Cargador

Lo peor de los libros de fantasía

El género de fantasía es mi favorito, con diferencia, en lo que se refiere a libros. Es cierto que no lo consumo tanto en otros formatos, pero, en contrapartida, lo hago en libros. Pero… Tiene sus más y sus menos. Hablemos de lo peor de los libros de fantasía

La fantasía se asocia al género juvenil / infantil

Cuando de niña leía los libros de fantasía lo veía como lo que eran: historias en mundos diversos, súper guays, con dragones y unicornios en los que siempre había un capullo. Como en la vida real pero con dragones, vamos.

Y, no te voy a engañar. Me encantaba. Sobretodo cuando el dragón le quemaba el culo al capullo.

Siempre creí que cuando creciera me iban a dejar de gustar, pero justo ahí radica el problema: No me han dejado de gustar los libros de fantasía cuando me he hecho mayor, y parece que para disgusto de todo el mundo.

Los libros de fantasía tienen sobre sus hombros el peso de las espectativas, puesto que todo el mundo espera poder regalarle uno a su sobrino.

Es por eso que las autoras/es adoptan un poco el lenguaje intermedio.

No llego a ser muy infantil pero aquí no muere nadie. Un poco estilo DragnBall.

Si te quieres ir a algo de fantasía ”para adultos”, con sus muertes y sus desgracias, tienes autores (Brandon Sanderson, Patrick Rothfuss…), pero también son bastante más densos.

¿No puede una veinteañera leer un libro de Laura Gallego sin irse a la sección juvenil de la tienda?

Porque no todos los libros de Laura Gallego son para consumo del público joven y, por el prejuicio, terminan siempre en la misma balda.

Abuso de clichés: enemies to lovers, triángulos amorosos…

O como coj**** se diga.

Eso, los triángulos amorosos y las protagonistas indecisas (¡aún encima siempre son protagonistas!). ¿Qué? ¿Todo bien en casa?

Queremos gente sencilla, con las cosas claras.

Ya sabemos que no es algo común, pero precisamente por eso estoy leyendo un libro de fantasía.

Es que es curioso, porque hay libros en los que los gatos hablan y la gente va volando sobre escobas.

Pero por algún motivo no puede alterarse el genoma defectuoso en el que a la protagonista le gusta que la traten como a un saco de arpillera.

O por lo menos que exista un poco de variedad, porque últimamente (entendiendo últimamente como los últimos 10 años), parece que es imposible pedir un romance colateral y normal.

Las relaciones amorosas tienen un protagonismo excesivo

Para gustos, colores. Menos para el mío.

No me disgustan las historias amorosas, palabrita. Pero el abuso excesivo me empalaga.

Yo ya me imagino que el libro de ”Un trato con el rey de los elfos”, con la portada de un elfo y una chica muy mona y una sinopsis que habla de bodas a marchas forzadas va a tratar un poco el cliché de ”La bella y la bestia”.

Simplemente… Pues me gustaría no encontrármelo tanto.

Me encuentro más ocasiones de las que me gustaría saltando páginas de encuentros amorosos forzados porque no me interesan en absoluto: no hay intriga ni tensión y me distrae de la trama, que sí que tiene los factores anteriores.

Parece casi una obligación poner una relación que acapare el protagonismo de la historia.

Los ”best seller” te general espectativas altas

Y siento que cada vez las cumplen menos.

Mi última decepción fue con la trilogía ”Asesino de brujas”, unos libros de los que se estuvo hablando semanas y se recomendaron un montón.

Cumplen con los tres puntos de los que me estoy quejando: se ha creado queriéndolo hacer para todos los públicos, hay un enemies to lovers y, por supuesto, la historia de amor roba el protagonismo de todo lo demás en muchas ocasiones.

Aunque esto último no me molesta porque es una cuestión de gustos.

Lo peor es que estaba bastante mal escrito, habiendo capítulos que no se entendían en absoluto.

Además quedaron muchísimas cosas sin explicar sobre el mundo, y creo que explotar el lore de los mundos es lo mejor de una obra. Es un ”must”.

Para ejemplo Avatar.

Algunas recomendaciones

Algunos de estos libros son un poco densos y precisamente por eso no me gusta atrincherarme en un autor o un estilo: depende de la ocasión.

Pero estas son algunas recomendaciones que puedo hacerte:

  • Jay Kristoff, Trilogía de ”Nuncanoche” o ”El imperio del vampiro”.
  • Brandon Sanderson, el que te de la gana.
  • Frank Herbert, ”Dune”.
  • Naomi Novik, ”Un cuento oscuro”.
  • José Antonio Cotrina, saga ”La cosecha de Samhein”.

Me encanta conocer autores nuevos y me arriesgo con casi cualquier cosa que me interese un poco. Así que si tienes alguna recomendación me encantará leerla.

Por supuesto, siéntete libre de compartir si para ti este tipo de recurrencias suponen un problema en los libros de fantasía, si te gustan o si tienes otros.

O quéjate de tu sección favorita. ¿Algún problema en los libros de novela histórica?

No sé andar en bici, y cuando era pequeña me gustaba lamer limones, aunque ya lo he dejado. Soy oficialmente adicta a las pipas con sal, y al chocolate negro y con leche. (Pero detesto el chocolate blanco. Me da arcadas).

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *