Cargador

Tortugas: lo que no te cuentan

He estado tentada de escribir sobre la situación que tenemos los jóvenes con encontrar alquiler, pero hay un tema relacionado que sigo teniéndolo demasiado reciente… ¡Así que hablemos de tortugas!

Las tortugas, si me sigues en Instagram o… Bueno, si has entrado una sola vez en mi perfil, seguro que ya sabes que me flipan: las de tierra, las de agua… Me da igual.

Pero es jodido vivir con una, eh. Solo una da un trabajo demencial, sobre todo si es hembra. Porque pone huevos.

Todo esto lo hablo desde mi experiencia personal con tortugas, que es de varios años.

No solo con la mía. Tengo una trabajada red de personas amantes de las tortus. 😉

Salen más que el camión de la basura

Bueno, muchas. ya escribí la entrada de animales exóticos donde cuento un poco lo que necesitan. Calor, un lugar amplio, veterinario exóticos, comida especial y variada (sí, carne también), etc.

Pero no vengo a contar tecnicismos, sino cosas más desconocidas. Lo que no te cuentan, vaya.

Pues una de las necesidades primordiales es que necesitan caminar bastantes horas al día. Algunas de las semiacuáticas también.

La peña cree que si la tortuga es de agua, es decir, un galápago, vive en el agua y ya está. Pues depende de la especie. Algunas viven en el agua, pero lo más normal es que necesiten salir a caminar.

No solo por el tema de moverse, también porque son semi-acuáticas. Semi. Tienen que secar el caparazón. De otra forma se le pueden formar hongos, se puede pudrir… Y el animal es infeliz, joder.

Las galápago pueden estar horas y horas fuera del agua caminando y tomando el sol. Salen más que el camión de la basura.

Pero eso sí: habrá que mojarla cada pocas horas.

Cuando es hembra y está poniendo huevos caminan más, mientras buscan sitio para desovar.

Mudando el caparazón

Lo que también piden, cuando tienen confianza contigo, es que les rasques el caparazón cuando están de muda, porque les pica.

La nuestra nos persigue por casa y quiere que la rasquen todo el puto día hasta que lo ha mudado por completo.

Te enseño placas de muda y huevos de tortuga. Las tortugas hembra ponen huevos aunque no exista macho, son huevos no fecundados, como los de la imagen.

placas de tortuga

Demandan atención

Si tienen confianza contigo, que deberían, sino algo estás haciendo mal, van a pedirte atención

Al contrario de lo que piensa la gente las tortugas pueden ser bastante mimosas si les dedicas tiempo y paciencia.

Ponte un poco en su lugar: está sola todo el día en un acuario, casi siempre más pequeño de lo que debería, y siempre más pequeño que un lago.

Sin otras de su especie muchas veces. No son animales gregarios, es decir, no necesitan vivir con otras tortugas.

A veces, dependiendo de la raza y el sexo de la tortuga, les beneficia. Otras no.

Pero lo que necesitan es algún tipo de estímulo. Estar flotando girando sobre sí misma 24/7 x 365 no es un estímulo.

La mía me sigue a todos lados, está todo el día pidiendo que la cojan… De hecho ahora mismo está aquí conmigo en el sofá durmiendo mientras yo escribo. Les gusta la compañía moderada.

Las tortugas son muy deportistas

deporte tortuga

Otro mito es que son animales aburridos que no se mueven.

ERROR. Bueno, si es tortuga caimán, acierto. Pero generalmente nadie tiene una tortuga caimán.

En la naturaleza las tortugas caminan y nadan mogollón. Van a tomar el sol, trepan (joder cómo trepan), se tiran al agua, nadan. Vuelta a empezar.

Ese sería su día en la naturaleza. Añadiéndole cazar, reproducirse, etc.

Si comparamos todo eso con estar en un acuario sola todo el día… Es como si a ti te sacan de una discoteca y te meten como estatua en un museo de cera.

Las comparaciones son odiosas.

Son muy tiquismiquis con la comida

Quitando cosas obvias como que no pueden comer naranjas… Necesitan un alimento variado.

Las de tierra suelen protestar menos, pero las de agua, la madre que las hizo. Si les repites mucho el pienso, no lo quieren.

Si les das pollo muy seguido, no te comen.

Tienes que variar.

La primera razón es que lo necesitan por tener una dieta equilibrada y blablabla.

Pero la segunda razón es que o lo haces o comen CERO.

Dejarlas solas en casa fuera del agua

O fuera del terrario, esto vale para los dos tipos de tortugas.

Va a depender de varias cosas.

Primera pregunta: ¿Vive sola o con otros animales?

Las tortugas son más compatibles con michis que con perros por razones obvias. Es complicado que un gato le haga daño jugando, pero muy fácil que un perro le haga daño.

De todas formas no la dejaría sola con otros animales ni en el jardín porque puede haber accidentes.

Si va a estar sola asegúrate de cerrar las zonas en las que podría quedarse atascada o caerse, como la terraza o el cuarto de la lavadora.

Y ¡¡ojito con los sofás!! Las tortugas de agua escalan que flipas. Te sube al sofá, pero puede caerse en el intento o tirarse creyendo que va a encontrar agua debajo.

Esto es un classic tortuga de agua bullshit. Se lanzan creyendo que hay agua, no tienen el concepto de mirar hacia abajo, por eso se sabe de tantas que ”cayeron” desde un balcón.

Mi tortuga pasa de mí

Esto me da para un post entero si el tema interesa, me lo dices en comentarios.

Pero doy unos consejitos rápidos.

1. El primer consejo, y muy importante, es no poner el acuario o el terrario de la tortuga en donde no te ve ni por casualidad.

Verte una vez al día mientras le tiras unas gambas podres NO VALE. Tiene que haber tránsito de personas, así se acostumbra a verte. Ejemplo: salón, sí, granero, no.

2. Que un reptil quiera dejar de odiarte requiere horas de esfuerzo y dedicación. Si has tardado bastante tiempo en ponerte con este tema y el ejemplar ya es adulto te va a bufar, posiblemente a morder.

Tardará un tiempo hasta que entienda que no eres un peligro. Te jodes, haber empezado antes. Pero tranqui que tiene solución.

Es obvio que si el ejemplar ha crecido ya y tú has pasado de él como de la m$%”& ahora vas a tardar un montón en que se impronte. Pero es cuestión de paciencia e insistencia. Sin agobiarla mucho.

3. Que te relacione con comida. Puedes probar a darle de comer con las manos. Si es muy agresivo mejor con pinzas.

4. Puedes pasar tiempo con la tortuga haciendo tus movidas. Ella durmiendo, tú leyendo. Ella tomando el sol en el estudio, tú trabajando, etc.

Que se muestre simplemente relajada contigo en la habitación y no se esconda en el caparazón es buena señal.

Ejemplo: ella durmiendo, y escribiendo esto.

tortuga durmiendo

Datos súper importantes que no aparecen en ningún sitio

Hack #1: Las tortugas pueden demandar atención, les gusta caminar, etc. Pero ¡OJO! Las tortugas de agua pueden estar un máximo de 3 horas fuera del agua. Después tienen que volver a mojarse.

Cuando ponen huevos suelen estar más tiempo fuera, no queda de otra. Pero no dejes que tu tortuga se deshidrate: su riñón se va a ir jodiendo poco a poco.

Hack #2: Si ves que el filtro de tu tortuga está haciendo espuma tira al veterinario. Generalmente eso es porque hay sangre en el acuario.

Hack #3: Existen varios canales de tortugas donde dan consejos en profundidad sobre cómo cuidarlas. Este es el más completo que conozco: Tortulandia.

Y eso es todo por hoy, amiwis.

Os comento que aquí a la izquierda en la barra lateral podéis suscribiros a la newsletter de Agarimo Estudio, donde hablaremos de Branding, diseño, avisaremos de nuevos vídeos, nuevos productos en la tienda, etc.

Además, a los nuevos suscriptores os cae un e-book en el que hablamos de los superpoderes que te da tener tu Identidad de Marca trabajada BLABLABLA

¡¡Os cuento cómo me estafaron con un máster de diseño gracias a la Identidad de Marca!!

Ahora me río, pero fue drama REAL.

Btw, ¿tenéis o habéis tenido tortuguitas? ¿Qué tal la experiencia? En mi Instagram tenéis más info de tortugas en mis destacados.

No sé andar en bici, y cuando era pequeña me gustaba lamer limones, aunque ya lo he dejado. Soy oficialmente adicta a las pipas con sal, y al chocolate negro y con leche. (Pero detesto el chocolate blanco. Me da arcadas).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.