿Tú cuando te despiertas recuerdas lo que has soñado? Yo normalmente sí. Es raro que me levante sin acordarme de algo. Si me sigues por Twitter ya habrás leído alguna mención sobre mis sueños raros.

La verdad es que algunos son macabros de narices. Algunos lo son tanto que no los voy a compartir aquí, demasiado sórdido, vaya. Pero vamos, que tengo para regalar.

Una vez soñé que era un huevo de Pascua, los buzones se reían de mí y me perseguían y tenía que escapar por una aldea Pokémon.

También soñé que estaba atrapada en una seta gigante y para salir tenía que subir por las habitaciones que había dentro del tallo. Podría hacer una sección de cuentos infantiles (endulzando todo un poco) basados en mis sueños.

He pensado que ya puestos a tener que convivir con mi maliciosa imaginación bien podría hacer uso de ella para publicar algunas cositas.


Sueños lúcidos

Soy bastante propensa a tener sueños lúcidos. Un sueño lúcido es aquel en el que la persona que sueña es consciente de que está soñando.

Recién copiado de Wikipedia: El psicólogo de la Gestalt Paul Tholey distinguía el sueño normal del lúcido con base en los siguientes siete criterios:

  1. El soñante sabe que sueña.
  2. Dispone de su libre albedrío.
  3. Cuenta con sus capacidades normales de raciocinio.
  4. La percepción de sus cinco sentidos es comparable a la de la vigilia.
  5. Cuenta con los recuerdos de los que dispone cuando está despierto.
  6. Al despertar recuerda con claridad su sueño.
  7. Es capaz de interpretar el sueño dentro del sueño mismo.

Como decía: tengo sueños lúcidos muuuuy a menudo. Y siempre que los tengo aprovecho para seguir el guión del sueño (o cambiarlo si no me gusta). Vamos, que una vez tengo la historia, yo quiero saber cómo termina.

¡Hasta me he llegado a despertar entre medias y volverme a dormir para terminar la historia!

Es alucinante. La cantidad de detalles, poder pensar con claridad, tomar decisiones en un mundo totalmente distinto. Una vez vi a un dinosaurio mirarme a través de la ventana de un edificio en una ciudad flotante.

Mientras estás soñando, los detalles, la decoración y las sensaciones son similares a cuando estás despierto. ¿Sabes cuando tienes que salir corriendo en un sueño y parece que te pesan los pies, que no te mueves? En un sueño lúcido eso no pasa.

Por lo que yo sé, puedes tener un sueño lúcido de forma espontánea y natural, o puedes inducirte a tenerlo.

Yo los tengo desde que soy pequeña, y no sé muy bien cómo entro al sueño lúcido. Estoy soñando y de pronto digo: Vamos a hacer esto, esto y esto. Tomo las riendas de todo y ya está. Ya sé que es un sueño y que puedo hacer lo que quiero.

Algo que a mí me provoca un sueño lúcido a menudo es el tener una pesadilla que me genera ansiedad, en mitad de la pesadilla me harto y me cabreo y decido tomar las riendas yo de mi sueño.

Generalmente elijo darle una patada en el culo al villano de la noche (si en ese sueño no me toca ser la villana a mí muajaja).

Pero se dice que existen trucos para inducir el sueño lúcido. Escribirte un símbolo en la palma, mirarlo antes de dormir, y si durante el sueño ves la marca en tu palma debería haber un recuerdo de tu vida fuera del sueño que te ayudase a deducir que estás soñando.

En resumidas cuentas: tiene que haber algo dentro del sueño que te conecte con tu vida en vigilia. Ya sea una pulsera, una pelota, un mantra que te repites…

En el post de libros con los que empecé a leer hablo de uno en particular: Félgora. Habla del mundo onírico y el mundo real. El protagonista acaba desarrollando cierta adicción por las infinitas posibilidades que te da el mundo de los sueños.

Al igual que el protagonista, yo puedo retomar tramas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que cada sueño tiene unos personajes, unos dilemas y un escenario distinto.

En ocasiones, y casi nunca a propósito, retomo escenarios y continúo una nueva historia en el mismo mundillo que he creado. A veces hasta hay un salto en la línea temporal.

No suelo repetir las mamarrachadas del huevo de Pascua, o cuando fui aprendiz de Tarzán. Pero otros sueños más complejos sí. Uno que estuve frecuentando últimamente fue la huida de la humanidad a otro mundo en el que nos teletransportábamos mediante orbes.

A veces es hasta gracioso, porque en ese escenario hay unos monstruos que no he llegado a ver por completo, fuera de la barrera son invisibles, y nunca la han llegado a atravesar por completo.

Pero a veces lo intentan y ves partes de su cuerpo, sus uñas, su piel morada, etc. El caso es que a veces tengo ¨peleillas¨ de heroína con esos bichos.

Y digo peleillas porque ¡yo no sé hacer kung-fu! Y cuando me defiendo en mi sueño, no me vienen los conocimientos, precisamente. Así que estoy dando patadas al aire y yo creo que gano las peleas porque el sueño es mío. Sino igual ganaban los alienígenas.

Es como si tuvieras una pesadilla y a la pesadilla le dieses una patada en los dientes, para que me entiendas. Y también:

  1. Estimulas la creatividad.
  2. Entrenas la memoria.
  3. Ayuda a combatir el estrés.

¿Es fácil inducir un sueño lúcido? Pues para la mayoría de la gente no. Pero existen unos truquillos.

  • Reconocer los elementos de un sueño. Los sueños suelen tener unos tintes oníricos que no percibimos inmediatamente, pero que están ahí. Ya sea una ciudad que tenga todos los edificios torcidos, o cerdos volando. Mientras soñamos nos parecen totalmente naturales, porque tampoco nos cuestionamos si esto es normal o no. Lo damos por sentado. Plantearte la pregunta podría ayudarte a llegar a la conclusión de que estás soñando. Esto es algo que a mí me ayuda mucho a tener sueños lúcidos.
  • Haz pruebas de realidad. Dicen que el preguntarte despierta ¨¿Estoy soñando?¨ frecuentemente acaba provocando que te hagas esta misma pregunta durmiendo. Fíjate en los textos, o relojes. En los sueños suelen ser ilógicos y borrosos.
  • Lleva un diario de sueños. Si escribes los sueños que recuerdas nada más levantarte, es posible que acabes viendo señales en tus propios sueños o conexiones con otros.
  • Si te despierta un sueño, concéntrate en él y vuélvete a dormir. También puedes apuntarlo en tu diario para asegurarte de que no te olvidas al día siguiente de él.

Hay gente que se pone alarmas cada hora, para interrumpir el ciclo de sueño. Y también venden como unas lámparas (DreamLight) que están diseñadas para inducir el sueño lúcido.


Parálisis del sueño

Además de sueños lúcidos, he tenido varios episodios de parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia.​

Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad.

Tremenda maldición. La primera vez que tuve una parálisis del sueño fue cuando Iván me habló de ella, que yo no sabía ni que existía.

Me dijo que era un fenómeno que daba lugar cuando tu cerebro despertaba, pero tu cuerpo permanece paralizado en una atonía del sueño MOR.

Que él había intentado inducir una parálisis del sueño sin éxito. ¿Para qué? Dirás. Pues porque hay quien dice que es una puerta a los sueños lúcidos.

Bueno, me dice un día qué es, y leo un poco sobre cómo inducirla, y PUM. Parálisis del sueño esa misma semana, baby.

Llevo 4. La primera fue la peor. Sentí pasos y que alguien entraba en mi habitación. Lo primero que quise hacer fue moverme, pero no podía. Luego intenté gritar tan fuerte, pero tan fuerte, que no me explicaba cómo no conseguía siquiera abrir la boca.

La cosa ha ido a menos, cada vez la alucinación baja porque he ido reconociendo que estoy en medio de una parálisis y espero a que se me pase para volverme a dormir.

Y de momento no estoy teniendo, y espero no tener más.

No obstante, si quieres inducir el sueño lúcido yo probaría otros métodos. Si quieres probar este infórmate bien. No es peligroso, es una parasomnia, no te mata ni te quedas sin respirar ni nada. Es decir, tu cuerpo está bien.

Ahora, tu mente lo puede pasar mal. Hay gente que tiene serios problemas con esto porque lo padece de forma crónica.

Investigando un poco más el tema he leído en un foro que, como ya dije arriba, la parálisis del sueño también se puede inducir, y que Iván no es la única persona que lo ha intentado para experimentar un sueño lúcido.

Yo, habiendo experimentado ambos, tengo que decir que la relación no la veo. Son experiencias totalmente opuestas.

En una te sientes segura y con poder de hacer lo que quieras. Y en otra indefensa e intimidada.

Pero bueno, aún sabiendo esto hay gente que ha intentado hacerlo para tener sueños lúcidos. Para experimentar una parálisis del sueño dicen que es recomendable dormir boca arriba.

Supongo que eso será lo que me ha ayudado a mí a tener las mías, porque duermo boca arriba de forma habitual.

Hay gente que se pone música relajante y adopta ciclos de sueño irregular, que dicen que están relacionados con las parálisis del sueño.

Para llegar al sueño lúcido a través de una parálisis del sueño debes ser consciente de lo que te está ocurriendo. Relajarte e ir imaginando un escenario mientras te vas sumergiendo en el mundo onírico. Es importante que recuerdes que estás soñando, para no perder la lucidez.

Yo nunca he tenido la necesidad de hacer esto, y las veces que he tenido una no he tenido un sueño lúcido después. Tampoco lo he intentado, así que no puedo decir si es un método con muchas probabilidades de éxito o no.

Lo que sí sé es que incluso para mí, que estoy acostumbrada a tener sueños lúcidos, tampoco es siempre sencillo llegar a uno.

Si te relajas mucho te quedarás dormida como habitualmente. Si tienes una parálisis del sueño y te asustas mucho te vas a despertar por completo y no alcanzarás el sueño lúcido.

Así que es algo que no vas a conseguir la primera noche y necesitarás paciencia.

¿Alguna vez has tenido sueños lúcidos? ¿Puedes tener un sueño lúcido a voluntad?

¿Y una parálisis del sueño? ¡Cuéntamelo todo en comentarios!

No sé andar en bici, y cuando era pequeña me gustaba lamer limones, aunque ya lo he dejado. Soy oficialmente adicta a las pipas con sal, y al chocolate negro y con leche. (Pero detesto el chocolate blanco. Me da arcadas).

58 Comentarios

Hola, me gustaria contar algo que me pasa con frecuencia.
Mientras duermo de la nada se uq estoy soñando y no me pasa nada pero cuando intento modificarlo es decir que parezcan ciertas personas o objetos me empieza a doler la cabeza fuertemente y sentir mareos y asi me da paralisis del sueño y esto solo me pasa acuando se que estoy soñando y es algo que frustra muchisimo no se si es normal.

Buenas tardes! Llevo unos 3 años apuntando mis sueños, no todos los días pero muchos si. Me fascina este tercio de vida que podemos experimentar más allá de los limites de las formas, pero siguiendo en parte en ellos, jejeje. Y bueno, te quería contar que me cuesta mucho tener lúcidos, he tenido algunos, he realizado ejercicios en vigilia para ello, pero casi siempre me pongo a volar porque me encanta, y otras veces no me da ni tiempo porque de la ilusión tan fuerte me despierto. También he tenido muchas parálisis y desde algunas he salido a un sueño lúcido, normalmente claro desde el mismo sitio donde estoy en la ”realidad”. Y ahora justo, acabo de salir de una parálisis con inicio de sueño lucido, (indagando he dado con tu blog jejej) pero ha sido muy diferente, ya que era totalmente consciente de que era un sueño, de que estaba en mi salón con mi hermana (que ”ahora mismo no estamos en el mismo espacio real”) y me costaba abrir del todo los ojos, como una resistencia de la mente a dejarme llevar del todo… que coraje. Tenía unas ganas de dar una vuelta volando y sentir la magia.. jajajaj pero bueno, a ver que te parece a tí, que significado le das a lo de los ojos. Gracias y SaLuz.

Estoy informado y actualmente estudio por mi propia cuenta el tema de los sueños y la parálisis de los sueños mediante informes científicos como los de Sthepen LaBerge. La parálisis del sueño la verdad que sí es una técnica de inducción de sueños lúcidos y puede ser muy valiosa. Es en realidad inofensiva, pero nos afecta mentalmente porque sentimos que no podemos controlar nuestro cuerpo e incluso llegamos a tener alucinaciones o en algunos casos sentimos que nuestro cuerpo empieza a hacer cosas raras, por ejemplo a mí la primera vez que la experimente fue por un audio de hipnosis para sueños lúcidos y cuando acabó entre en la parálisis del sueño (además estaba boca arriba) y sentía como mi cuerpo empezaba a retorcerse y a dar muchas vueltas (lo cual simplemente son alucinaciones que ocurren en el suceso de la parálisis del sueño y no es ningún viaje fuera de tu cuerpo ni nada parecido). Quien quiera puede probar la experiencia y si te conciencias en realidad no es nada negativo y puede incluso ser divertido sabiendo cómo usarlo.

hola! recién me volvió a pasar de tener una “pesadilla” dos veces a penas me dormía, cosa que hace mucho no me pasaba. Se que no es un sueño común, pero no se si califica como parálisis. En mi sueño estoy yo acostada, es como un presentimiento de sueño malo, de que algo no es como siempre. aparece alguien (personas que conozco) y se me ponen al lado, les cambia la voz y me empiezo a asustar y agitar. Mientras eso pasa se me va poniendo la vista del sueño negra, poco a poco se va oscureciendo. Tambien me digo a mi misma “abri los ojos, abri los ojos, es un sueño” pero cuesta mucho, es como si algo los estuviera presionando para no poder abrirlos. Hay veces que puedo y a veces no, y llega a completarse todo el fondo negro en mis ojos. Las dos veces fueron situaciones distintas y en ambas pude abrir los ojos pero con las mismas reacciones de angustia, desesperación, miedo y más. esperaba una respuesta porque no se que es esto que me pasa.. gracias!

Holaa, a mí me pasa muy seguido la parálisis del sueño (no todos los días pero si es común en mi) desde pequeña me ha pasado y desde hay un tiempo en que ya no y después regresa. Siempre me ha dado miedo me alteró y siento que me falta la respiración y mi forma de salir es tratando de abrir los ojos y si no me despierto bien vuelvo a caer en eso aveces me tengo que parar yo lo relaciono con que estoy muy cansada. Y de los sueños lúcidos los he tenido pero me duran muy poco siento una especie de taquicardia y si respiro bien despierto, además me pasa algo que probablemente sea un sueño lucido también pero se siente muy feo porque estoy en mi cuarto y trato de despertar y cuando pienso que ya desperte por qué veo mi cuarto justo en la posición que se que estoy dormida después me doy cuenta que sigo dormida y así muchas veces hasta que logro despertar que la realidad es muy obvia pero en los sueños por un momento siento que estoy despierta esto me asusta mucho es una sensación de estar atrapada y pues nada solo lo quería compartir por qué no se de qué se trate…

Hola
No se por que haya pasado pero hace un tiempo jugue un juego llamado “Yumme Nikki”, despues de haberlo terminado me interese por el tema de sueños lucidos y apenas una semana despues comenze a recordar mis sueños, no solo los recientes sino que tambien anteriores, luego de un mes pude estas consiente en mi primer sueño y explorarlo a voluntad, luego de dos semanas me dio paralisis de sueño…
En el primer sueño lucido era niña y estaba sobre una fortaleza gigante comformada por muchos edificios de aspecto japones, la cual estaba encima de un gato negro que caminaba por el agua

En mi paralisis de sueño estaba acostado justo en el borde de un precipicio y abajo se veia el infierno, atras de mi aparecio un tipo de mascara japonesa rota cubierta por un liquido negro que se acercaba a mi

¡Hola Jesús!

La parálisis del sueño y los sueños lúcidos suelen estar relacionados.
Y es normal tener algún tipo de alucinación durante la parálisis del sueño, tanto auditivas como visuales.

Yo tengo parálisis de sueños a veces hasta dos por noche..no es lindo..quisiera saber si hay algún método para que deje de pasar…al principio me daba miedo volver a dormir

¡Hola Gerardo!

Como ya he dicho en comentarios anteriores, a mí me ayuda mucho el ser consciente de que estoy en una parálisis del sueño y que voy a salir en breves.

Con el paso del tiempo la voy controlando más.

Hola!! Buscando sobre este tema me topé con tu artículo, que bueno saber qué hay más personas que experimentan este tipo de circunstancias. En mi caso he tenido varías parálisis del sueño desde pequeña, pero en las últimas semanas se han agudizado, poco a poco he ido perdiendo el miedo y la ansiedad y he aprendido a relajarme para que mi cuerpo pueda despertar. Sin embargo hoy me sucedió algo diferente porque comencé a soñar en medio de la parálisis y sabía que era un sueño, no fue nada tan extraño como tus sueños, fue algo muy cotidiano pero sabía que estaba soñando, aunque no lo controlé, pero sabía que era un sueño y el resultado de ese sueño me gustó. Garfias por compartir tu experiencia y a todos

¡Hola!

La parálisis del sueño y los sueños lúcidos están muy relacionados. Yo suelo tener ambas cosas en una noche, y puedes tener un sueño lúcido a través de la parálisis del sueño y viceversa.

En cuanto al nivel de consciencia del sueño, hay varios niveles:

1. Puedes ser consciente de que estás soñando y despertarte al enterarte.

2. Puedes visualizar el sueño siendo consciente de que es un sueño, pero sin controlar nada.

3. Puedes ser consciente de que sueñas y controlar todo. Incluso controlar el sueño y desafiar las leyes de la física. En este último nivel te puedes considerar Onironauta.

Tú estabas en el segundo nivel, el de ver tu sueño y saber lo que es, pero como mera espectadora.

Hola, quiero compartir mi experiencia con sueños lucidos.
Me cuesta tener un sueño lucido, sin embargo, he tenido muchos durante mi vida. En ocasiones me sucede que mientras sueños me doy cuenta de que estoy soñando y comienzo a volar. Otras veces, como mencionan algunos, durante una parálisis del sueño me doy cuenta que todo es falso y despierto medio dormido, me concentro en que estoy por dormir y al instante ingreso a un sueño lucido. Esto lo puedo explicar porque cada que uno despierta a mitad de la noche aun este medio dormido y ese estado permite con mucha facilidad tener un sueño lucido, de ahí que muchos después de una parálisis puedan ingresar.
Ahora bien, lo que yo quería contar es mi experiencia mientras ingreso a un sueño lucido. Primero que nada, debo despertarme durante la noche medio dormido, después relajarme lo mas que pueda y no pensar en nada, y solo “ver” la oscuridad al cerrar los ojos. Si logro relajarme lo suficiente empiezo a escuchar estática (como cuando uno enciende una televisión antigua o cuando nos movemos por los canales de una radio), cuando sucede esto me empieza a invadir un miedo por sentir que es algo desconocido, que me puede pasar algo malo, que no tengo control de mi cuerpo, o que hay personas en mi cuarto que me harán daño mientras estoy así. Si yo pierdo el control de mis emociones y pierdo mi relajación por culpa de ese miedo, no tendré el sueño lucido y estaré en mi cama consciente otra vez, pero si logro controlarme (porque la verdad es algo difícil ignorar lo que el instinto de indica como miedo y peligro) entonces empezare a escuchar sonidos como música, así es, primero una estática de televisión antigua, después una mezcla de música, sin voz, solo el audio, y que ni se me ocurra tatarean porque sucederá la mismo y despertare, uno debe mantener la relajación en todo momento. Después de esta música, empezare a ver a pesar de tener los ojos cerrados, como la oscuridad se disipa y veré mi propio cuarto y empezare a elevarme sobre el cuarto, si me espanto por ir flotando despertare y ahí termina todo, si continúo relajado, saldré del cuarto atravesando el techo y estaré en un lugar aleatorio de un sueño lucido y a partir de ahí ya comenzare a tener el control del sueño.
Mi objetivo en un sueño lucido, mas que usarlo como salón de juegos, es intentar ingresar en mi propia mente como si fuera una computadora en la que están todos mis recuerdos y verlos nuevamente como un espectador.
Un saludo.

¡Hola Mike!

Tu experiencia es muy interesante, y el cómo intentas ingresar a sueños lúcidos. Se nota que lo has intentado varias veces a base de ensayo y error.

Yo he conocido a gente que se ha puesto nerviosa por el sonido de estática y se ha despertado perdiendo el control, pero no lo intentaron tanto como tú.

Un saludo!!

A mi me pasa exactamente como a ti. Siempre durante las siestas a veces me dan parálisis del sueño que me llevan a sueños lúcidos. A veces el sueño es que veo mi habitación y llego flotando a otras habitaciones pero me suelo despertar. Y otras veces solo observo el sueño sabiendo que estoy soñando pero no consigo aún tomar el control.

Bueno cuento mi experiencia llevo tiempo experimentando parálisis de sueño y se cuando me van a dar me suelen dar justo al dormir y esto me pasa cuando recién me acuesto y empiezo a soñar entro como en shock dándome cuenta que hace un momento estaba en mi cama y ahora estoy aquí es tanta la nitidez que es “real” a si se siente y a esto le llamo sueño lúcido ya que puedo hacer lo que quiera pero si me quiero levantar por que ese sueño se me salió de control me pego una cachetada Pero cuando me despierto quiero mover el brazo rápidamente y siento como caigo desde arriba como si primero tengo que entrar a mi cuerpo acto seguido abro mis ojos y todo bien me levanto y siempre siento una sensación rara por ejemplo hoy mis pies los sentí a alambrados. En esos momentos yo ya creo absolutamente que me eh levantado por que ya estoy bajando las escaleras o algo así y veo algo raro por ejemplo hoy un mueble se estaba moviendo solo y si vuelvo a recapacitar que entre en parálisis y me volví a dormir sin darme cuenta y pum abro los ojos . Lo que me impacta es que al abrir los ojos es como si no hubieras sentido real todo lo que acaba de pasar pero sabes que hace un momento eso se sintió más real que lo real si tuviera que hacer una comparación sería cuando te masturbas y llegas al orgasmo simplemente se te pasan todas las ganas . Así pero comparándolo con una sensación de apagón al levantarte como que ya por que siempre antes de levantarte es un pantallazo negro como si lo de antes fue hace rato
Me sorprende como eh tenido experiencias horribles pero horribles en parálisis por qué te vuelves a dormir sin darte cuenta y en ese estado todo se siente real por qué eres consiente de que te has levantado y tú mente puede seguir trabajando y pasarlo muy mal. Y saber que eso se sintió más real que lo real y de repente un pantallazo negro y abre los ojos y se siente como meh pero existe el recuerdo que en el presente de ese momento fue horrible si quieren que les cuente unas anécdotas de parálisis con alucinación adelante solo decírmelo y ya

¡Hola Alejandro!

La verdad es que las alucinaciones que tienes durante una parálisis del sueño es de lo peor que hay…

Además tu mente te conoce muy bien, y parece que en cada uno de nosotros elige lo que más ansiedad nos da: ya sea un falso despertar cíclico o una inmovilización total.

Solo nos queda ir controlando esto con el tiempo!

Hace dos años tuve un sueño en el cual sentía que alguien me levantaba y me sacudía la cabeza brutalmente y hacia un ruido muy fuerte y agudo y yo no podía hacer nada pero, respecto a mi personalidad, la primera vez, me lo tomé con calma todo el tiempo que paso eso, y a la vez trataba de pelear por así decirlo, hasta que de repente se acabo. Ya podía moverme ( Y No se lo conté a nadie). Esto ocurrio de vez en cuando (unas 5 veces]. Hasta que, hace pocas semanas de este año, tuve un sueño algo similar (¿porque digo similar?) Porque podía moverme y ya sabia que, lo que me estaba pasando no era real. Un ejemplo de mi sueño: quiera llegar hasta el techo de un edificio en construcción y lo hacía. Pero aún sentía una fuerte presión en los oídos y que me sacudía ya levemente. Bueno. Ayer me entere que en esos dos años anteriores yo sufría por una parálisis de sueño. Ahora, leyendo este articulo no se si sufrí hace dos semanas una mezcla de una parálisis de sueño y un sueño lucido. Que me dicen?

¡Hola Brayan!

Pues es posible. Son dos fenómenos que están relacionados, y es común saltar de un estado a otro.

Desde luego el no poder moverte y escuchar ruidos suena totalmente a parálisis del sueño.

Buenas Nerea, tengo una duda, acabo de tener 4 parálisis del sueño en menos de 20 minutos y en el momento de la tercera parálisis, dentro del sueño me he dado cuenta de que era lúcido, y hasta lo he podido controlar durante 2 segundos hasta que me ha dado la cuarta parálisis, no estoy muy informada en todo esto y es la primera vez que me dan tantas parálisis del sueño tan seguidas y tan fuertes, a la vez que un sueño lúcido. ¿Realmente es posible que te puedan dar más de una parálisis del sueño en una noche?

¡Hola Loli!

Sí, claro, te puede pasar. Realmente una parálisis del sueño solo es que tu mente se despierta antes que tu cuerpo.

Es decir, es despertarte. Te puedes despertar varias veces en una noche.

Lo que lo hace especial e incómodo es el detalle de que tu mente despierta antes de que puedas mover tu cuerpo.

Cuando tienes la parálisis (a mí me pasa) sigues somnolienta, te puedes volver a dormir. Y como acabas de despertarte eres consciente de que te estás quedando dormida. Ese es el punto en el que es más fácil inducirte a un sueño lúcido.

Se dice que las parálisis pueden estar relacionadas con el estrés. O tal vez te agobiaste con tu primera parálisis y esa sensación de agobio te indujo otras parálisis.

No te preocupes en exceso, aparte de ser una experiencia muy incómoda, ya está. Y con el tiempo se puede ir controlando, normalmente.

Hola, es fascinante leer sobre estos temas, entré al blog porque justo me acabo de ocurrir algo muy extraño en medio de mis sueños y no sé identificar exactamente que fue. Me encontraba soñando, hasta en el punto en que fui consciente de lo que estaba pasando, me encontraba al lado de una persona pero, ella parecía no verme, yo era una especie de fantasma, me quedé observándola y era una amiga, parecía muy real, ella se encontraba jugando con unos perritos y yo me entretuve jugando con uno, a lo que ella le preguntaba que qué le sucedía, estaba jugando sólo. Luego intenté tocarla, creí que quizás podía estar en algún viaje astral y no ser consciente, intenté tocarla, sin embargo, cuando estaba por tocarla escena cambió, me encontraba en mi cuarto. Cuando soy consciente de que estoy en mi cuarto comencé a sentir una vibración por partes y luego fue algo en todo el cuerpo, pero, no pude despertarme en seguida, intenté moverme y no podía, estaba teniendo una parálisis del sueño, fue bastante feo como porque sentía que gritaba al inicio por despertarme y luego fui perdiendo la voz y comencé a sentir que no podía respirar, me estaba yendo de mi cuerpo, hasta que desperté. Fue algo muy extraño, y, no sé si fue un sueño lucido, si tuve consciencia de algún viaje astral o qué.

¡Hola Lucía!

Pudo ser una mezcla de sueño lúcido y parálisis del sueño.

Aunque el nivel de sueño lúcido no era alto: no podías controlar el sueño. Pero hay otros niveles, como el de ser consciente que estás soñando.

Cuando no estás acostumbrada a tener sueños lúcidos el ser consciente de que estás soñando puede provocarte el despertar. Y despertarte de golpe puede provocarte una parálisis del sueño.

Hola, leí todo y me encantó. Yo tengo un problema y es que cuando me doy cuenta que estoy soñando paso inmediatamente a tener una paralisis del sueño. A veces estoy soñando y tengo pensamientos como “uy esto me pasó” o me acuerdo de cosas y enseguida me despierto sin poder moverme

¡Hola Malena!

Sí, es un problema común. Hay diferentes niveles de consciencia en el sueño, y es muy común terminar en el primer estadio: en cuanto eres consciente de que estás soñando te despiertas.

Y te despiertas tan rápido que tu cuerpo no ha despertado y tu mente sí, lo que se conoce como parálisis del sueño.

Con tiempo y práctica es posible que pudieras dejar de despertarte cuando tienes sueños lúcidos.

Hoy volvió a pasarme (el ultimo fue en abril) y de nuevo heche siesta, y de nuevo antes de dormirme ya sabia que iba a tener sueños lucidos. (Esta vez no me pitaba el oido) No se provocarmelos pero se a la perfección si esa noche me va a pasar. Entre en una constante lucha de idas y venidas, cambie de sueño por lo menos 10veces diferentes, luchaba con mi cuerpo para k se despertarse y a la k lo conseguía volvia invadirme otro.

Heche una siesta de tres horas y luego no me dormi hasta las 5. Algo muy similar a lo de la ultima vez.

¡Hola Claudia!

A cada persona le va de forma distinta. Yo por ejemplo no tengo ni idea de si voy a tener sueño lúcido o no. Tampoco me duermo pensando en nada en concreto: simplemente me sucede. No le doy muchas vueltas.

Para cada persona es distinto, pero es curioso que tú sepas cuándo vas a tener uno 🙂

He tenido sueños lúcidos como tres veces. Pero desde los 13 años Estoy experimentando la parálisis del sueño, tengo 30 años y es terrible, aún no lo puedo controlar. Me da ansiedad escucharlo y verlo todo mientras duermo. Y es curioso que con los ojos cerrados puedo ver cuando mi familia entra a mi habitación y veo lo que hacen porque me pasa hasta cuando tomo una siesta en el día. No me gusta ese sentimiento porque no me puedo mover. Quisiera dejar de tenerlo.

¡Hola Rossy!

Si ves cosas que pasan de verdad, es posible que tengas los ojos abiertos y no te des cuenta. Yo no los siento ni abiertos ni cerrados. No sé cómo los tengo. Pero definitivamente mi cabeza ve mi habitación.

Las cosas que escucho, o las sombras que veo, no son reales. No sé si las veo o las imagino con los ojos cerrados, pero obviamente no son reales. Es como… Si hubieras trasladado el sueño, o más bien la pesadilla, a tu cuarto.

Y los ruidos de pasos etc… No están. Porque todo el mundo duerme.

Es algo muy interesante, ese paso de dormido a despierto. La vigilia. Las cosas que nos imaginamos mientras estamos ahí.

Si a ti te supone un problema tal que te genera ansiedad, tal vez necesites ayuda profesional para controlarlo.

Es decir, es posible que esté relacionado con el estrés que puedas sufrir en tu vida diaria.

Entre a tu blog porque estaba buscando sobre parálisis lúcidas…
Yo me he desdoblado y tenido viajes astrales pero en mi habitación, me fueron dolorosos, creo que entre en otra dimensión y otra sintonia, habían seres extraños y un sonido que era molesto y doloroso.

El caso que vengo a relatar fue mi experiencia de ayer, estaba teniendo una parálisis de sueño pero sabía bien que estaba soñando y era una parálisis por lo que no iba a poder moverme plr más que quisiera. Hice de todo por moverme y despertar, incluso intente desdoblarme y lo vi muy oscuro…
Estaba más pendiente de mi cuerpo material para que no muriera de un infarto.
Es que a veces soy debil del corazón y he tenido problemas de ello últimamente. Mi hermana me escucho y me despertó.
Pero si sabía que era una parálisis de sueño y no tenía miedo. Estaba muy tranquila…

¡Hola Sasu!

Yo no sé nada de viajes astrales ni situaciones parecidas.

Pero con la parálisis del sueño sí que estoy relacionada. Yo también veo sombras a veces, y da miedo. Es muy agobiante. Intentas moverte por todos los medios pero no lo consigues.

Es una sensación a la que la mayoría de nosotros no estamos acostumbrados. Cuando queremos levantarnos, lo hacemos. Cuando queremos sentarnos, lo hacemos. Y aquí nos encontramos en una situación en la que, de golpe, no puedes ni bostezar.

Es como si estuvieras atada. Yo no sé si hago ruido cuando la tengo como para que venga alguien a sacudirme, como hizo tu hermana. Pero lo que sí sé es que lo intento con ganas. Y supongo que sin éxito porque nunca he despertado a nadie.

Lo que sí es cierto es que conforme voy teniendo más episodios de parálisis, estoy más tranquila que la vez anterior. Porque me acostumbro. Y lo que realmente nos desconcierta es no saber qué narices nos pasa!!

Una vez sabes lo que es, que va a durar poco etc, es un poco menos desagradable. Un poco, solo.

Qué fuerte… desde pequeña he tenido sueños lúcidos de vez en cuando, especialmente tras pesadillas, aunque me despierto al poco de darme cuenta de que estoy soñando. También he tenido parálisis del sueño alguna vez, pero nunca han venido acompañadas de alucinaciones, o al menos no de ninguna que dé miedo fuera de lo habitual. Suelo dormir boca abajo y estas cosas me pasan cuando lo hago boca arriba, especialmente si duermo siesta, que me quedo dormida de cualquier manera. Es lo que me ha pasado hoy, me he “despertado” escuchando a mi familia haciendo cosas que no estaban pasando, no sé hasta qué punto lo he mezclado con cosas reales. He soñado que me levantaba de la cama pero después me daba cuenta de que seguía tumbada. Así hasta que me he dado cuenta de que estaba soñando, he intentado moverme e incluso abierto un poco los ojos, pero me pesaban, no podía moverme. Decidí usar la situación a mi antojo y ver qué ocurriría si me declaraba al chico que me gusta. Bueno, eso no ha llegado a pasar, porque ni ha aparecido en lo poco que me ha durado el sueño. Me encontré montada en una bicicleta, sentí mis piernas moverse e incluso pude acelerar. Pensé que para que se sintiera más real necesitaba sentir el aire en la cara, y empecé a sentirlo también. Me desperté flipando bastante, ahora, tras leerte, me da un poco de miedito. La verdad, si son agradables, no me importaría vivir más experiencias así.

¡Hola Lucía!

Que no te de miedo!
Es cierto que las parálisis del sueño pueden asustar y agobiar mucho. Yo las odio!

Pero, además de que no son tan frecuentes, ni para mí ni generalmente para nadie, (hay gente que sí las sufre muy frecuentemente, pero por lo que dices no es tu caso tampoco), no suponen ningún peligro real.

Hasta, con suerte y paciencia, puedes llegar a controlarlas un poco. Y duran muy pocos segundos.

Mientras que un sueño lúcido se disfruta muchísimo. Es como ver una peli mientras duermes. Ya que nos pasamos la mitad de la vida durmiendo, que al menos sea divertido!

No es nada anormal, le pasa a mucha gente. Y piensa que no es como ser sonámbula, donde es posible que necesites atención externa porque puedes hacer algo peligroso. Aquí estás totalmente quieta y te agobias unos segundos.

Mientras no sea algo crónico que te pase muy a menudo, yo no me preocuparía por la relación entre la parálisis del sueño y los sueños lúcidos.

Hola! Me acabo de despertar de algo raro. Antes de dormirme me puse a pensar sobre los sueños lúcidos y supongo que cuando me dormí empecé con una parálisis del sueño ya que no me podía mover ni hablar, lo raro es que cada vez que sentía que mi pecho lo sinchaban podía moverme y avisarle a mi hermana, y devuelta volvía a la misma incapacidad de moverme ni hablar, y con el pecho tirándome hacia abajo. La verdad que es muy confuso, no se que pensar si fue un sueño lúcido o de verdad tuve una parálisis.

¡Hola Rocío!

A ver, yo cuando sueño puedo sentir cosas muy vívidas. Pero por lo que cuentas parece una parálisis.

Cuando yo tengo parálisis del sueño también creo que grito y que despierto a la gente. Y estoy esperando a que alguien me sacuda para poder empezar a moverme y dejar de tener el cuerpo dormido.

Pero lo cierto es que no he gritado ni he dicho una sola palabra.

Nunca he tenido pesadez en el pecho, pero hay gente que la tiene. Es algo muy personal.

Hola buenas, yo desde bien pequeña sufrí sin parar paralisis del sueño, y a demas ocasiaonalmente sueños lucidos. Con los años e ido mejorando, antes por desconocimiento propio de lo que sufría eso me creaba ansiedad y a la vez a sufrir peores ataques nocturnos por no saber como abordar el tema. Unavez que descubrí que lo que me pasaba no era sólo a mi, que básicamente no estaba loca (ya que nunca nadie lo entendio ni ayudo correctamente) empecé a dormir mejor. Empece a dominar la paralisis y asu vez los sueños lucidos. Es raro pero ya no me pasan con la frequencia de antes que era cada semana, sino de una a cuatro veces por año, y en todas incluso antes de dormirme, ya se que voy a tener un sueño lucido. Me pitan los oidos de una manera muy fina pero molesta igual, a veces veo como formaciones en formas en mi campo visual, a veces en blanco y negro otras en color, acto seguido vienen las idas y venidas. Con idas y venidas me refiero a el momento en que ya estoy iendo al mundo de los sueños, al instante que me doy cuenta vuelvo a la vida real, pero como sigo en el mismo estado transitorio a la que dejo en blanco la mente mi campo visual es capaz de ver la realidad y a la vez el sueño. Hace tres semanas tuve uno con las mismas características, mientras venian mis idas y venidas era capaz de ver mi teléfono en la mano (porque me dormí con el) apagado, pero cuando tenia otra ida veia imagenes en el movil moverse pero con la patalla apagada, y esas imagenes eran sobre mi vida. Alucinante, apartir de alli fuy modificando el sueño aun mas. Lo unico diferente que veo que hice ese dia para que me provocara un sueño lucido fue hecharme una siesta y luego dormirme a las 3 de la mañana.
Siento si me enrrollado demasiado. Pero me gustaría saber si tu puedes saber de antemano si te va a pasar un sueño lucido?

¡Hola Claudia!

No, no puedo. Sucede sin más. Sí que puedo saber, por la época de mi vida, cuándo puedo ser más propensa a tenerlos.

Por ejemplo, con todo esto de la pandemia y el estrés, no tengo. Si estoy muy agobiada no tengo sueños lúcidos, básicamente porque no recuerdo ni lo que sueño. Y curiosamente tampoco tengo parálisis del sueño, que casi todo el mundo las relaciona con el estrés.

Duermo y estoy tan agotada que simplemente duermo. No sé ni si sueño.

Cuando estoy relajada, contenta, tranquila, entonces recuerdo todos mis sueños y me es más sencillo entrar en sueños lúcidos.

Además, cuando entro, es un poco por ‘casualidad’. Hay gente que se despierta cada dos horas o se pinta cosas en la mano para intentar inducir un sueño lúcido. Yo no lo he intentado nunca.

se que es un tema viejo y bueno yo soy como tu tengo dueños lucidos y tambien padezco desde niño de la parálisis, hasta e llegado a experimentar mucho con eso y levantarme de la cama y bueno no quiero embrollarte con eso.. queria preguntarte si al soñar lucido digamos al salirte del guión demaciado y al jugar con las cosas y la “realidad”, no sientes como si todo de golpe se pusiera en tu contra? como si fuera una obra y al salirte del guion los personajes secundarios se cabrean contigo, yo me doy cuenta al instante porque veo como todos se me quedan mirando y se les ponen los ojos negros.
tambien tengo un problema que aveces de la nada todo esta bien y de golpe se oscurese y se llena de cosas de pesadilla como si algo oscuro te ubiese encontrado y viniera a por ti con todo.
Yo se que no todo el mundo tiene las mismas experiencia s y por eso queria compararlas, yo se que mi psique no esta muy bien.

¡Hola Ezequiel!

Pues a ver. A veces sí que puedo notar cierta hostilidad, no tan gráfica, pero sí como que tan pronto como entro en el sueño lúcido todo se volviese más difícil o en mi contra. Como no poder correr o cosas así…

Pero me basta con pensar lo típico: es mi sueño y hago lo que quiero. No suelo cambiar temáticas de sueño, porque me gusta seguir con la historia, pero si veo que se me complica mucho pues cambio de sueño y me pongo con otra cosa más tranquilita.

Me pasó una vez con unas brujas que atracaban autobuses (sí, ya ves). Y yo iba en los autobuses y los tenía que defender. Cuando empezó a tornarse sueño lúcido acabé apareciendo en una ciudad donde todo estaba torcido: suelos, puertas, cuadros, paredes… Y me perseguían por todos lados.

Empecé a agobiarme, así que decidí sacar un cerdo con alas de una alcantarilla y huir.

Cuando eres consciente de que estás soñando, también tienes el poder de cambiar lo que sueñas. No estás tan ”indefenso” como en una parálisis. Bueno, ojo, al menos hablo de mi caso!

Hola
Recuerdo la primera que sufrí parálisis del sueño fue tal como te pasó a ti, desde ese momento me empezó a pasar más seguido y con el tiempo me logré acostumbrar(una vez que se controla no es para nada terrorífico). Después de tantos episodios empecé a ser consciente de que estaba soñando, pero el problema es que no logro mantener la lucidez por mucho tiempo, ya sea que el sueño se deshace y todo termina negro y me despierto, pierdo la concentración o entro en rem.

Siempre recuerdo lo que sueño y si lo deseo puedo retomar un sueño después de despertarme y volver a dormir.
Se me olvidaba mencionar muchas veces durante la parálisis o incluso en sueños siento zumbidos en los oídos que llega a ser muy fastidioso o dolor agudo en las costillas. También has se tiro dolor en sueños? O te ha tocado aguantar y superar ese dolor para crear el sueño lucido desde el comienzo?

¡Hola Juan!

Sé cómo es esa sensación de que tienes un sueño que se te escapa. Me pasaba mucho de niña, era incapaz de mantenerme lúcida. Es como quedarte dormida mientras estás dormida.

Lo he ido dominando con los años. Y aún así hay épocas en las que estoy estresada (como ahora en mitad de la cuarentena) en las que ni sueño casi.

En cuanto a las alucinaciones de dolor y de sonidos. Durante la parálisis del sueño escucho y veo cosas. Generalmente personas y pasos.

Pero tengo entendido que es normal durante la parálisis. ¿Controlo las alucinaciones de alguna forma? No, para nada. Simplemente tengo que salir de la parálisis.

Y el dolor… En algún sueño concreto tengo sentido punzadas (porque me he caído, o me han atacado, que yo peleo mucho en sueños), pero nada exagerado a lo que tuviese que sobreponerme.

Lo que me puede hacer perder el hilo de un sueño lúcido es despertarme, o en el lado contrario, estar mental y físicamente tan cansada que no soy capaz de concentrarme y me quedo dormida dentro del sueño.

Hola buenos dias, en mi caso ultimamente en medio de mis sueños me he dado cuenta de que estoy soñando y entonces comienzo a despertar con una paralisis de sueño. Hay gente que induce la paralisis por que se cree que es en ese momento cuando puedes iniciar un viaje astral.
Desde joven he tenido paralisis de sueño, asi que ya estoy habituada a ellas. Nunca he tenido esos viajes astrales pero si he logrado “moverme” cada vez mas mientras suceden. Mi cuerpo no lo hace, pero yo siento clarisimamente como levanto mis manos y mis pies, incluso me puedo sentar, pero todo esto con demasiada dificultad como si algo me jalara de regreso a mi cuerpo. Me llama la atencion la capacidad que tienes para soñar y a lo mejor tambien podrias practicar esto. Investiga sobre los viajes astrales y la paralisis de sueño y veras que hay muchas experiencias de personas que asi lo han logrado.

¡Hola Rocío!

Nunca experimenté nada parecido a un viaje astral. Durante la parálisis del sueño sí que noto cómo muevo los brazos, pero sé perfectamente que son imaginaciones mías, porque lo intento con muchíiiiiisimas ganas.

Me da una impotencia horrible.

Pero sí que es cierto que había oído de personas que tenían esas experiencias y que se veían a sí mismos durmiendo etc.

También es cierto que afortunadamente estoy perdiendo el hábito de la parálisis del sueño (seguro que por hablar mañana tengo una, verás), así que tengo menos oportunidades para probar nada.

De hecho en las últimas me costó salir de ella voluntariamente más de lo normal.

Hola que tal?. Muy buen post. Tengo sueños lúcidos recientemente desde hace varios años. Últimamente al momento de despertar he logrado aguantar más tiempo dentro, lo que me ha llevado a quedar atrapado allí mismo y no poder salir por varios minutos. Al principio la desesperación me ganaba y no conseguia salir, hoy día, descubrí que respirando hondo y simplemente cerrando mis ojos , despierto al instante en mi cama. Te ha pasado? Es normal tener la sensación de quedarse atrapado y no salir más? . Gracias.

¡Hola Astian!

No, no me ha pasado. Como en un comentario que dije arriba, soy tan consciente de que estoy soñando cuando estoy en un sueño lúcido que simplemente queriendo despertar me despierto.

Pero sí es normal que cueste a veces! A mí me ha pasado con algún sueño normal, ¿por qué no iba a pasar con uno lúcido?

Lo mismo que dije arriba: si estoy atrapada en un sueño me ayuda recordar cosas de mi vida fuera del sueño. En mi caso pensar en trabajo me despierta casi automáticamente.

También ayuda que yo siempre (madrugue o no) me pongo el despertador. Con lo que en algún momento se tiene que terminar! jajaja

Hola Nerea,
Yo también he soñado con esos “aliens”, los mismos que tu describes. Tube una experiencia lúcida en la que un ser humano se transformaba en uno de estos seres y me intentaba ahogar introduciendo su lengua en mi boca (eran como pequeñas colas de serpientes negras brillantes y babosas). Intenté estrangularle al mismo tiempo con mis manos y justo en ese instante entré en modo “parálisis del sueño”, desperté y me hice consciente de que estaba soñando pero aun así no podía moverme, Solo lo hice cuando accedí a mi respiración y desde esta ya pude moverme.

¡Hola William!

Jeje… El sueño de los orbes. Ya no me acordaba. Qué gran trama!

Sí, en efecto. Con el tiempo en la parálisis acabas controlando algunas cosas de tu cuerpo. Tiene sentido que lo primero sea la respiración, porque no paras de respirar mientras estás en una parálisis.

Aunque yo no consigo pararla desde ahí. Siempre salgo razonando conmigo misma únicamente. No sé si es la salida más rápida pero es que no me sale otra cosa.

Cada vez me pasa menos (afortunadamente) y cuando me pasa todavía me pongo demasiado nerviosa como para intentar controlar la respiración.

Hola, oye hoy tuve un sueño lúcido por primera vez en mi vida, tengo 18, fue demasiado genial al principio, pero cuando me aburrí, no podía despertar, intenté de todo para poder hacerlo, me suicidé varias veces (en el sueño) y nunca pude despertar por mí, desperté porque hicieron mucha bulla en ese momento.
¿cómo logras despertar de un sueño lúcido?
Tengo miedo de dormir y no poder despertar.

¡Hola Noe!
Buf… El caso es que a mí me ocurre justo lo contrario. Cuando estoy en un sueño lúcido despertar me es tan sencillo que tengo que concentrarme en el sueño para no hacerlo.

Pero he ahí la clave para despertar: concentrarte en tu vida real y no en el sueño.
A algunas personas les ayuda recordar una palabra que les recuerde a su vida fuera de el sueño (el nombre de tu mascota, un videojuego al que estás jugando mucho…(.

Las veces que yo he tenido problemas con despertarme han sido siempre en sueños normales, Bueno, pesadillas concretamente.

Cuando me agobio mucho con una pesadilla llega un punto en el que mi cabeza dice BASTA y destruyo el sueño.

Y ahí o bien decido soñar otra cosa o intento despertarme concentrándome en cosas de mi vida fuera. A mí me despierta automáticamente pensar en el trabajo.

¡Hola Alicia!

Pues la verdad es que viajes astrales no. No sé muy bien qué son, o sea… Tengo entendido que es como una experiencia donde la otra persona como que abandona su cuerpo y viaja, ¿o algo así?

Pero la verdad es que nada parecido. Es más, en mis sueños lúcidos ni siquiera me veo a mí misma. Lo veo todo como lo vería a través de mis ojos.

¡Un beso!

Hola! Gracias por haber escrito sobre este tema. Me resulta fascinante leer sobre este tema.

Creía tener sueños lúcidos muy seguido, aunque ya no estoy del todo segura porque siempre estoy al tanto de que se trata de un sueño y lo controlo, pero las sensaciones no se sienten del todo reales. De todas formas me parece divertido poder desarrollar historias en un mundo que yo ayudo a construir.

Con respecto a la parálisis del sueño, también la experimento desde que era niña. Al principio me asustaba el hecho de no poder moverme, y cuando por fin empezaba a superar ese miedo, tuve mis primeras alucinaciones durante la parálisis.

A pesar de que las alucinaciones me dan miedo, cada vez que tengo un sueño de parálisis, tengo los sueños más lúcidos.

En mi caso, la parálisis del sueño y los sueños lúcidos sí están conectados.

¡Hola Stefany!

Vaya. Sí que tenía entendido que había gente que relacionaba sueños lúcidos y parálisis del sueño, pero yo, habiendo vivido ambas, no lo relaciono. Son sensaciones que tengo siempre por separado y que son opuestas.

Lo de que la sensación en el sueño no sea exactamente igual, pues es posible, depende de la persona. Yo por ejemplo cuando estoy en un sueño lúcido el ambiente siempre tiene un rollo Neil Gaiman sin sentido.

Y sí… Lo de las alucinaciones en la parálisis del sueño… Es realmente lo que a mí me genera esa ansiedad. Porque ya no poder moverte, pues es molesto. Pero el escuchar pasos o ver cosas es lo peor.

De hecho, la serie esta de Netflix, Hill House creo que era, iba de una familia, fantasmas etc… Pero particularmente había una chica de la familia que sufría muchísima parálisis del sueño y alucinaciones visuales con una mujer ahorcada.

Ahí obvio le dan connotaciones sobrenaturales, pero el concepto y la alucinación sí son cosas que las personas que sufrimos la PdS podemos experimentar.

Lo más eficiente, en mi caso, es el ensayar el aprender a ser consciente de que estoy en medio de una parálisis y que en unos segundos va a terminar.

Un beso!

Holaa, en este momento precisamente he salido de una parilsis del sueño. Hace un mes mas o menos que no se me presentaba una y la verdad es que si es posible llegar al sueño lucido a través de ella, pero primero debes informarte y leer mucho sobre el tema para que al momento de ocurrir esta no te asustes y puedas controlar la situación. Lo que yo hago para inducirlas es dormir boca arriba y esperar, a veces me «despierto» una hora antes en la mañana, colo el despertador y lo apago apenas suena y al mlmento me pongo boca arriba y comienzo a meditar hasta entrar en ese estado de vigilia o sueño y ahí es más fácil que me de o una parálisis de sueño o entrar directamente a un sueño lucido. Pd no te niego que al principio me cagaba de miedo, sentía opresión en el pecho y que me miraban, pero ya después me acostumbre.

¡Hola Thrasir!

Pues WOW. No te niego que me sorprende que haya gente que pruebe a entrar por medio de la parálisis, lo consiga y además, repita.

Totalmente de acuerdo en que la mejor forma de controlar la parálisis es aprender a ser consciente de que estás en una.

Pero yo jamás intenté inducir una, y nunca me llevó a un sueño lúcido. Siempre me ocurre al despertarme, sufro un poco, termina y me levanto. O incluso me vuelvo a dormir, pero duermo normal.

¡Un beso!

Holaa, yo ya he tenido sueños lúcidos y siempre que los tengo es ha causa de la parálisis del sueño.
Casi siempre que me da la parálisis del sueño (uno siente que es consciente) y, aunque a pesar de que es una sensación muy fea, luego me mentalizo que estoy soñando, para después de un rato ya haya entrado en un sueño lúcido.

¡Hola!!

Pues igual por eso me dijeron que estaba relacionada la parálisis del sueño con los sueños lúcidos. Yo la verdad es que no tuve una parálisis y luego un sueño lúcido nunca.

De hecho, la parálisis del sueño, cuando la sufro, es al despertar. Nunca antes de quedarme dormida.

¡Mua!

¡Me ha encantado leer sobre este tema! Y me ha gustado muchisísimo la entrada, te la has currado un montón. Sabía que había estrategias para inducir a los sueños lúcidos, pero no sabía cuáles. Me ha llamado la atención la de dibujarse una señal, me recuerda a Inception y otras series; pero tiene todo el sentido cuando lo pienso, muchas veces termino soñando con lo último que haya estado pensando antes de dormirme (y por eso por ejemplo si me preocupa algo y le doy vueltas antes de dormir termino soñando con eso también).

Personalmente sólo soy consciente de haber experimentado el sueño lúcido en dos ocasiones, no tengo ni idea de cómo se provocó. La primera vez la recuerdo superbien: llegó un punto del sueño que no me gustaba y de repente hice clic y me di cuenta de estar soñando. Entonces lo rebobiné todo hacia atrás como en una película para poder repetirlo hasta llegar a la resolución que yo quería. Y más tarde se desprendió todo el suelo dejando caer a la gente, pero yo decidí volar y me quedé como flotando sin caer.
Me encantaría experimentarlo más veces, la verdad. De pequeña llevaba también un diario de sueños y justo en esa época eran más creativos. No sé si ahora se deberá a ir más estresada o qué 🙁 Lo que sí mantengo es el recordarlos con nitidez.

En fin, ¡que gracias por este post! Muymuy chulo, de verdad.

¡Hola María!

Sí, así es. Acostumbramos a soñar con lo último que estamos pensando. Por eso dibujarse una señal en la mano y estas cosillas nos puede ayudar a identificar el sueño y hacer ese ‘click’.

Yo tengo que reconocer una cosa, que igual es cosa mía, pero la mantengo: no descanso igual cuando tengo sueños lúcidos. Al despertar, me siento más cansada. No sé.

Incluso he tenido ocasiones en las que iba a tener un sueño lúcido, y yo misma en el sueño dije, qué va, paso, que hoy estoy cansada. Voy a dormir *normal*.

El estrés seguro que influye mucho en los sueños. Ojalá no nos estresásemos tanto.

¡Un besazo!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *